MESOAMÉRICA 38
(diciembre de 1999)

25.3 x 17.6 cm, x + 219 págs.
ISSN 0252-9963

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CONTENIDO

Presentación     págs. ix–x
Presentation
por Armando. Alfonzo U. y W. George Lovell

ARTÍCULOS

Salvador Velazco     págs. 1–32
Historiografía y etnicidad emergente en el México colonial: Fernando de Alva Ixtlixochitl, Diego Muñoz Camargo y Hernando Alvarado Tezozomoc
(Emergent Ethnicity in the Writing of Colonial Mexican History: Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Diego Muñoz Camargo, and Hernando Alvarado Tezozomoc)

Martha Few     págs. 33–54
“No es la palabra de Dios”: acusaciones de enfermedad y las políticas culturales de poder en la Guatemala colonial, 1650–1720
(“It Is Not the Word of God: Accusations of Illness and the Cultural Politics of Power in Colonial Guatemala, 1650–1720)

Oswaldo Chinchilla Mazariegos     págs. 55–75
Historiografía de los mayas en Guatemala: el pensamiento de Manuel García Elgueta
(Maya Historiography in Guatemala: The Ideas of Manuel García Elgueta)

 

FUENTES DOCUMENTALES

Oswaldo Chinchilla Mazariegos     págs. 77–84
Título de los Nimak Achi de Totonicapán (1545)
(Titulo de los Nimak Achi Totonicapán (1545))

 

REVOLUCIÓN Y LITERATURA

Arturo Taracena Arriola     págs. 86–101
El camino político de Miguel Ángel Asturias

Julio C. Pinto Soria     págs. 102–133
Orígenes y destino de las revoluciones de Latinoamérica: Ernesto “Che” Guevara, Mario Payeras y Guatemala
(The Origins and Destiny of Latin American Revolutions: Ernesto “Che” Guevara, Mario Payeras, and Guatemala)

Mario Payeras     págs. 134–140
Laberinto del tiempo y la memoria

 

ENSAYOS Y RESEÑAS

Empirismo de archivos o excelente vino nuevo en viejas botellas de calidad: obras recientes sobre la historia de Guatemala
por Murdo MacLeod     págs. 142–149

Orígenes, desarrollo e impacto del protestantismo en Guatemala
por Manuela Cantón Delgado     págs. 150–157

 

RESEÑAS

Antropología

Robert M. Carmack, Janine Gasco y Gary H. Gossen, The Legacy of Mesoamerica: History and Culture of a Native American Civilization
por John V. Cotter     págs. 159–160

Leigh Binford, The El Mozote Massacre: Anthropology and Human Rights
por Patricia Alvarenga     págs. 161–162

Nathaniel Tarn (y Martin Prechtel), Scandals in the House of Birds: Shamans and Priests on Lake Atitlán
por Robert S. Carlsen     págs. 163–165


E
pigrafía

John F. Harris y Stephen K. Stearns, Understanding Maya Inscriptions: A Hieroglyphic Handbook
por Khristaan D. Villela     págs. 165–171


Historia

Rebecca Horn, Postconquest Coyoacan: Nahua-Spanish Relations in Central Mexico, 1519–1650
por Sonya Lipsett-Rivera     págs. 172–174

Daniele Pompejano, La crisis del antiguo régimen en Guatemala (1839–1871)
por Wayne Clegern     págs. 174–176


Estudios de género

Noemí Quezada, Sexualidad, amor y erotismo: México prehispánico y México colonial
por María J. Rodríguez-Shadow     págs. 177–179

Susan Schroeder, Stephanie Wood y Robert Haskett, editores, Indian Women of Early Mexico
por María J. Rodríguez-Shadow     págs. 179–184


Economía política

Lester D. Langley y Thomas Schoonover, The Banana Men: American Mercenaries and Entrepreneurs in Central America, 1880–1930
por Mark T. Gilderhus     págs. 185–188

Paul J. Dosal, Power in Transition: The Rise of Guatemala's Industrial Oligarchy, 1871–1994
por Jorge Luján Muñoz     págs. 189–190


Debate

Respuesta a la reseña de Johnatan Amith de An Analitical Dictionary of Nahuatl
por Frances Karttunen     págs. 191–196

 

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Eric R. Wolf y Mesoamérica: una apreciación
por Josiah McC. Heyman     págs. 198–202

Jornadas indígenas centroamericanas sobre tierra, medio ambiente y cultura
por Mac Chapin     págs. 203–207

VI Festival Americano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas
por Mary Ellen Davis     págs. 208–213

Encuentros Indígenas de las Américas
por Armando J. Alfonzo U.     págs. 214–219


 



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Presentación
por Armando J. Alfonzo Utrilla y W. George Lovell
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. ix–x.

El escribir la historia está frecuentemente relacionado con la formación de la
identidad. En ciertas coyunturas, la manera en que la gente se ve a sí misma y cómo representa las culturas de las que forma parte o con las que tiene contacto pueden ser momentos críticos de definición en la vida de un individuo, una comunidad o una nación. Dos de los artículos que aquí presentamos exploran asuntos claves de identidad étnica y representación cultural en los contextos del México colonial y la Guatemala del siglo XIX. En el primero, Salvador Velazco demuestra cómo tres escritores muy diferentes eligieron tres formas muy distintas de identificarse y de describir e interpretar la historia de México; en el segundo, Oswaldo Chinchilla Mazariegos revela la forma en que las ideas de un intelectual olvidado ayudaron a formular nuestro entendimiento de la cultura maya y la civilización en Guatemala. Al igual que Fernando de Alva Ixtlixochitl, Diego Muñoz Camargo y Hernando Alvarado Tezozomoc, Manuel García Elgueta nos ayuda a confrontar las cuestiones de identidad y representación en Mesoamérica. Chinchilla Mazariegos, con su estudio de una transcripción del Título de los Nimak Achi de Totonicapán que hiciera García Elgueta, nos aporta datos de interés para la etnohistoria del altiplano de Guatemala al tiempo de la conquista. Un tercer artículo, testimonio de la dedicada investigación de archivo por parte de Martha Few, también trata sobre cómo la gente, especialmente aquellos a quienes se les confiere poder y autoridad, se ven a sí mismos en relación con las actividades poco ortodoxas o amenazadoras de otros, específicamente las prácticas de las curanderas y las comadronas de la Guatemala colonial.

En la sección de Revolución y literatura presentamos dos ensayos de gran amplitud y un trabajo de Mario Payeras que data de 1988, en el cual discurre sobre el influjo emancipador que la Revolución Guatemalteca de 1944 a 1954 tuvo en la vida de Miguel Ángel Asturias, uno de los literatos más distinguidos de Latinoamérica. Atinadamente, Arturo Taracena contribuye a conmemorar el centenario del nacimiento de Asturias, al proporcionarnos una retrospectiva amplia y oportuna del personaje cuyos prodigiosos talentos fueron reconocidos no sólo con el Premio Nobel de la Literatura, sino también con el Premio Lenin de la Paz. Como Payeras, Taracena deja claro que los eventos y circunstancias de las políticas de Centroamérica, particularmente en Guatemala, inspiraron la producción literaria de Asturias. Por su parte, Julio C. Pinto enfoca la política y literatura con sus reflexiones sobre las revoluciones latinoamericanas. Al igual que Taracena, Pinto examina cuidadosamente los contextos más amplios antes de concentrarse en los papeles revolucionarios de Ernesto “Che” Guevara y Mario Payeras, siendo nuevamente Guatemala un instructivo centro de atención.

En las secciones de Ensayos reseñas y reseñas, como foro de análisis y debates críticos, ofrecemos los trabajos de Murdo MacLeod y de Manuela Cantón Delgado, además del escrutinio de diez obras recientes y la respuesta que provocó una reseña que anteriormente publicamos. En Noticias y comentarios informamos al lector acerca de tres conferencias que se han llevado a cabo en épocas recientes, con enfoque en los intereses y las perspectivas indígenas. También presentamos un perspicaz comentario de Josiah Heyman sobre la vida y obra de Eric R. Wolf, fallecido a principios de este año. Sabemos que, cualesquiera que sean las formas que asuma la investigación mesoamericana en el nuevo milenio, sin duda perdurarán las contribuciones pioneras de Wolf.


 



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Salvador Velazco
Historiografía y etnicidad emergente en el México colonial: Fernando de Alva Ixtlixochitl, Diego Muñoz Camargo y Hernando Alvarado Tezozomoc
(Emergent Ethnicity in the Writing of Colonial Mexican History: Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Diego Muñoz Camargo, and Hernando Alvarado Tezozomoc)
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 1–32.

Resumen
Este ensayo examina los proyectos historiográficos de tres autores que nos ilustran sobre la construcción de una etnicidad emergente en el México colonial. El historiador texcocano Fernando de Alva Ixtlilxochitl intenta insertar la historia antigua de Anahuac en el marco de la historia universal cristiana, al proyectar a Texcoco como la praeparatio evangelica del mundo mesoamericano. De esta manera, Texcoco se convierte en una civilización precristiana con su diluvio, torre de Babel y su rey David mesoamericano en la figura de Nezahualcoyotl. Diego Muñoz Camargo, el segundo autor analizado en este trabajo, se autodesigna como un español de pura cepa y no acepta su identidad “tlaxcalteca”. Su discurso etnográfico construye al indígena como inferior al español en todos los órdenes y hace buenas migas con la ideología del imperio español que justifica la posesión de sus dominios americanos, por una pretendida superioridad cultural. Finalmente, se analiza la Crónica mexicana de Hernando Alvarado Tezozomoc, historiador mexica, descendiente de Moctezuma. Alvarado Tezozomoc se apropia de la nueva cultura cristiana como una estrategia de reposicionamiento en la situación colonial. El artículo intenta hacer una reflexión sobre algunos de los autores del México colonial que muestran el predicamento de estar nepantla (“en medio”) entre Anahuac y Europa.

Abstract
This article looks at the historiographic role played by three writers in shaping a sense of emergent identity in colonial Mexico. Fernando de Alva Ixtlilxochitl, from Texcoco, attempted to place the ancient history of Anahuac in the context of a global Christian past, representing Texcoco as the praeparatio evangelica of the Mesoamerican world. In this way Texcoco was recast as a pre-Christian civilization, complete with its own flood, its own Tower of Babel, and its own Mesoamerican “King David” in the form of Nezhualcóyotl. Diego Muñoz Camargo, on the other hand, thought of himself as a pure-blooded Spaniard, shunning his “Tlaxcalan” identity. His ethnographic discourse views the Indian as inferior to the Spaniard in every respect, a disposition that fits well with Spanish imperial ideology, justifying the possession of its American dominion on the grounds of alleged cultural superiority. Finally, the Crónica mexicana of Hernando Alvarado Tezozomoc is examined. A descendent of Moctezuma, Alvarado Tezozomoc appropriated the new Christian culture as repositioning strategy to deal with a colonial situation. The article seeks to shed light on colonial Mexican writers whose work reflects the predicament of being nepantla or “between” Anahuac and Europe.


 



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Martha Few
“No es la palabra de Dios”: acusaciones de enfermedad y las políticas culturales de poder en la Guatemala colonial, 1650–1720
(“It Is Not the Word of God”: Accusations of Illness and the Cultural Politics of Power in Colonial Guatemala, 1650–1720)
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 33–54.

Resumen
Este ensayo explora las políticas de violencia y poder en Santiago de Guatemala, capital colonial de Guatemala y la tercera ciudad más grande de la América española en los últimos años del siglo XVII y principios del XVIII. Argumento que las acusaciones de enfermedad contra curanderas y parteras, que se encuentran en los expedientes criminales y de la Inquisición, revelan que el cuerpo físico se volvió tema central de disputas de poder entre los individuos y el Estado colonial y entre los miembros de la comunidad en conflictos intracomunitarios. La descripción de tales males, y cómo fueron experimentados corporalmente por habitantes de todos los grupos sociales y étnicos de la capital, demuestra el papel central que jugaron las prácticas culturales locales, reflejando y redefiniendo la vida cotidiana bajo el régimen colonial. Sin embargo, las acusaciones de enfermedad también proporcionaron la oportunidad para el Estado, a través de instituciones como la Inquisición, de sacar provecho del sufrimiento de la población y usarlo para apuntalar el poder a través de la intervención en casos de enfermedad en la vida comunitaria.

Abstract
This essay explores the politics of violence and power in late-seventeenth and early-eigthteenth-century Santiago de Guatemala, capital of colonial Guatemala and the third largest city in Spanish America at that time. I argue that illness accusations against female healers and midwives, found in Inquisition and criminal records, reveal that the physical body became a central site of power contestations between individuals and the colonial state, and between community members themselves in intra-community conflicts. Descriptions of such afflictions, and how they were experienced bodily by inhabitants of the capital from all social and ethnic groups, demonstrate the central role they played in life under colonial rule. Illness accusations, however, also provided an opportunity for the colonial state, through such institutions as the Inquisition, to capitalize on the suffering of local populations, using them to assert colonial power by intervening in disease events in community life.


 



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Oswaldo Chinchilla Mazariegos
Historiografía de los mayas en Guatemala: el pensamiento de Manuel García Elgueta
(Maya Historiography in Guatemala: The Ideas of Manuel García Elgueta)
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 55–75.

Resumen
Este artículo analiza el pensamiento de Manuel García Elgueta, un intelectual del siglo XIX, cuyas ideas constituyen un capítulo poco conocido en la historia del pensamiento sobre los indígenas de Guatemala. A tono con su época, García Elgueta denunció el estado de retraso de los indígenas y propuso medios para su progreso, que consideraba necesario para el progreso nacional. Se distinguió de sus contemporáneos por el valor que concedió a la cultura indígena. Efectuó estudios sobre el idioma maya k’iche’ y realizó investigaciones arqueológicas en sitios del altiplano. Promovió la idea de “civilizar” a los indígenas utilizando como ejemplo los grandes logros de sus ancestros, y promoviendo valores culturales tales como los idiomas. El pensamiento de García Elgueta ofrece aspectos muy originales, y su análisis permite estudiar el desarrollo de las ideas sobre la relación entre los pueblos prehispánicos y los mayas contemporáneos de Guatemala.

Abstract
This article examines the work of Manuel García Elgueta, a nineteenth-century intellectual whose ideas constitute a little-known chapter in the history of our thinking about the Indians of Guatemala. In keeping with his times, García Elgueta lamented the state of Indian backwardness and advocated strategies for native improvement, which he considered necessary for national progress. He stands out in relation to his contemporaries on account of the worth he attributed to Indian culture. García Elgueta undertook studies of the K’iche’ language and also conducted archaeological investigations at sites throughout the highlands. He championed the notion of “civilizing the Indians” by highlighting the great accomplishments of their ancestors and by valorizing such things as their languages. The ideas of García Elgueta are in many ways unique, and so examining them allows us to think about our changing views of the relationship between pre-Hispanic and contemporary Maya peoples in Guatemala.


 



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Oswaldo Chinchilla Mazariegos
Título de los Nimak Achi de Totonicapán (1545)
(The Titulo de los Nimak Achi Totonicapán (1545))
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 77–84.

Resumen
Este es un fragmento de un título indígena del área de Totonicapán. El documento original fue publicado por Manuel García Elgueta en 1883, pero ha permanecido desconocido para los investigadores contemporáneos. El título aporta datos de interés para la etnohistoria de las sociedades del altiplano occidental al tiempo de la conquista española.

Abstract
A fragment of an Indian document from Totonicapán is presented. It was originally published by Manuel García Elgueta in 1883, but has been overlooked by modern-day researchers. The document furnishes interesting data pertaining to highland Maya society a the time of the Spanish conquest.


 



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Julio C. Pinto Soria
Orígenes y destino de las revoluciones de Latinoamérica: Ernesto “Che” Guevara, Mario Payeras y Guatemala
(The Origins and Destiny of Latin American Revolutions: Ernesto “Che” Guevara, Mario Payeras, and Guatemala)
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 86–101.

Resumen
El artículo se ocupa con la situación política y social prevaleciente en América Latina después de la Segunda Guerra Mundial hasta los años recientes. Se estudian, en el marco de la Guerra Fría, los movimientos reformistas y los cuestionamientos armados a las estructuras económicas y sociopolíticas prevalecientes, haciéndose especial énfasis en el caso guatemalteco. Se analiza igualmente el papel de los EE.UU. en la lucha contra tales movimientos y en el mantenimiento del statu quo. El período histórico en general se ve como trasfondo del pensamiento y praxis política del Comandante Ernesto “Che” Guevara y del poeta revolucionario Mario Payeras.

Abstract
This essay concerns itself with the political and social predicament of Latin America from the end of World War II to the present. In the context of the Cold War, and paying particular attention to the case of Guatemala, reformist movements are looked at along with the question of armed struggle against prevailing economic and sociopolitical structures. The role of the United States in resisting these movements and in maintaining the status quo is also examined. The historical period in general is viewed as pivotal in shaping the political thinking and political activism of comandante Ernesto “Che” Guevara and the revolutionary poet Mario Payeras.


 


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