MESOAMÉRICA 9
(junio de 1985)

21 x 15.5 cm, ix + 205 págs.
ISSN 0252-9963

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CONTENIDO

ARTÍCULOS

LINDA NEWSON     págs. 1–44
La población indígena de Honduras bajo el régimen colonial
(The Indian Population of Colonial Honduras)

GLORIA LARA PINTO     págs. 45–57
Apuntes sobre la afiliación cultural de los pobladores indígenas de los valles de Comayagua y Sulaco
(Notes on the Cultural Affiliation of Indians in the Valleys of Comayagua and Sulaco)

WILLIAM V. DAVIDSON     págs. 58–90
Geografía de los indígenas toles (jicaques) de Honduras en el siglo XVIII
(Geography of the Tol (Jicaque) Indians in Eighteenth-Century Honduras)

FERNANDO SERRANO MANGAS     págs. 91–103
Auge y represión de la piratería en el Caribe, 1650–1700
(The Growth and Repression of Piracy in the Caribbean, 1650–1700)

LESLIE ELLEN STRAUB     págs. 104–132
La romería como modelo de peregrinaciones en las tradiciones centroamericanas
(“Romería”: Pilgrimage Patterns in Central American Tradition)

SARA MILLER     págs. 133–153
Francisco Palomino: protector y defensor de los indígenas de Yucatán, 1569– 1586
(Francisco Palomino: Royal “Protector and Defender” of Yucatecan Indians, 1569– 1586)

WILLIAM R. SWEZEY     págs. 154–169
Cakhay: la ubicación original de Tecpán-Atitlán (Sololá)
(Cakhay: The Original Location of Tecpán-Atitlán (Sololá))

 

FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

LAWRENCE H. FELDMAN     págs. 170–177
El Archivo Eclesiástico de Guatemala
(The Ecclesiastical Archives of Guatemala)

 

OPINION Y COMENTARIO

JOSÉ ROLANDO CABALLERO     págs. 178–182
Conservación de las pinturas de Pablo Zelaya Sierra
(The Conservation of Pablo Zelaya Sierra’s Paintings)

 

RESEÑAS

Tomas L. Karnes, Los fracasos de la unión: Centroamérica, 1824–1960
por Julio César Pinto Soria     págs. 183–188

Diego García de Palacio, Letter to the King of Spain
por William R. Fowler     págs. 188–189

 

LIBROS RECIBIDOS
por Erica Verrillo     págs. 190–205


 



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LINDA NEWSON
La población indígena de Honduras bajo el régimen colonial
(The Indian Population of Colonial Honduras)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 1–44.

Resumen
Un análisis de las tendencias demográficas indígenas en Honduras que atribuye la dramática disminución de la población al impacto de la conquista, las enfermedades y los trabajos forzados. La población indígena alcanzó su punto más bajo a finales del siglo XVII, en donde sólo subsistía alrededor del 6 por ciento de la original para el tiempo del contacto con los españoles. Probablemente la gradual recuperación de la población durante el siglo XVIII se debió a su lenta adaptación al orden económico y social vigente. Este crecimiento demográfico se vio inhibido por las epidemias y el surgimiento de las razas mezcladas. Esta tendencia general sufrió variaciones al interior de los grupos indígenas hondureños.

Abstract
This analysis of indigenous demographic trends in Honduras attributes the dramatic decline in population to the impact of the conquista, diseases, and the forced labor system. The indigenous population reached its nadir at the end of the seventeenth century when it only hovered around six percent of its original number at the time of Spanish contact. The gradual recovery of the population during the eighteenth century is probably due to the slow adaptation to the ruling economic and social order. Demographic growth was hampered by epidemics and the emergence of mixed races. This general trend underwent variations within each of the Honduran indigenous groups.


 



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GLORIA LARA PINTO
Apuntes sobre la afiliación cultural de los pobladores indígenas de los valles de Comayagua y Sulaco
(Notes on the Cultural Affiliation of Indians in the Valleys of Comayagua and Sulaco)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 45–57.

Resumen
Las evidencias lingüísticas han permitido caracterizar la región central de Honduras como definitivamente lenca, si bien existen pocos fundamentos para la delimitación exacta de su territorio o para postular la homogeneidad de su cultura material. En este estudio se revisan fuentes históricas sobre la población de los valles occidental y central de Comayagua y Sulaco entre 1500 y 1536, y se incorporan los resultados de estudios arqueológicos y etnográficos de la región de El Cajón. Se concluye que en la unidad geopolítica indígena que los conquistadores tendieron a integrar en la provincia de Sulaco-Marianí es clara la afiliación lenca del pueblo de Marianí, hasta al menos 1526, y posible la de Sulaco, previamente definido como perteneciente al territorio Sula-Jicaque.

Abstract
Linguistic evidence has allowed researchers to classify the central region of Honduras as definitely Lenca, even though scant basis exists for exactly defining their territory or for claiming a homogenous material Lenca culture. In this essay the author reviews historical sources on the population of the western and central valleys of Comayagua and Sulaco between 1500 and 1536, and includes the results of archaeological and ethnographic research of the El Cajón region. The conclusion is that in the geopolitical indigenous entity which the conquistadors had to integrate in the province of Sulaco-Marianí, the Lenca affiliation of the Marianí people until at least 1526 is clear, and possibly that of Sulaco, previously defined as belonging to the Sula-Jicaque territory.


 



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WILLIAM V. DAVIDSON
Geografía de los indígenas toles (jicaques) de Honduras en el siglo XVIII
(Geography of the Tol (Jicaque) Indians in Eighteenth-Century Honduras)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 58–90.

Resumen
Con base en fuentes documentales se establece en este artículo la geografía histórica durante el siglo XVIII de los grupos toles asentados en la región norte-central de Honduras, área que escapó en cierta medida a los patrones geográficos de dominio colonial por ser relativamente impracticable. El término “jicaque” se hizo específico para aludir a los indígenas no conquistados de las áreas norte y central a principios del siglo XVIII, lingüísticamente toles. Se comparan datos de reconocimientos, censos, informes de reducciones, reportes administrativos, militares y misioneros entre 1700 y 1800, para delimitar el territorio tol y determinar cambios en la distribución de la población, la disposición de asentamientos, la estructura familiar y las actividades económicas.

Abstract
Based on documentary sources the author of this article establishes the historical geography of the Tol population groups, settled in the north-central region of Honduras during the eighteenth century, an area which to a certain degree defied the geographical patterns of colonial rule because it was quite remote. The term “Jicaque” was created specifically to allude to the unconquered indigenous of the northern and central regions at the beginning of the eighteenth century, who linguistically were Tol. The author compares data of inspections, censuses, reduction reports, administrative, military, and missionary reports for the period between 1700 and 1800 in order to define the changes in the population distribution, the layout of settlements, as well as family structure and economic activities.


 



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FERNANDO SERRANO MANGAS
Auge y represión de la piratería en el Caribe, 1650–1700
(The Growth and Repression of Piracy in the Caribbean, 1650–1700)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 91–103.

Resumen
Se analiza la intensificación de la piratería inglesa, francesa, holandesa e incluso española en las rutas comerciales marítimas y en las costas del Caribe y del Pacífico, como consecuencia de la declinación de España como potencia marítima en las rutas americanas a partir de mediados del siglo XVII. La Corona española llegó a ser incapaz de garantizar una dotación suficiente de soldados profesionales o de apertrechar adecuadamente sus fortalezas y guarniciones costeras. Este hecho, sumado a la rigidez de sus acuerdos comerciales, dio lugar a un período de máxima violencia y depredación pirata que Inglaterra, Francia y Holanda no estaban interesados en detener, y que sólo empezó a mermar cuando la administración hispana concedió acuerdos oficiales para la apertura del comercio con los virreinatos.

Abstract
This article analyzes the intensification of English, French, Dutch, and even Spanish piracy on the commercial maritime routes and the Caribbean and Pacific coasts as a consequence of Spain’s weakening maritime power on the American routes beginning in the mid-seventeenth century. The Spanish Crown became unable to guarantee sufficient pay to her mercenaries or to adequately supply its forts and coastal garrisons. This, combined with its rigid commercial agreements, gave rise to a period of greatest violence and pirate depredation that England, France, and Holland were not interested in stopping and which only started to abate when the Spanish administration officially agreed to open commerce with the viceroyalties.


 



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LESLIE ELLEN STRAUB
La romería como modelo de peregrinaciones en las tradiciones centroamericanas
(“Romería”: Pilgrimage Patterns in Central American Tradition)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 104–132.

Resumen
Se examinan en este artículo las modalidades que asumen peregrinaciones centroamericanas actuales e históricas, rurales y urbanas, en comparación con sus contrapartes españolas, para establecer distinciones entre los términos romería y peregrinación dentro de la concepción del pilgrimage (peregrinación). El análisis de la etimología de ambos sustantivos los señala como no excluyentes, si bien el uso popular les atribuye niveles de significado en ocasiones intercambiable y en otras distintivo. Cada uno de los tres sentidos principales de la romería, como viaje devocional a un santuario, fiesta popular relacionada y conjunto de individuos que se dirigen a un solo sitio, está abierto tanto a lo religioso como a lo profano, puede predominar en distintas oportunidades y se ha registrado históricamente para las culturas indígena y ladina de Centroamérica. La autora encuentra, no obstante, que ciertas modalidades indígenas tienen mayores equivalencias con el pilgrimage que las no indígenas en general.

Abstract
The author looks at the characteristics of Central American pilgrimages, modern and historical, rural and urban, and compares them to their Spanish counterparts in order to find differences between the terms romería and peregrinación within the concept of pilgrimage. The analysis of the etymology of both nouns shows that they do not exclude each other, although the popular usage gives them degrees of meaning sometimes interchangeable and sometimes distinct. Each of the principal meanings of romería—devotional journey to a sanctuary, popular related festival, and a group of individuals traveling to one place together—is open to the religious as well as the mundane interpretation and can predominate on different occasions; historically it is recorded for the indigenous and ladino cultures of Central America. Nevertheless, Straub finds that certain indigenous practices have greater equivalents in the term pilgrimage (peregrinación) than the non-indigenous in general.


 



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SARA MILLER
Francisco Palomino: protector y defensor de los indígenas de Yucatán, 1569–1586
(Francisco Palomino: Royal “Protector and Defender” of Yucatecan Indians, 1569–1586)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 133–153.

Resumen
Se presenta la vida y carrera del defensor lego Francisco Palomino, desde 1558, como base para estudios posteriores que se propongan presentar una visión del sistema sociopolítico de Yucatán a principios de la era colonial. Se trata del estudio de un figura que, sin ser principal, experimentó el alternativo favor y repulsa de la corte, por sus actividades de defensa de los indígenas de Yucatán contra el abuso de los encomenderos. Se detalla su influencia para lograr la emisión de cédulas reales para la resolución de estos abusos y la primera visita en diecisiete años de un oidor de la Real Audiencia de México. Como posible derivación de esta última o de la pérdida del apoyo franciscano, Palomino fue suspendido del cargo de protector por tercera y última vez en 1586.

Abstract
The author looks at the life and career of the lay defender Francisco Palomino from 1558 on as a basis for later research with the goal to present a view of the sociopolitical system of Yucatan from the beginning of the colonial era. This is the study of a person who, without being a top official, experienced the favor and rejection of the court for his activities in defending the indigenous of Yucatan against the abuses of the encomenderos. The article lists the influence he had in getting the decrees passed which did away with these abuses and talks about the first visita in sixteen years by a judge of the Real Audiencia of Mexico. Possibly, as a consequence of the latter event or the loss of support from the Franciscans, Palomino was suspended as protector for the third and last time in 1586.


 



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WILIAM R. SWEZEY
Cakhay: la ubicación original de Tecpán-Atitlán (Sololá)
(Cakhay: The Original Location of Tecpán-Atitlán (Sololá))
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 154–169.

Resumen
Como parte de un plan de análisis regional se estudian documentos de archivo y crónicas sobre el área kaqchikel que contribuyen a demostrar que el Tecpán-Atitlán colonial, o Sololá, estuvo ubicado en Cakhay, sitio arqueológico nunca estudiado de manera sistemática y situado entre Patzicía y Tecpán, Guatemala. Estos incluyen una Vista de Ojos de 1663 en la que se señala claramente la ubicación mencionada, las referencias a Oronic-Cakhay o Cakhay en los Anales de los Cakchiqueles, y las crónicas del siglo XVII de Francisco Vásquez, que mencionan el traslado de Cakhay a su presente ubicación y el cambio de nombre al toponímico mexicano Tecpán-Atitlán, entre 1541 y 1542. Asimismo se señala la posible mención del Cakhay prehispánico en una versión del Lienzo de Tlaxcala del siglo XVI.

Abstract
As part of his plan to analyze the region, the author studied archival documents and chronicles about the Kaqchikel region which help to show that colonial Tecpán-Atitlán, or Sololá, was located in Cakhay, an archaeological site that was never systematically studied and is located between Patzicía and Tecpán, Guatemala. They include a Vista de Ojos site inspection report of 1663 where the location is clearly indicated as such, the references to Oronic-Cakhay or Cakhay in the Anales de los Cakchikeles, and the seventeenth century chronicles of Francisco Vásquez which mention Cakhay’s move to its present location and the change to the Mexican toponym Tecpán-Atitlán between 1541 and 1542. Also the author shows the possible mention of prehispanic Cakhay in a version of the sixteenth century Lienzo de Tlaxcala.


 



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LAWRENCE H. FELDMAN
El Archivo Eclesiástico de Guatemala
(The Ecclesiastical Archives of Guatemala)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 170–177.

Resumen
Ésta es una descripción de los fondos coloniales del Archivo Eclesiástico de Guatemala, con información general sobre la organización y el contenido de los mismos, cuyo propósito es orientar a futuros investigadores. Aunque existen índices para algunos de los legajos que componen el archivo, la gran mayoría está sin clasificar. El autor utiliza las signaturas (semejantes al sistema de Joaquín Pardo del Archivo General de Centroamérica) con las que se ha clasificado una parte de los documentos para dividir el archivo en secciones, de las que se ocupa brevemente. De la misma manera hace mención de los documentos agrupados bajo los denominativos de Colección Larrazábal, Visitas Pastorales y lo que él llama Indiferente General.

Abstract
This is a description of the colonial holdings of the Archivo Eclesiástico de Guatemala, with general information about its organization and the contents, to give future researchers an orientation. Although indices exist for some of the legajos (files) which constitute the archive, the great majority is not classified. The author utilizes the signatures (similar to Joaquín Pardo’s system at the Archivo General de Centroamérica) under which one part of the documents have been listed in order to divide the archive into sections, which are briefly discussed here. In the same way the author mentions the documents grouped under the rubrics of Colección Larrazábal, Visitas Pastorales, and what he calls Indiferente General.


 


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