MESOAMÉRICA 5
(junio de 1983)

21 x 15.5 cm, xi + 290 págs.
ISSN 0252-9963

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CONTENIDO

ARTÍCULOS

JAN DE VOS     págs. 1–7
Origen y significado del nombre de Chiapas
(The Origin and Significance of the Name “Chiapas”)

FRIEDERIKE BAUMANN     págs. 8–63
Terratenientes, campesinos y la expansión de la agricultura capitalista en Chiapas, 1896–1916
(Landowners, Peasants, and the Expansion of Capitalist Agriculture in Chiapas, 1896–1916)

MURDO J. MACLEOD     págs. 64–86
Papel social y económico de las cofradías indígenas de la colonia en Chiapas
(The Social and Economic Roles of Indian Cofradías in Colonial Chiapas)

RODNEY C. WATSON     págs. 87–108
La dinámica espacial de los cambios de población en un pueblo colonial mexicano:
Tila, Chiapas, 1595–1794
(The Spatial Dynamics of Population Change in a Southern Mexican Colonial Town: Tila, Chiapas, 1595–1794)

SIDNEY D. MARKMAN     págs. 109–127
El espacio longitudinal y los frontispicios escenográficos teatrales de las iglesias de los pueblos indígenas de Chiapas
(Longitudinal Space and Theatrical Church Facades in the Indian Towns of Chiapas)

ROBERT M. LAUGHLIN     págs. 128–167
Plegarias de los agricultores zinacantecos de Chiapas
(Agricultural Prayers of Zinacantán, Chiapas)

JOHN S. THOMAS y MICHAEL C. ROBBINS     págs. 168–185
Limitaciones en el crecimiento de un ejido tojolabal
(Subsistence, Landholdings, and Conflict: The Limits to Growth in a Tojolabal Ejido)

DUNCAN M. EARLE     págs. 186–194
Los mayas del altiplano en las tierras bajas: un caso de autodesarrollo
(Highland Maya in the Lowlands: A Case of Self-Development)

EDWARD B. SISSON     págs. 195–202
La Venta: ubicación estratégica de un sitio olmeca
(La Venta: Strategic Location of an Olmec Site)

JAY K. JOHNSON     págs. 203–211
Los micromodelos urbanos de los llanos intermedios, Chiapas, México
(Micropatterns in the Settlement of the Intermediate Plains, Chiapas, Mexico)

 

FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

THOMAS T. VEBLEN y LAURA GUTIÉRREZ-WITT     págs. 212–235
Relación de los caciques y número de Yndios que hay en Guatemala, 21 de abril de 1572 

JORGE LUJÁN MUÑOZ     págs. 236–252
Investigaciones recientes en etnohistoria de Guatemala
(Recent Research in the Ethnohistory of Guatemala)

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GARY H. GOSSEN     págs. 253–276
Una diáspora maya moderna: desplazamiento y persistencia cultural de San Juan Chamula, Chiapas
(A Modern Maya Diaspora: Displacement and the Cultural Persistence of San Juan Chamula, Chiapas)

 

OPINIÓN Y COMENTARIO

FRANCIS POLO SIFONTES     págs. 277–280
La depredación arqueológica, tragedia de la cultura
(Archaeological Depredation, A Cultural Tragedy)

 

RESEÑAS

Manuela Cristina García Bernal, Población y encomienda en Yucatán bajo los Austrias
por Rodney C. Watson     págs. 281–285

Stanley Heckadon Moreno y Alberto McKay, editores, Colonización y destrucción de bosques en Panamá
por Thomas T. Veblen     págs. 285–287

Miles L. Wortman, Government and Society in Central America, 1680–1840
por David McCreery     págs. 287–290


 



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JAN DE  VOS
Origen y significado del nombre de Chiapas
(The Origin and Significance of the Name “Chiapas”)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 1–7.

Resumen
El autor analiza diversas explicaciones sobre la procedencia y el significado del nombre del estado de Chiapas. Chiapas es el plural castellano de chiapa o chiapan, voz de raíz nahua que significa “en el río de la chía”. Los españoles denominaron Chiapa de la Real Corona o de los indios (hoy día Chiapa de Corzo) a la ciudad maya asentada en las riberas del río Grijalva, cerca del cañón del Sumidero. Más tarde, chiapa se usó también para denominar la capital colonial, Chiapa de los españoles (hoy día San Cristóbal de Las Casas). El nombre de la gobernación del territorio de ambos asentamientos, la Provincia de Chiapas, dio origen al nombre actual del estado mexicano.

Abstract
The author analyzes various explanations of the origin and meaning of the name of the state Chiapas. Chiapas is the Castilian plural of the word chiapa or chiapan, náhuatl for “in the river of the chía.” The Spaniards gave the name Chiapa de la Real Corona or de los indios (today Chiapa de Corzo) to the indigenous town located on the banks of the Grijalva river near the Sumidero canyon. Later chiapa was used to name the colonial capital, Chiapa de los españoles (today San Cristóbal de Las Casas). The name of the jurisdiction of the region in which both settlements are, the Province of Chiapas, was the basis for the modern name of the Mexican state.


 



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FRIEDERIKE BAUMANN
Terratenientes, campesinos y la expansión de la agricultura capitalista en Chiapas, 1896–1916
(Landowners, Peasants, and the Expansion of Capitalist Agriculture in Chiapas, 1896–1916)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 8–63.

Resumen
El artículo analiza los resultados de políticas y acciones emprendidas por los sectores de poder a partir de 1896 para integrar al estado de Chiapas a la economía nacional y mundial. El sistema de mozos adeudados había llegado a considerarse antieconómico por la baja productividad lograda y la pérdida del capital inmovilizado en deudas de los trabajadores. Los variados esfuerzos para sustituirlo con un régimen de trabajo libre experimentaron altibajos que aún en 1916 no habían culminado con una provisión segura y constante de mano de obra para las fincas cafetaleras, pese a los incentivos económicos y diversas presiones extraeconómicas. Se concluye que el nuevo sistema logró los resultados deseados en las oportunidades en que los trabajadores indígenas precisaban ingresos adicionales, cuando sus comunidades se encontraban cercanas a las fincas, y en el caso de que finqueros y autoridades estuvieran en capacidad de supervisar la contratación y la ejecución del trabajo.

Abstract
This article offers an analysis of the consequences of policies and actions implemented by the factions in power since 1986 in order to integrate the state of Chiapas into the national and international economies. The system of indentured servants had come to be considered economically imprudent due to its low productivity and the loss of fixed capital in the form of workers’ debt. The varied efforts to replace it with a free labor system encountered ups and downs and in 1916 still had not led to a secure and consistent supply of manual labor for the coffee plantations, despite economic incentives and diverse non-economic pressure tactics. The conclusion was that the new system brought the desired results only in a situation where the indigenous workers needed additional income, where their communities were close to the fincas, and where the plantation owners and authorities were able to supervise the hiring as well as the work process.


 



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MURDO J. MACLEOD
Papel social y económico de las cofradías indígenas de la colonia en Chiapas
(The Social and Economic Roles of Indian Cofradías in Colonial Chiapas)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 64–86.

Resumen
Se describe la situación de las cofradías indígenas en Chiapas a partir de su generalización a principios del siglo XVII y sus consiguientes ciclos de florecimiento y contracción, caracterizados como respuestas múltiples de los pueblos indígenas a la ambivalente actitud de las autoridades eclesiásticas y seglares. Favorecidas en momentos en que se necesita organizar la base económica indígena, facilitar la tasación, contribuir al sostenimiento económico del clero y alentar la identificación con la religión oficial, se las restringe cuando aminoran estas presiones y las cofradías logran cierta autonomía, atribuyéndoles acciones sediciosas, gastos excesivos o prácticas religiosas heterodoxas. Así, la cofradía, al igual que otras instituciones indígenas paralelas durante la colonia, no constituiría un medio sincrético para el reforzamiento y perpetuación de estructuras societarias prehispánicas, sino, más bien, una institución de vida intermitente y logros y pérdidas alternadas, en inestable pero sostenido equilibrio entre presiones geográficas, históricas y políticas.

Abstract
This is a description of the situation of Indian cofradías in Chiapas from the time they became widespread, at the beginning of the seventeenth century, and their subsequent cycles of flourishing and decline, which are interpreted as the various answers by the indigenous population to the ambivalent attitude of the ecclesiastic and secular authorities. They were favored in times when they were needed to organize the indigenous economic base, to do tax assessments, and to contribute to the cleric’s economic maintenance and to encourage identification with the official religion. However, once these pressures diminished and the cofradías gained certain autonomy, they were restricted and accused of seditious activities, excessive spending or heterodox religious practices. Thus, the cofradía just like the other parallel indigenous institutions during the colonial period, could not become a syncretic medium to reinforce and perpetuate the prehispanic societal structures but rather an institution of intermittent existence with gains and losses alternating, in unstable but sustained equilibrium between geographical, historical, and political pressures.


 



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RODNEY C. WATSON
La dinámica espacial de los cambios de población en un pueblo colonial mexicano:
Tila, Chiapas, 1595–1794
(The Spatial Dynamics of Population Change in a Southern Mexican Colonial Town: Tila, Chiapas, 1595–1794)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 87–108.

Resumen
Utilizando el caso de Tila como ejemplo e inicio de un estudio posterior que abarcará 165 pueblos y parcialidades del Chiapas colonial, se discuten las posibilidades de aplicación de técnicas cuantitativas en estudios demográficos históricos de microáreas, poco frecuentes por su ubicación periférica o por la escasez de fuentes documentales. Se citan antecedentes en la aplicación de métodos estadísticos a sociedades coloniales de estas características, sugiriendo el tratamiento apropiado de las fuentes disponibles, la consideración de supuestos y circunstancias subyacentes, y la integración de los datos de unidades espaciales sincrónicas para calcular totales poblacionales y reconstruir dinámicas regionales. Se describe y comenta la utilidad y credibilidad relativa de las fuentes accesibles para Tila sobre población tributaria entre 1595 y 1794 y se identifican posibles variables a tener en cuenta para explicar algunas particularidades de los cambios poblacionales experimentados en este lapso.

Abstract
Using Tila as an example and starting point for subsequent research comprising 165 towns and communities of colonial Chiapas, this article presents a discussion of the possibilities of applying quantitative techniques in historical demographic studies of microareas, which are rare because of their peripheral location or scarcity of documental sources. Cited are antecedents in the application of statistical methods for colonial societies with such characteristics, suggesting the appropriate treatment of extant sources, the consideration of suppositions and underlying circumstances, as well as the integration of the data for synchronic spatial units to calculate population totals and reconstruct regional dynamics. The author describes and comments on the usefulness and relative credibility of the available sources for Tila and its tributary population between 1595 and 1794 and identifies possible variables that should be kept in mind to explain some particularities of the population changes witnessed in this time span.


 



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SIDNEY D. MARKMAN
El espacio longitudinal y los frontispicios escenográficos teatrales de las iglesias de los pueblos indígenas de Chiapas
(Longitudinal Space and Theatrical Church Facades in the Indian Towns of Chiapas)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 109–127.

Resumen
En este artículo se determinan los aspectos simbólicos expresados por el trazado urbano y la arquitectura eclesiástica durante la urbanización y evangelización de la población indígena de Chiapas por los dominicos, a finales del siglo XVI e inicios del XVII. Si las concepciones urbanas dominadas por el núcleo central iglesia-plaza y la división entre lo secular y lo religioso establecida por sus frontispicios “escenográficos teatrales” pueden considerarse neomedievales, correspondencias visibles e intencionales con las conceptualizaciones en que se basaba la conquista y colonización, el plan damero y el predominio de un eje longitudinal en la distribución del espacio interior de los templos sugieren más bien el barroco. Se trata de rasgos urbanos y estilísticos sencillos, ubicables en la “tradición pequeña” del barroco, y que, no obstante, se integran a los objetivos socio-religiosos de la colonia.

Abstract
The topic of this article is the determination of the symbolic aspects expressed in urban design and ecclesiastical architecture during the urbanization and evangelization of the indigenous population of Chiapas by the Dominicans at the end of the sixteenth and the beginning of the seventeenth centuries. If the urban layout, which was dominated by the central church-plaza core and the division between secular and religious, marked by their “scenographic theatrical” facades, can be considered Neo-medieval—with visible and intentional references to the ideology of the conquista and colonization—the checkerboard urban design, with its predominant longitudinal axis in the spatial distribution of the interior space of the churches, rather suggests the Baroque. These urban features and unadorned style are found in the “small tradition” of the Baroque which, nevertheless, fit into the socio-religious objectives of the colony.


 



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ROBERT M. LAUGHLIN
Plegarias de los agricultores zinacantecos de Chiapas
(Agricultural Prayers of Zinacantán, Chiapas)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 128–167.

Resumen
El autor describe prácticas rituales grupales relacionadas con el ciclo agrícola del maíz entre los agricultores de las tierras bajas de Zinacantán. Presenta la transcripción directa y traducción de tres plegarias con las que el shamán las acompaña, utilizadas, respectivamente, de manera propiciatoria antes de la siembra, para conjurar los vientos durante la época de la segunda roza, y para solicitar permiso antes de la cosecha y protección de peligros. El autor advierte que, si bien las plegarias no fueron recopiladas del shamán en los momentos descritos y por lo tanto deben considerarse versiones reducidas, se conservan sus aspectos esenciales.

Abstract
The author describes group ritual practices related to the growing cycle of corn among the farmers of the lowlands of Zinacantán. Laughlin presents the direct transcription and translation of three prayers which the shaman used on these occasions, applying them, respectively, in a propitiatory manner before sowing, to ward off the winds during the time of the second clearing (roza), and to ask permission before the harvest and protection from dangers. The author notes that, although the prayers were not compiled by the shaman at the moments described and therefore must be considered scaled-down versions, their essential aspects are preserved.


 



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JOHN S. THOMAS y MICHAEL C. ROBBINS
Limitaciones en el crecimiento de un ejido tojolabal
(Subsistence, Landholdings, and Conflict: The Limits to Growth in a Tojolabal Ejido)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 168–185.

Resumen
Con datos recopilados en un ejido tojolabal en 1977, en un período de especial tensión en las relaciones sociales regionales, se aplican fórmulas del modelo de Carneiro para la estimación del tiempo en que puede preverse un conflicto emanado de la escasez de tierras y el posible tiempo de respuesta de la población ante sus indicios, como función del crecimiento poblacional. Aunque se señala la necesidad de realizar pruebas de validez adicionales, las estimaciones obtenidas sugieren que la tierra disponible se agotará aproximadamente en 2016 y que la población inició su respuesta en el plazo que indica el modelo. Las tasas alternativas de crecimiento poblacional calculadas para este ejido tojolabal típico apuntan a una inminente crisis económica y social dados los obstáculos en el acceso a tierra cultivable y la escasa viabilidad de acciones para reducir la presión demográfica o aumentar la productividad de los terrenos actuales.

Abstract
With data compiled in a Tojolabal ejido (communal land) in 1977, a period of special tension in th regional social relations, the author applies formulas from Carneiro’s model for estimating the time in which a conflict can be expected due to the lack of land and the possible response time of the population to it, as function of population growth. Although it is stated that additional research is required to prove their validity, the estimates obtained suggest that the available land will run out in about the year 2016 and that the population began its response in the time frame the model indicates. The alternative rates of population growth calculated for this typical Tojolabal ejido point to an imminent economic and social crisis, given the obstacles in trying to access arable land and the scant viability of actions to reduce demographic pressure or increase productivity of the existing lands.


 



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DUNCAN M. EARLE
Los mayas del altiplano en las tierras bajas: un caso de autodesarrollo
(Highland Maya in the Lowlands: A Case of Self-Development)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 186–194.

Resumen
Se describe el caso de Nuevo San Juan Chamula, asentamiento reciente de mayas de Los Altos en tierras bajas de Chiapas, como un ejemplo exitoso de desarrollo, cuya singularidad radica en haber tenido una gestión autónoma y alcanzado sin ayuda externa importantes logros en breve plazo. Estos hechos se presentan como resultados de la reconstrucción de la economía doble de origen —de supervivencia y venta— sin lesiones al ecosistema por la acertada elección de cultivos. Asimismo se conservó en gran medida la integridad cultural, reproduciendo un orden social doble en el que innovación y conservación son papeles complementarios de género. Si bien se indica que las condiciones que permitieron esta situación podrían modificarse eventualmente, se sugiere al planificador tener en cuenta la posibilidad de alcanzar un desarrollo similar manteniendo el acuerdo entre las metas del desarrollo y las lógicas y prácticas emanadas de las poblaciones que son su objeto.

Abstract
In this article the case of Nuevo San Juan Chamula, a recent settlement of the Maya from the highlands in the lowlands of Chiapas, is given as an example of successful development, its uniqueness lying in the fact that it had autonomous management and in a short time showed important achievements. These facts are viewed as results of the reconstruction of an economy twofold in origin—survival and sale—without damage to the ecosystem due to prudent selection of crops. At the same time cultural integrity was largely preserved, reproducing a twofold social order in which innovation and conservation play complementary roles. Although Earle notes that the conditions which permitted this situation could eventually change, he suggests to the planner to keep in mind the possibility to achieve similar development by maintaining harmony between measures for development and the ideas and practices coming from the targeted population groups.


 



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EDWARD B. SISSON
La Venta: ubicación estratégica de un sitio olmeca
(La Venta: Strategic Location of an Olmec Site)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 195–202.

Resumen
La Venta, sitio olmeca del formativo medio en Tabasco, México, ha sido descrita previamente desde una perspectiva regional que acentúa en exceso su aislamiento y la concibe en un medio ambiente sujeto a escasas variaciones en el curso de tres mil años. En este artículo se analizan evidencias arqueológicas y geomorfológicas para caracterizarla, por el contrario, como situada en una posición de privilegio en la red de comunicaciones fluviales del período formativo temprano, situación aminorada y oculta eventualmente por los cambios experimentados en el medio ambiente que, sumados a la competencia económica de áreas adyacentes y a la reciente presión poblacional, pudieron conducir al abandono del sitio.

Abstract
La Venta, an Olmec site of the Middle Formative in Tabasco, Mexico, has been previously described from a regional perspective which excessively emphasized its isolation and views it in an environment undergoing few changes in the course of three thousand years. In this article archaeological and geomorphological evidence is analyzed to show the opposite, that it was located in a privileged position within the river traffic network of the Early Formative period. This advantage eventually diminished and disappeared due to changes occurring in the environment, which—combined with the economic competition of the adjacent areas and growing population pressure—is likely to have led to the abandonment of the site.


 



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JAY K. JOHNSON
Los micromodelos urbanos de los llanos intermedios, Chiapas, México
(Micropatterns in the Settlement of the Intermediate Plains, Chiapas, Mexico)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 203–211.

Resumen
En la elección de sitios arqueológicos de los llanos intermedios del clásico tardío de Chiapas como micromodelos urbanos para el estudio del total de las tierras bajas, se mencionan su accesibilidad actual, el breve período de ocupación, que permite estudiar construcciones pertenecientes a un único momento de habitación, y las condiciones propias del terreno, que habrían permitido la expresión total de los cánones de construcción. Se comparan medidas relativas, predominio de materiales y distribución espacial de las construcciones habitacionales y ceremoniales de El Barí y sitios arqueológicos de extensión similar o mayor en las tierras bajas del sur y la región del Usumacinta al este y norte. Aunque se indica que se precisan inspecciones y evidencias adicionales, se proporcionan posibles explicaciones sobre los factores que llevaron a la población hacia los llanos, la naturaleza especializada de sus actividades económicas y la relación de estas comunidades con otros centros mayas.

Abstract
In the selection of archaeological sites of the intermediate plains of the Late Classic in Chiapas as urban micromodels for studying all of the lowland region, the author mentions their present accessibility, the short time of occupation which permit the study of constructions pertaining to a unique moment of habitation, and the specific conditions of the terrain which would have allowed for a total expression of construction models. The article compares relative measures, predominance of materials and spatial distribution of residential and ceremonial constructions of El Barí and archaeological sites of similar or greater size in the lowlands of the South and the Usumacinta region to the east and north. Although the need for additional research and evidence is stated, the author supplies possible explanations about the factors that brought the population towards the plains, the specialized nature of their economic activities, and the relationship of these communities with other Mayan population center.


 



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THOMAS T. VEBLEN y LAURA GUTIÉRREZ-WITT
Relación de los caciques y número de Yndios que hay en Guatemala, 21 de abril de 1572
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 212–235.

Resumen
Una de las fuentes que permiten un acercamiento a la situación demográfica de Guatemala en el siglo XVI es el censo levantado en 1572 por el deán y cabildo de la catedral de Santiago de Guatemala, bajo las órdenes de Juan de Ovando, el visitador real. En él se consignó el número de clérigos, encomenderos, caciques, principales e indígenas del obispado de Guatemala. La relación hace referencia a más de cincuenta pueblos asentados en los actuales territorios de Chiapas, Guatemala, El Salvador y Honduras. La transcripción de este documento, depositado en la biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, es un valioso aporte para el estudio de la demografía histórica guatemalteca.

Abstract
One of the sources that allows us an understanding of the demographic situation in Guatemala in the sixteenth century is the census of 1572 which was carried out by the dean and council members of the cathedral of Santiago de Guatemala under orders of Juan de Ovando, the Spanish Crown’s visitador. The document states the number of clerics, encomenderos, caciques, principales, and indigenous in the bishopric of Guatemala. It refers to more than fifty towns settled in the modern day regions of Chiapas, Guatemala, El Salvador, and Honduras. The transcription of this document, which is housed at the Nettie Lee Benson Library at the University of Texas, is a valuable contribution to the study of Guatemalan demographic history.


 



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JORGE LUJÁN MUÑOZ
Investigaciones recientes en etnohistoria de Guatemala
(Recent Research in the Ethnohistory of Guatemala)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 236–252.

Resumen
Ésta es una revisión de las investigaciones relacionadas con la etnohistoria de Guatemala que se publicaron en el período 1971–1980. En la primera parte se presenta información sucinta sobre los trabajos que el autor considera relevantes y se tratan de establecer las tendencias generales de investigación. Se incluyen publicaciones de Guatemala, España, Europa y los Estados Unidos de América. El autor hace énfasis en las limitaciones a las que se enfrenta el investigador local y cómo, a pesar de esto, hay contribuciones de primer orden. El período colonial, especialmente el siglo XVI, es el que más atención ha recibido. En lo que a grupos étnicos se refiere, el k’iche’ es el más estudiado. La segunda parte es un listado de más de cien títulos de tales publicaciones, que está ordenado alfabéticamente por autor.

Abstract
This article is a review of research related to Guatemalan ethnohistory published between 1971 and 1980. In the first part the author provides thorough information about the works he considers relevant and tries to show the general trends of research. He includes publications from Guatemala, Spain, Europe, and the United States. The colonial period, especially the sixteenth century, has received the most attention. Among the ethnic groups, the K’iche’ are the most studied. The second part of the article is a list of more than one hundred titles of these publications arranged in alphabetical order by author.


 



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GARY H. GOSSEN
Una diáspora maya moderna:
desplazamiento y persistencia cultural de San Juan Chamula, Chiapas
(A Modern Maya Diaspora:
Displacement and the Cultural Persistence of San Juan Chamula, Chiapas
)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 253–276.

Resumen
El autor se propone hacer un estudio etnohistórico y etnográfico de los mayas tzotziles de San Juan Chamula, una comunidad de Los Altos centrales de Chiapas que se distingue por su separatismo étnico. Razones demográficas, políticas, religiosas y económicas han obligado a emigrar a los chamulas. Esta diáspora ha permitido la existencia de comunidades chamulas en todo el estado de Chiapas. Recurriendo a una tipología histórica de las comunidades chamulas, se seleccionarán nueve tipos de comunidades como base de la investigación. El proyecto hará énfasis en la explicación del fenómeno de la emigración sin desculturización. Además, tendrá como su punto clave la cosmovisión chamula así como su visión histórica, y considerará la emigración como una expresión de su visión cíclica de la historia.

Abstract
The author proposes to do an ethnohistoric and ethnographic study of the Tzotzil Maya of San Juan Chamula, a community of the central highlands of Chiapas which stands out for its ethnic separatism. Demographic, political, religious, and economic reasons have forced the Chamulas to emigrate. This diaspora has allowed the existence of Chamulan communities throughout the state of Chiapas. Using a historical typology of the Chamulan communities, the author will select nine communities as a basis for his research. The project will emphasize explaining the phenomenon of emigration without deculturization. Another one of its key points will be the Chamula’s cosmovision as well as their historical view, and it will consider their emigration as an expression of their cyclical view of history.


 



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FRANCIS POLO SIFONTES
La depredación arqueológica, tragedia de la cultura
(Archaeological Depredation, A Cultural Tragedy)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 277–280.

Resumen
La excepcional riqueza arqueológica de Guatemala hace posible que se encuentren vestigios prehispánicos importantes prácticamente en todo su territorio. Sin embargo, la depredación es tal que amenaza con destruir el legado arqueológico del país. La escasa protección que se le brinda al patrimonio cultural en Guatemala, unida a la avidez de los coleccionistas, hacen que el comercio ilegal de piezas arqueológicas no se detenga. Por tal razón, el autor hace un llamado a los que participan de una u otra manera en la depredación del patrimonio cultural para que detengan su práctica, y se logre así conservar los vestigios históricos, base de la nacionalidad guatemalteca.

Abstract
Guatemala’s exceptional archaeological wealth makes it possible to find prehispanic vestiges practically everywhere in the country. However, the pillaging is so great that it threatens to destroy the archaeological legacy of the country. The scant protection granted to Guatemala’s cultural heritage, combined with the fervor of collectors, make for an unabated illegal trade of archaeological pieces. Therefore, the author appeals to all who participate in the depredation of cultural patrimony in one way or another, asking that they stop their conduct so that it be possible to preserve the historical remains on which the Guatemalan nation is founded.


 


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