MESOAMÉRICA 36
(diciembre de 1998)

25.3 x 17.6 cm, x + 427 págs.
ISSN 0252-9963


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CONTENIDO

ARTÍCULOS

Todd Little-Siebold     págs. 343–369
Monografías, memoria y la producción local de historia
(Monographs, Memory, and the Production of Local History)

Greg Grandin     págs. 371–422
Asesinato, memoria y resistencia en el altiplano occidental de Guatemala, Cantel 1884–1982
(Murder, Memory, and Resistance in Guatemala’s Western Highlands, Cantel 1884–1982)

Benjamin D. Paul y Joseph Johnston     págs. 423–440
Arte étnico: orígenes y desarrollo de la pintura al óleo de los artistas mayas de San Pedro La Laguna, Guatemala
(Ethnic Art: Origins and Growth of Oil Painting by Mayan Artists in San Pedro La Laguna, Guatemala)

Arturo Duarte y Paulo Alvarado     págs. 441–498
Música de Guatemala en el siglo XVIII: los villancicos de Tomás Calvo
(Eighteenth-Century Guatemalan Music: The Carols of Tomás Calvo)

Barbara Potthast-Jutkeit     págs. 499–516
Centroamérica y el contrabando por la Costa de Mosquitos en el siglo XVIII
(Contraband Trade on the Mosquito Coast in the Eighteenth Century)

Claudia García     págs. 517–537
“Estar en casa”: identidad regional e identidad comunitaria de los miskitu de Asang, río Coco
(“Being Home: Community and Regional Identity of the Miskitu of Asang, Río Coco) 

Marc Edelman     págs. 539–591
Un genocidio en Centroamérica: hule, esclavos, nacionalismo y la destruccion de los indígenas guatusos-malecus
(A Central American Genocide: Rubber, Slavery, Nationalism, and the Destruction of the Guatusos-Malekus)

Eugenia Ibarra     págs. 593–618
Las epidemias del Viejo Mundo entre los indígenas de Costa Rica antes de la conquista española: ¿mito o realidad? (1502–1561)
(Native Peoples and Old World Disease in pre-Hispanic Costa Rica: Myth or Reality? (1502–1561))

 

FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

John M. Weeks     págs. 619–693
Karl Hermann Berendt: una colección de manuscritos lingüísticos de Centroamérica y Mesoamérica
(Karl Hermann Berendt: A Collection of Mesoamerican and Central American Linguistic Manuscripts)

 

RESEÑAS

Mary Ellen Davis. Las quimeras del diablo (The Devil’s Dream) y Tierra Madre
por W. George Lovell     págs. 695–701

John Henderson y Marilyn Beaudry-Corbett, editores. Pottery of Prehistoric Honduras: Regional Classification and Analysis
por Sonia Medrano Busto     págs. 701–704

Yvon Le Bot. La guerra en tierras mayas: comunidad, violencia y modernidad en Guatemala (1970-1992)
por Susanne Jonas     págs. 705–706

Eugenia Rodríguez Sáenz, editora. Entre silencios y voces: género e historia en América Central (1750–1990)
por Patricia Alvarenga Venutolo     págs. 707–711

Thomas Schoonover. Germany in Central America: Competitive Imperialism, 1821–1929
por Barbara Potthast-Jutkeit     págs. 712–715

Arturo Taracena Arriola. Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena. Los Altos de Guatemala: de región a Estado, 1740–1850
por Jorge H. González     págs. 716–721

acques VanKirk y Parney Bassett-VanKirk. Remarkable Remains of the Ancient Peoples of Guatemala
por Cristina Vidal Lorenzo     págs. 722–724


C
olección Historia General de Centroamérica

Robert M. Carmack, editor. Historia antigua. Tomo I de la Historia general de Centroamérica
por Elías Zamora Acosta     págs. 725–728

Julio César Pinto Soria, editor. El régimen colonial (1524–1750). Tomo II de la Historia general de Centroamérica
por Elías Zamora Acosta     págs. 728–732

Héctor Pérez Brignoli, editor. De la ilustración al liberalismo (1750–1850), Tomo III de la Historia general de Centroamérica
por Ralph Lee Woodward, Jr.     págs. 733–735

Víctor Hugo Acuña Ortega, editor. Las repúblicas agroexportadoras (1870-1945). Tomo IV de la Historia general de Centroamérica
por Julio Castellanos Cambranes     págs. 735–749

Héctor Pérez Brignoli, editor. De la posguerra a la crisis (1945–1979). Tomo V de la Historia general de Centroamérica
por Isaac Cohen     págs. 750–756

Edelberto Torres Rivas, editor. Historia inmediata, (1979–1991). Tomo VI de la Historia general de Centroamérica
por Marta Casaus Arzú     págs. 757–761

 

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dos décadas después: reflexiones de despedida
por Christopher H. Lutz     págs. 762–764

Lionel Méndez D’Ávila
por Ana María Moreno     págs. 765–766

Becas de la Fundación Rockefeller     págs. 767–769

Video Trópico Sur     pág. 770


 



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Todd Little-Siebold
Monografías, memoria y la producción local de historia
(Monographs, Memory, and the Production of Local History)
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 343–369.

Resumen
Dentro del contexto de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango y como complemento a los documentos y al artículo de Greg Grandin que le siguen, este ensayo explora brevemente la forma en que la monografía y otras historias similares producidas localmente son un género de producción intelectual creado simultáneamente por estos esfuerzos de inventar una cultura nacional, aun cuando las mismas existen en oposición a ese esfuerzo. El autor contempla en estas historias un intento consciente, por parte de los representantes del lugar, en presentar un informe parcial de su pasado ante una audiencia más amplia, para rebatir y contextualizar el significado de su pasado colectivo.

Abstract
Complementing the documents and article by Greg Grandin that follow, this essay explores the manner in which monographs and other similar, locally produced histories represent a certain type of intellectual production. These narratives form part of the effort to invent a national culture, even when they themselves exist counter to this very effort. The author considers these narratives a collective, conscious attempt by the residents of Cantel to present a view of their past to a larger audience, in order to contest and define its meaning.


 



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Greg Grandin
Asesinato, memoria y resistencia en el altiplano occidental de Guatemala, Cantel 1884–1982
(Murder, Memory, and Resistance in Guatemala’s Western Highlands, Cantel 1884–1982)
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 371–422.

Resumen
Este ensayo examina la dialéctica entre evento y memoria en el pueblo maya k’ichee’ de Cantel, localizado en el altiplano occidental de Guatemala, tal como se desarrolló durante el último siglo. Reconstruye los eventos, incluyendo el establecimiento de la primera fábrica industrial de textiles en Centroamérica, que preceden a la ejecución que se llevó a cabo en Cantel el 4 de septiembre de 1884. En vez de presentar las muertes como el inevitable enfrentamiento violento, resultado del intento de un Estado liberal modernista de apropiarse de las tierras, mano de obra y recursos de una comunidad indígena autónoma, el ensayo examina cómo las contradicciones internas de la comunidad se articularon con los grandes procesos sociales de formación del Estado y acumulación de capital. Durante los siglos XVIII y XIX, una gran cantidad de cantelenses obtuvo ganancias de la venta de madera extraída de las grandes reservas forestales municipales de dicho pueblo a los pueblos aledaños. Sin embargo, en la segunda mitad del último siglo, una población cada vez más numerosa, con necesidad de tener acceso a tierras cultivables, intentó aprovecharse de la reforma agraria liberal para privatizar los bosques municipales. Las divisiones políticas causadas por esta contradicción resultaron en traición y muerte. En la medida en que las facciones rivales luchaban entre sí, utilizaron cada vez más el lenguaje de comunidad para imponer sus intereses y para confiar en el poder del Estado para respaldar sus demandas. Este hecho tuvo el efecto irónico de fortalecer la afiliación comunal mientras que, al mismo tiempo, incrementaba el poder del Estado.

Este ensayo también examinará la forma en que este evento ha sido recordado a través de este siglo, explorando el proceso paradójico por medio del cual un municipio estratificado, enredado desde hacía tiempo en relaciones políticas y económicas regionales, se las arregla para mantener una identidad comunal cohesiva y particular, y cómo esa identidad siguió formando parte de las relaciones cantelenses tanto entre ellos mismos como con individuos de fuera.

Abstract
This essay examines the dialectic between event and memory in the K’ichee’-Mayan town of Cantel, located in Guatemala’s western highlands, as it played out over the last century. It reconstructs events, including up to an execution which took place in Cantel on September 4, 1884. Rather than present the killings as the inevitable violent clash which results when a modernizing liberal state attempts to appropriate land, labor and resources from an autonomous indigenous community, the essay examines how contradictions internal to the community articulated with larger social processes of state formation and capital accumulation. Throughout the eighteenth and nineteenth centuries, a significant number of Cantelenses made a profit by selling wood from the town’s large municipal forest reserves to surrounding towns. In the latter half of the last century, however, a growing population, needing access to agricultural land, attempted to take advantage of liberal land reform to privatize the municipal forest. The political divisions caused by this contradiction resulted in betrayal and death. As competing factions fought each other, they increasingly came to use the language of community to press their interests and to rely on the power of the state to back up their claims. This produced the ironic effect of strengthening communal affiliation while at the same time increasing the power of the state.

The essay also examines how the event has been remembered throughout this century, exploring the paradoxical process by which a stratified municipality, long entangled in regional political and economic relations, manages to maintain a cohesive, distinct communal identity, and how that identity continued to inform Cantelenses relations both with themselves and with outsiders.


 



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Benjamin D. Paul y Joseph Johnston
Arte étnico: orígenes y desarrollo de la pintura al óleo de los artistas mayas de San Pedro La Laguna, Guatemala
(Ethnic Art: Origins and Growth of Oil Painting by Mayan Artists in San Pedro La Laguna, Guatemala)
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 423–440.

Resumen
La pintura al óleo de escenas mayas se ha desarrollado como una especialidad local solamente en tres de los cientos de municipios mayas que comprenden la mayor parte de los 10 millones de la población de Guatemala. El fundador de la escuela de pintura de San Pedro La Laguna comenzó mezclando la resina blanca de los árboles con tintes de anilina, antes de descubrir los óleos, y llegó a alcanzar fama en Guatemala como pintor “primitivista”. Un verdadero autodidacta, enseñó a su hijo a pintar y éste, a su vez, a su nieto. Este nieto, actualmente en la flor de su vida, es el más sobresaliente entre los 30 artistas “primitivistas” de San Pedro La Laguna (con una población de 9,000 habitantes) en la orilla sur del Lago Atitlán, y es un ejemplo vivo y detallado de la cultura folklórica maya contemporánea.

Abstract
Oil Painting of Mayan scenes has developed as a local specialty in just three of the hundreds of Mayan Indian municipios (townships) comprising the bulk of Guatemala’s ten million population. The founder of the San Pedro La Laguna school of painting began by mixing tree sap with aniline dyes before he discovered oils and went on to achieve fame in Guatemala as a primitive painter. A true autodidact, he taught his son who taught his grandson how to paint. That grandson, now in the prime of his life, is the most outstanding among the 30 “primitivistic” artists of San Pedro La Laguna (population 9,000) on the southern shore of Lake Atitlán who vividly document the details of contemporary Mayan folk culture.


 



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Arturo Duarte y Paulo Alvarado
Música de Guatemala en el siglo XVIII: los villancicos de Tomás Calvo
(Eighteenth-Century Guatemalan Music: The Carols of Tomás Calvo)
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 441–498.

Resumen
Los integrantes de las órdenes religiosas produjeron diccionarios y gramáticas que, además de sus aportes lingüísticos, son fuente primaria para la historia de la música de Guatemala. Un ejemplo es el Vocabulario quiché, un manual de conversación español-k’ichee’ cuya única copia conocida se encuentra en la Universidad de Princeton, New Jersey. Este vocabulario contiene ocho composiciones copiadas por Tomás Calvo, fiscal de San Sebastián Lemoa en 1726. El fiscal, un oficial laico encargado de los pueblos de visita, era un maya educado para actuar como agente de la cultura invasora en las comunidades indígenas. Este trabajo presenta la descripción, análisis y edición de las composiciones mencionadas, así como otras consideraciones etnohistóricas enriquecidas por la variedad de temas que el vocabulario aborda, el cual es un conjunto único de elementos para contextualizar la vida musical en la Guatemala rural de los inicios del siglo XVIII.

Abstract
As part of the cultural project of colonialism, the members of religious orders produced dictionaries and grammars which, in addition to their linguistic contributions, are primary sources for Guatemala’s musical history. A good example of this is the Vocabulario quiché, a Spanish-K’ichee’ conversation manual, the only copy of which forms part of the library holdings at Princeton University. The Vocabulario contains eight compositions copied in 1726 by Tomás Calvo, the fiscal of San Sebastián Lemoa. The fiscal was a Mayan lay official educated in such a way as to serve as an agent of cultural change in the native communities entrusted to his charge. The article describes, analyzes, and transcribes the eight compositions in question, which illuminate other ethnohistorical matters touched on by the Vocabulario. A unique collection of features in the Vocabulario thus allows insight into musical life in rural Guatemala at the beginning of the eighteenth century.


 



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Barbara Potthast-Jutkeit
Centroamérica y el contrabando por la Costa de Mosquitos en el siglo XVIII
(Contraband Trade on the Mosquito Coast in the Eighteenth Century)
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 499–516.

Resumen
Este artículo se centra en el papel del contrabando en Centroamérica colonial, no como una ofensa contra las leyes coloniales y la soberanía española o nacional, sino como una solución a los severos problemas económicos de la región. La colonia británica en la Costa de Mosquitos, especialmente en el poblado de Black River en la costa hondureña, se describe como un centro importante para estas actividades. Algunos ejemplos ilustran la importancia del intercambio del contrabando y la participación de los diversos grupos de población, desde los altos mandos oficiales británicos y españoles hasta los indígenas de las tierras fronterizas. Por esta razón, los asentamientos británicos en Centroamérica se pueden considerar como una alianza vital entre las provincias periféricas centroamericanas y el sistema de intercambio del Atlántico, la cual produjo una solución a la escasez de mercancía y a los problemas de exportación.

Abstract
This article examines the role of contraband trade in colonial Central America not so much as a violation of imperial laws or notions of sovereignty but as a solution to the severe economic problems of the region. British colonization of the Mosquito Coast, especially the settlement of Black River on the Honduran littoral, was an important impetus to these activities. Numerous examples illustrate the significance of contraband trade, which involved disparate social groups, from high-ranking British and Spanish officials to native peoples in remote frontier zones. For this reason, British settlements in the region may be seen as a vital link between peripheral Central American provinces and the Atlantic trade system, providing a practical solution to commodity shortages and export problems.


 



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Claudia García
Estar en casa”: identidad regional e identidad comunitaria de los miskitu de Asang, río Coco
(“Being Home”: Community and Regional Identity of the Miskitu of Asang, Río Coco)
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 517–537.

Resumen
Este artículo examina cómo los individuos se identifican con un lugar determinado, originándose un sentimiento de pertenencia, que define una identidad diferenciada. Las identidades relacionadas con lugares específicos son el resultado de una interpretación particular del significado socio-ambiental. Con base en estos postulados teóricos se analiza la información recogida durante un trabajo de campo en la comunidad de indios miskitu de Asang, localizada en las márgenes nicaragüenses del río Coco, durante diferentes períodos de los años 1993 y 1994. Los datos empíricos permiten apreciar cómo ciertas experiencias de vida traumáticas pueden llegar a reforzar la identidad comunitaria y la regional.

Abstract
This article examines how individuals identify with a certain place and develop a sense of belonging that defines a different identity. Identities that are connected to specific places are the result of a particular interpretation of socio-environmental meaning. Based on these theoretical postulates, the author analyzes the data she collected in her fieldwork in the Moskito Indian community of Asang, on the Nicaraguan side of the Coco River, during 1993 and 1994. The empirical data allow us to appreciate how certain traumatic life experiences came to reenforce the sense of community and regional identity.


 



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Marc Edelman
Un genocidio en Centroamérica: hule, esclavos, nacionalismo y la destruccion de los indígenas guatusos-malecus
(A Central American Genocide: Rubber, Slavery, Nationalism, and the Destruction of the Guatusos-Malekus)
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 539–591.

Resumen
A finales del siglo XIX, los huleros y misioneros invadieron el territorio de los indígenas guatusos-malecus, al sur del Lago de Nicaragua. Cientos de mujeres y niños indígenas fueron capturados y vendidos como esclavos en los pueblos nicaragüenses, mientras que los hombres realizaban trabajos forzados para los huleros como cargadores en la selva. Las distintas identidades nacionales aún estaban en estado embrionario en las décadas posteriores al colapso de la Federación Centroamericana. Los clérigos e historiadores costarricenses narraron la experiencia de la comercialización del hule y de los seres humanos en la zona guatusa, en el marco del surgimiento de un proyecto ideológico nacionalista que contrastó la “virtud” de Costa Rica con la “barbarie” de Nicaragua. Al final de la época de auge del hule a fines de la década de 1890, más de la mitad de la población guatuso-malecu había sido secuestrada o asesinada o había muerto a causa de las enfermedades y la explotación desmesurada.

Abstract
In the late nineteenth century, rubber tappers and missionaries invaded the territory of the Guatuso-Maleku Indians, south of Lake Nicaragua. Hundreds of indigenous women and children were captured and sold as slaves in Nicaraguan towns, while the men had to perform forced labor for the tappers as porters in the jungle. Distinct national identities were still embryonic in the decades after the collapse of the Central American Federation. Costa Rican clerics and historians narrated the experience of commodification of rubber and human beings in the Guatuso zone in the framework of an emerging nationalist ideological project that contrasted Costa Rica “virtue” with Nicaraguan “barbarism.” By the end of the rubber boom in the late 1890s, over half of the Guatuso-Maleku population had been kidnaped or murdered or had died from diseases and over-exploitation.


 



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Eugenia Ibarra
Las epidemias del Viejo Mundo entre los indígenas de Costa Rica antes de la conquista española: ¿mito o realidad? (1502–1561)
(Native Peoples and Old World Disease in pre-Hispanic Costa Rica: Myth or Reality? (1502–1561))
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 593–618.

Resumen
Este artículo constituye una de las primeras aproximaciones al tema del azote de las epidemias entre los indígenas de la actual Costa Rica antes de la llegada de los conquistadores. Si bien no existe hasta el momento ninguna información documental que evidencie tal fenómeno, algunas de las expresiones culturales indígenas, su misma dinámica sociopolítica, sus patrones de asentamiento y sus costumbres pudieron haber brindado las condiciones necesarias para la transmisión de ellas. La viruela, el sarampión y la fiebre neumónica diezmaban poblaciones en Nicaragua y en Panamá. Las epidemias pudieron propagarse por los mismos indígenas, sin que mediara necesariamente la presencia de los conquistadores.

Abstract
This article represents one of the first attempts to approach the issue of the epidemics that must have swept through the Indian population before the arrival of the conquistadors in the region of what is nowadays Costa Rica. Though no documentary evidence exists for such a phenomenon, some cultural expressions of the Indians, their own sociopolitical dynamic, settlement patterns, and customs could have brought about the conditions required for the transmission of the diseases. Smallpox, measles, and pneumonic fever seriously diminished populations in Nicaragua and Panama. The epidemics could have been spread by the Indians themselves without the conquistadors necessarily having been present.


 



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John M. Weeks
Karl Hermann Berendt: una colección de manuscritos lingüísticos de Centroamérica y Mesoamérica
(Karl Hermann Berendt: A Collection of Mesoamerican and Central American Linguistic Manuscripts)
Mesoamérica 36 (diciembre de 1998), págs. 619–693.

Resumen
Durante finales del siglo XIX, Karl Hermann Berendt viajó extensamente por el sur de Mesoamérica y preparó copias de numerosos manuscritos en lenguas indígenas de Mesoamérica y Centroamérica. La colección incluye manuscritos originales, transcripciones de manuscritos originales y de monografías publicadas y notas manuscritas inéditas, de Berendt, pertenecientes a la familia de lenguas arawak, chibcha, chocó, huave, maya, misumalpa, oto-mangue, mixe-xoque, subtiapa-tlapaneca y uto-azteca. Esta guía proporciona un inventario detallado de los contenidos de 193 manuscritos de Berendt que se conservan actualmente en la University of Pennsylvania.

Abstract
During the late nineteenth-century Karl Hermann Berendt traveled extensively throughout southern Mesoamerica and prepared copies of numerous manuscripts in indigenous Mesoamerican and Central American languages. The collection includes original manuscripts, transcriptions of original manuscripts and published monographs, and unpublished manuscript notes by Berendt, pertaining to Arawak, Chibchan, Choco, Huavean, Mayan, Misumalpan, Oto-Manguean, Mixe-Zoquean, Subtiaba-Tlapanec, and Uto-Aztecan language families. This guide provides a detailed inventory of the contents of 193 Berendt manuscripts presently curated at the University of Pennsylvania.


 


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