MESOAMÉRICA 31
(junio de 1996)

25 x 17.6 cm, viii + 282 págs.
ISSN 0252-9963


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CONTENIDO

ARTÍCULOS

ESTUDIOS COMPARATIVOS
COMPARATIVE STUDIES

Robert G. Williams     págs. 3–10
Guatemala y Costa Rica, dos conductas distintas: introducción a los estudios comparativos
(Guatemala and Costa Rica, Two Different Behaviors: Introduction to the Comparative Studies)

Jim Handy     págs. 11–39
Enfrentándose al pulpo: nacionalismo económico y cambio político en Guatemala y Costa Rica en la década de 1920
(Confronting the Octopus: Economic Nationalism and Political Change in Guatemala and Costa Rica in the 1920s)

Lowell Gudmundson     págs. 41–56
Tierras comunales, públicas y privadas en los orígenes de la caficultura en Guatemala y Costa Rica
(Common, Public, and Private Lands in the Origins of Coffee Culture in Guatemala and Costa Rica)

Deborah Yashar     págs. 57–98
Rehaciendo la política: Costa Rica y Guatemala a mediados del siglo XX
(Recasting Politics: Costa Rica and Guatemala in the Mid-Twentieth Century)

Steven Palmer     págs. 99–121
Racismo intelectual en Costa Rica y Guatemala, 18701920
(Intellectual Racism in Costa Rica and Guatemala, 1870–1920)


H
ISTORIA URBANA CENTROAMERICANA

URBAN HISTORY OF CENTRAL AMERICA

Christopher H. Lutz     págs. 125–128
Introducción de los estudios sobre historia urbana
(Introduction to the Studies on Urban History)

Evelyne Sánchez     págs. 129–156
Las élites de nueva Guatemala 17701821: rivalidades y poder colonial
(The Elites of Nueva Guatemala 1770–1821: Rivalry and Colonial Power)

María de los Ángeles Acuña León
y Doriam Chavarría López
     págs. 157–179
Cartago colonial: mestizaje y patrones matrimoniales 17381821
(Colonial Cartago: Mestizaje and Marriage Patterns 1738–1821)

Steven Palmer     págs. 181–213
Prolegómenos a toda futura historia de San José, Costa Rica
(Prolegomena to All Future History of San José, Costa Rica)

Florencia Quesada Avendaño     págs. 215–241
“Los del Barrio Amón”: marco habitacional, familiar y arquitectónico del primer barrio residencial de la burguesía josefina (19001930)
(“The People from the Amón Barrio:” Architectural, Housing, and Family Patterns of the First Bourgeois Residential Barrio of San José (1900–1930))

 

RESEÑAS

Miguel Ángel Asturias, Men of Maize
por Isabel Arredondo     págs. 245–249

Elizabeth Hill Boone, editora, Collecting the Pre-Columbian Past: A Symposium at Dumbarton Oaks 6th and 7th October 1990
por Jorge Luján Muñoz     págs. 249–252

Héctor Díaz Polanco, coordinador, El fuego de la inobediencia: autonomía y rebelión india en el obispado de Oaxaca
y
Héctor Díaz Polanco y Carlos Manzo, compiladores, Documentos sobre las rebeliones indias en Tehuantepec y Nexapa (1660–1661)
por Murdo J. MacLeod     págs. 253–255

Virginia García Acosta, coordinadora, Luz María Espinosa Cortés, América Molina del Villar, Antonio Escobar Ohmstede, Jesús Manuel Macías, Estudios históricos sobre desastres naturales en México: balance y perspectivas
por Laurence H. Feldman     págs. 256–257

Kevin Gosner, Soldiers of the Virgin: The Moral Economy of a Colonial Maya Rebellion
por W. George Lovell     págs. 257–259

Thomas Guderjan, editor, Maya Settlement in Northwestern Belize: The 1988 and 1990 Seasons of the Rio Bravo Archaeological Project
por Scott L. Fedick     págs. 259–262

Oakah L. Jones, Jr., Guatemala in the Spanish Colonial Period
por Murdo J. MacLeod     págs. 262–264

Deborah Levenson-Estrada, Trade Unionists Against Terror: Guatemala City 1954–1985
por Victor Perera     págs. 264–267

Joyce Marcus, Mesoamerican Writing Systems: Propaganda, Myth, and History in Four Ancient Civilizations
por Oswaldo Chinchilla Mazariegos     págs. 267–271

George W. Stocking, Jr., editor, Colonial Situations: Essays on the Contextualization of Ethnographic Knowledge
por Victor D. Montejo     págs. 271–276

Washington Office on Latin America, Habits of Repression: Military Accountability for Human Rights Abuse Under the Serrano Government in Guatemala, 1991–1992
y
Human Rights Watch/Americas, Human Rights in Guatemala during President De León Carpio’s First Year
por Victor Perera     págs. 276–280

Heidi Zogbaum, B. Traven: A Vision of Mexico
por John Walker     págs. 280–282


 



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Jim Handy
Enfrentándose al pulpo: nacionalismo económico y cambio político en Guatemala y Costa Rica en la década de 1920
(Confronting the Octopus: Economic Nationalism and Political Change in Guatemala and Costa Rica in the 1920s)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 11–39.

Resumen
Este artículo compara tres aspectos de la política de Costa Rica y Guatemala durante la década de 1920 y presenta cuatro argumentos relacionados. Analiza el desarrollo del nacionalismo económico, especialmente la oposición a las actividades de la United Fruit Company, como una fuerza política en ambos países; examina las formas en que las compañías y el Departamento de Estado norteamericanos respondieron a este sentimiento nacionalista y considera asimismo cómo esta respuesta afectó los niveles de represión y democracia política. El artículo sostiene que la movilización política relacionada con el asunto del nacionalismo económico fue permitida en ambos países, en parte por las protestas de algunos miembros de la élite contra las actividades de las compañías estadounidenses. Las compañías y el Departamento de Estado ejercieron presión sobre las administraciones de Guatemala y Costa Rica para que actuaran de manera inconstitucional ante dichas protestas, y lo hicieron de forma mucho más activa y exitosa en Guatemala que en Costa Rica. Se sugiere que esta presión ayudó a debilitar un movimiento hacia un sistema político más democrático y menos represivo en Guatemala, pero que tuvo mucho menor impacto en Costa Rica. Aunque esta actividad fue importante, reflejó un clima político diferente en ambos países y la presión de los Estados Unidos no fue responsable única de la creación de este clima diferente.

Abstract
This article compares three aspects of politics in Costa Rica and Guatemala during the 1920s, and makes four linked arguments. It discusses the development of economic nationalism, particularly opposition to the activities of the United Fruit Company, as a political force in the two countries. It examines the ways U. S. companies and the U. S. State Department responded to this nationalist sentiment, looking at how this response affected levels of political repression and democracy. It also argues that both countries permitted political mobilization around the issue of economic nationalism, partly because the engagement of some members of the elite in protests over the activities of U. S. companies. It suggests that both U. S. companies and the State Department pressured administrations in Guatemala and Costa Rica to act in unconstitutional ways to confront these protests, but they did so much more actively and successfully in Guatemala than in Costa Rica. The article suggests that this pressure helped weaken a movement towards a more democratic and less repressive political system in Guatemala, and had much less of an impact in Costa Rica. While this activity was important, in reflected a different political climate in the two countries, and the U. S. pressure was not solely responsible for that different climate.


 



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Lowell Gudmundson
Tierras comunales, públicas y privadas en los orígenes de la caficultura en Guatemala y Costa Rica
(Common, Public, and Private Lands in the Origins of Coffee Culture in Guatemala and Costa Rica)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 41–56.

Resumen
Este es un análisis de los mecanismos institucionales de acceso a las tierras al principio de la expansión cafetalera. Enfoca en el censo enfitéutico del período 1830B1880. El censo fue asociado con parcelas y explotaciones de pequeña y mediana escala, comenzando en la década de 1830 con la grana en Guatemala y el café en Costa Rica. Aunque poco se diferenciaban en ambos países la institución y las prácticas en sí, las comunidades guatemaltecas fueron obligadas más a menudo que las costarricenses a otorgar concesiones en censo, lo que resultó en una mayor confusión y en un conflicto más agudo. El censo tuvo el apoyo de las autoridades conservadoras que buscaban tanto el aumento de las exportaciones como la resolución de conflictos, y simplemente se hizo permanente con los decretos liberales de la década de 1850 en Costa Rica y la de 1870 en Guatemala. Se hacen, además, comparaciones con otros contextos agrarios centroamericanos y latinoamericanos.

Abstract
This is a study of the institutional mechanisms for obtaining access to land early in the expansion of coffee production, focusing on the censo enfitéutico in the period 18301880. The censo was associated with small to medium scale land claims and production, beginning with cochineal in Guatemala and coffee in Costa Rica during the 1830s. While the institution and practices themselves differed little in the two nations, communities in Guatemala were far more often forced to grant censo concessions than in Costa Rica, leading to both greater confusion and more intense conflict. The censo was supported by conservative authorities in search of both export growth and conflict resolution and was simply made permanent by liberal decrees in the 1850s in Costa Rica and the 1870s in Guatemala. The author compares these cases with other agrarian contexts elsewhere in Central and Latin America.


 



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Deborah Yashar
Rehaciendo la política: Costa Rica y Guatemala a mediados del siglo XX
(Recasting Politics: Costa Rica and Guatemala in the Mid-Twentieth Century)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 57–98.

Resumen
Este artículo explica los orígenes de la democracia y el autoritarismo en Costa Rica y Guatemala, dos de los regímenes de posguerra más divergentes y duraderos en América Latina. Usando un marco histórico comparativo, la autora identifica trayectorias de régimen generalmente similares entre la década de 1870 y la de 1950, las cuales se separaron a mitad de siglo con la fundación de la democracia política en Costa Rica, en 1948, y el autoritarismo en Guatemala, en 1954. Se analizan patrones comunes de reforma y reacción, los cuales sin embargo produjeron resultados divergentes, al explorar cómo las coaliciones políticas domésticas de mediados del siglo XX en ambos países fundaron y destruyeron regímenes políticos, basados en conflictos domésticos relacionados con el papel del Estado en la definición de los límites de la representación política, la acumulación de capital y la política social.

Abstract
This article explains the origins of democracy and authoritarianism in Costa Rica and Guatemala, two of the more divergent and enduring political regimes in post-World War II Latin America. Using a comparative historical framework, the author identifies broadly similar regime trajectories between the 1870s and 1950s which diverged at mid-century with the founding of political democracy in Costa Rica in 1948 and authoritarianism in Guatemala in 1954. Yashar analyzes common patterns of reform and reaction and yet divergent regime outcomes by exploring how mid-twentieth century domestic political coalitions in both countries founded and unfounded political regimes on the basis of domestic conflicts over the role of the state in defining the boundaries of political representation, capital accumulation, and social policy.


 



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Steven Palmer
Racismo intelectual en Costa Rica y Guatemala, 1870–1920
(Intellectual Racism in Costa Rica and Guatemala, 1870–1920)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 99–121.

Resumen
El trabajo compara las concepciones de raza elaboradas por las comunidades de intelectuales de Costa Rica y Guatemala, con un énfasis particular en la manera en que las narrativas nacionales de cada país condicionaron los respectivos estilos de racismo adoptados. El argumento básico es que en Costa Rica los intelectuales adoptaron los supuestos del darvinismo social y la eugenesia, al concebir una nación de raza homogénea, en tanto que los intelectuales guatemaltecos rechazaron la legitimidad de la eugenesia ortodoxa en sus intentos por imaginar una solución al llamado Aproblema del indio@, y cifraron sus esperanzas en una futura asimilación biológica y cultural.

Abstract
The article compares the conceptions of race developed by the intellectuals of Costa Rica and Guatemala, and pays particular attention to how the national narratives of each country conditioned styles of racism. The basic argument is that in Costa Rica intellectuals increasingly adopted assumptions common to Social Darwinism and eugenics to conceive a racially homogeneous nation, whereas Guatemalan intellectuals rejected the legitimacy of orthodox eugenics in their attempts to imagine a resolution to the “Indian Question”, and, instead, placed their hopes in cultural and biological assimilation.


 



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Evelyne Sánchez
Las élites de nueva Guatemala 1770–1821: rivalidades y poder colonial
(The Elites of Nueva Guatemala 1770–1821: Rivalry and Colonial Power)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 129–156.

Resumen
Los estudios sobre las élites han mostrado cómo las grandes familias locales creaban redes de intereses entre ellas. En el estado actual de la historiografía, parece que hace falta subrayar la complejidad de las élites. De esta diversidad nacen rivalidades entre familias y entre los grupos de poder. Las relaciones entre estos grupos y la Corona, de apoyo mutuo o conflictivas, revisten una importancia peculiar en vísperas de la Independencia. Este es un análisis de los intereses que defendían los grupos de poder locales así como de las rivalidades que existían entre ellos y también de lo que de esto obtenía la Corona. Esto nos permite dar un ejemplo de la evolución del consenso colonial en una época clave de la historia de Guatemala.

Abstract
Studies of the elite group in colonial Guatemala have shown how the powerful families of the area formed interest groups among themselves. At this point, historiography needs to emphasize the complexity of the elites which gave rise to rivalries between families and between groups in power. The relations between these groups and the Crown, whether they were of mutual support or of conflict, took on special importance on the eve of Independence. This is an analysis of the interests which the local groups in power fought for, as well as of the rivalries between them and how the Crown used those for its own purposes. It will enable us to show how colonial consensus evolved in a key period of Guatemala’s history.


 



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María de los Ángeles Acuña León
y Doriam Chavarría López
Cartago colonial: mestizaje y patrones matrimoniales 1738–1821
(Colonial Cartago: Mestizaje and Marriage Patterns 1738–1821)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 157–179.

Resumen
La ciudad de Cartago fue el centro urbano y político administrativo más importante de la colonia en Costa Rica. Las autoras sustentan la hipótesis de que la exogamia es uno de los principales mecanismos que posibilitaron el mestizaje en la sociedad colonial de la ciudad en el período de 1738 a 1821. Se basaron principalmente en el análisis de las actas de matrimonios de la Parroquia de la ciudad entre los años de 1738–1821 y utilizaron siete libros de matrimonios, donde se registra un total de 4,576 actas. Esta información les permitió determinar los patrones de matrimonio entre los diferentes grupos étnicos de la ciudad y comprobar cómo en las relaciones entre etnias se genera el mestizaje entre mulatos, españoles pobres, mestizos e indios urbanizados. Esto tuvo como resultado el blanqueamiento de las castas y la consolidación de una sociedad sobre bases mixtas.

Abstract
The city of Cartago was the most important urban and administrative, political center of Spanish Costa Rica. The authors maintain the hypothesis that exogamy is one of the principal mechanisms which made mestizaje possible in the city’s colonial society between 1738 and 1821. They base their theory mainly on marriage records of the city’s parish for the years 1738 to 1821, utilizing seven volumes with a total of 4, 576 marriage certificates. This information allows them to determine the marriage patterns between the different ethnic groups in the city and to show how in interethnic relations mestizaje took place between Mulattoes, poor Spanish, Mestizos and urban Indians. The result was the whitening of the castas and the consolidation of a society based on mixed race.


 



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Steven Palmer
Prolegómenos a toda futura historia de San José, Costa Rica
(Prolegomena to All Future History of San José, Costa Rica)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 181–213.

Resumen
El trabajo es un intento inicial de resumir la historia de San José, Costa Rica, desde su fundación a mediados del siglo XVIII, hasta su metamorfosis en metrópoli en miniatura a finales del siglo XIX. El auge tardío de la ciudad dejó al pueblo una capacidad de transformarse rápidamente en cuanto a sus arreglos espaciales y sus costumbres en la segunda mitad del siglo XIX. La ciudad fue centro no sólo de la política, la administración, la cultura y las finanzas de la República, sino de su misma economía de exportación. El trabajo sugiere que el desarrollo de San José favoreció la formación de un modernismo conservador entre la oligarquía cafetalera de la ciudad, lo cual llamó muy temprano por una política social intervencionista para evitar las crisis resultado de la llamada “cuestión social”.

Abstract
The article is an initial attempt to summarize the history of San José, Costa Rica, from its foundation in the mid-eighteenth century to the advent of a metropolis in miniature about the end of the nineteenth century. The city’s late blossoming left its populace capable of rapidly transforming its spatial arrangements and mores in the second half of the nineteenth century. The city was the center not only of politics, administration, culture and finance, but also of the agroexport economy itself. The article closes by suggesting that San José’s development favored the growth of a conservative modernism amongst the city’s coffee oligarchy, one that called very early for interventionist social policy to preempt crises arising from the so-called “social question”.


 



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Florencia Quesada Avendaño
“Los del Barrio Amón”: marco habitacional, familiar y arquitectónico del primer barrio residencial de la burguesía josefina (1900–1930)
(“The People from the Amón Barrio”: Architectural, Housing, and Family Patterns of the First Bourgeois Residential Barrio of San José (1900–1930))
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 215–241.

Resumen
El artículo analiza la formación del Barrio Amón, primer barrio residencial de la burguesía de la ciudad de San José, Costa Rica, en las tres primeras décadas del siglo XX. El estudio se realizó por medio de la reconstrucción del entorno habitacional, arquitectónico y familiar que caracterizó a sus vecinos. Su forma de vida fue reflejo de una nueva cultura urbana burguesa, que los distinguió y diferenció del resto de la sociedad josefina. Su localización en una zona específica de la capital dio como resultado una jerarquización espacial y social dentro de la ciudad de San José. Esta reconstrucción se llevó a cabo, primordialmente, por medio de la entrevista a vecinos que vivieron en el Barrio durante las tres décadas en estudio.

Abstract
This article is an analysis of the formation of Amón Barrio, the first bourgeois residential barrio of San José, Costa Rica, during the first three decades of the twentieth century. The author does this by reconstructing the housing, architectural, and family environment that characterized the barrio’s residents. Their way of life reflected a new urban, middle-class culture which was distinct and different from the rest of San José’s society. The barrio’s specific geographic location in the capital resulted in the development of a spatial as well as a social hierarchy within the city of San José. The author reconstructs the past essentially by way of interviews with people who lived in Amón Barrio in the thirty years under investigation.


 


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