MESOAMÉRICA 26
(diciembre de 1993)

25.3 x 17.6 cm, xiv + 183 págs.
ISSN 0252-9963

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CONTENIDO

Resúmenes     págs. viii–xiii
Abstracts

ARTÍCULOS

Elías Zamora Acosta     págs. 193–208
El discurso histórico sobre las sociedades coloniales centroamericanas: ensayo en torno a la historia, la colonización cultural y el desarrollo
(Historical Discourse on Central America’s Colonial Societies: An Essay on History, Cultural Colonization, and Development)

Jorge Victoria Ojeda     págs. 209–216
La piratería y su relación con los indígenas de la península de Yucatán: mito y práctica social
(Pirates and Their Relation to the Indians of the Yucatán Peninsula: Myth and Social Practice)

Darío Euraque     págs. 217–252
San Pedro Sula, actual capital industrial de Honduras: su trayectoria entre villorrio colonial y emporio bananero, 1536–1936
(San Pedro Sula, Present-Day Industrial Capital of Honduras: Its Evolution from Shantytown to Banana Emporium, 15361936)

Pilar Sanchiz Ochoa     págs. 253–266
Sincretismos de ida y vuelta: el culto a San Simón en Guatemala
(Two-Way Syncretism: The Cult of San Simón in Guatemala)

Cherri M. Pancake     págs. 267–280
Las fronteras de género reflejadas en los estudios de tejedores indígenas: el caso de Guatemala
(Gender Boundaries as Reflected in Studies on Indian Weavers: The Case of Guatemala)

Don S.Rice, Prudence M. Rice y Grant D. Jones     págs. 281–318
Geografía política del Petén central, Guatemala, en el siglo XVII: la arqueología de las capitales mayas
(Seventeenth-Century Political Geography of Central Petén, Guatemala: The Archaeology of Maya Capitals)

 

RESEÑAS

Eugenia Ibarra Rojas, Las sociedades cacicales de Costa Rica (siglo XVI)
por Elías Zamora Acosta     págs. 319–321

Carmen Viqueira y José I. Urquiola, Los obrajes en la Nueva España
por Woodrow Borah     págs. 321–325

Samuel Z. Stone, The Heritage of the Conquistadors: Ruling Classes in Central America from the Conquest to the Sandinistas
por Kyle Longley     págs. 325–326

Bernardo Belzunegui Ormazábal, Pensamiento económico y reforma agraria en el Reino de Guatemala, 17971812
por David McCreery     págs. 327–329

Eleonore von Oertzen, Lioba Rossbach y Volker Wünderich, editores, The Nicaraguan Mosquitia in Historical Documents 18441927
y
Klaus Meschkat, Eleonore von Oertzen, Ernesto Richter, Lioba Rossbach y Volker Wünderich, editores, Mosquitia, Die andere Hälfte Nicaraguas: Über Geschichte und Gegenwart der Atlantikküste
por  Barbara Potthast-Jutkeit     págs. 329–331

Iván Molina Jiménez, Costa Rica (18001850): el legado colonial y la génesis del capitalismo
por Héctor Lindo-Fuentes     págs. 331–333

Philip D. Curtin, The Rise and Fall of the Plantation Complex: Essays in Atlantic History
por Bonham C. Richardson     págs. 334–335

Kevin Gosner, Soldiers of the Virgin: The Moral Economy of a Colonial Maya Rebellion
por W. George Lovell     págs. 335–337

Demetrio Cojtí Cuxil, La configuración del pensamiento político del pueblo maya
por José Manuel Fernández Fernández     págs. 337–346

Patricia Parkman, Non-Violent Insurrection in El Salvador: The Fall of Maximiliano Hernández Martínez
por Jim Handy     págs. 347–348

David Stoll, Is Latin America Turning Protestant?
por Peter McKenna     págs. 348–350

Margot Blum Schevill, Janet Catherine Berlo y Edward B. Dwyer, editores, Textile Traditions in Mesoamerica and the Andes: An Anthology
por Abby Sue Fisher     págs. 350–354

T. Patrick Culbert y Don S. Rice, editores, Precolumbian Population History in the Maya Lowlands
por Scott L. Fedick     págs. 354–361

John W. Fox, Maya Postclassic State Formation: Segmentary Lineage Migration in Advancing Frontiers
por John M. Weeks     págs. 362–364

 

LIBROS RECIBIDOS
por Armando J. Alfonzo Utrilla     págs. 365–375


 



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Elías Zamora Acosta
El discurso histórico sobre las sociedades coloniales centroamericanas: ensayo en torno a la historia, la colonización cultural y el desarrollo
(Historical Discourse on Central America’s Colonial Societies: An Essay on History, Cultural Colonization, and Development)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 193–208.

Resumen
El ensayo tiene como objetivo discutir la función que puede tener la construcción de un discurso histórico propio en el diseño de planes de desarrollo alternativos de carácter endógeno. Comienza con una aproximación a la naturaleza del relato histórico y su carácter cultural, esto es, orientado desde las categorías cognitivas propias del autor del relato. Se constata la actual situación del discurso histórico sobre las sociedades centroamericanas, que tiene como principal característica estar elaborado desde fuera y fundamentalmente en inglés. Se concluye la necesidad que tienen los pueblos centroamericanos de escribir su historia y evitar así la situación de colonización y dependencia cultural que supone la construcción ajena de la propia historia y, en última instancia, de su identidad.

Abstract
The purpose of this article is to discuss how the creation of a true historical discourse might help in drafting alternative development plans of an endogenous nature. The author starts with a look at the nature of historical narrative and its cultural character; i.e., that it is based on the historian’s own cognitive categories. Consequently, the true nature of historical discourse on Central American societies becomes clear, its principal characteristic being that it is carried out externally, and principally in the English language. The author arrives at the conclusion that the people of Central America need to write their own history, thereby avoiding the situation of cultural colonization and dependence which derives from having —their history and ultimately, their identity— constructed by foreigners.


 



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Jorge Victoria Ojeda
La piratería y su relación con los indígenas de la península de Yucatán: mito y práctica social
(Pirates and Their Relation to the Indians of the Yucatán Peninsula: Myth and Social Practice)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 209–216.

Resumen
La presencia de piratas en la península de Yucatán se registra desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el siglo XIX inclusive. Las intrusiones de aquellos enemigos de la Corona española en la zona originaron negociaciones de productos con los indígenas, pero también resultaron, en ocasiones, en que aquéllos fungiesen como botín de los saqueadores europeos. La dicotomía de esas relaciones de cooperación y de perjuicio se presenta en este trabajo a través de un mito de la tradición oral regional, proponiendo tentativamente que sus orígenes provienen de la práctica social desarrollada por la relación entre los indígenas y los piratas.

Abstract
The influence of pirates was felt on the Yucatán peninsula from the second half of the sixteenth century to the end of the nineteenth century. With the intrusions into the region by these enemies of the Spanish Crown came trade negotiations over goods carried out with the indigenous population, but on some occasions the European plunderers just seized the Indians as loot. The dichotomy of these relations, marked by both cooperation and prejudice, is presented in this work with the help of a myth from the region’s oral tradition; it is tentatively suggested that the myth has its origin in the social practices resulting from contact between Indians and pirates.


 



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Darío Euraque
San Pedro Sula, actual capital industrial de Honduras: su trayectoria entre villorrio colonial y emporio bananero, 1536–1936
(San Pedro Sula, Present-Day Industrial Capital of Honduras: Its Evolution from Shantytown to Banana Emporium, 15361936)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 217–252.

Resumen
El presente ensayo representa una introducción global a la historia económica de San Pedro Sula desde la época de su fundación en 1536 hasta la crisis comercial y fiscal acaecida a partir de la década de 1930. Se busca caracterizar, a grandes rasgos, la historia macroeconómica de San Pedro Sula y se hace con base en una amplia documentación y utilizando fuentes históricas pocas veces vistas en la historiografía hondureña. A manera de conclusión se ofrecen también apuntamientos sobre la evolución histórica comparada entre San Pedro Sula y Tegucigalpa desde la colonia hasta la depresión económica de la década de 1930.

Abstract
This article offers a general introduction to San Pedro Sula’s economic history from the time of its foundation in 1536 to the time of the commercial and fiscal crisis that occurred in the 1930s. The author characterizes, with broad strokes, the macroeconomic history of San Pedro Sula in an essay that is based on extensive documentation and historical sources not frequently utilized in Honduran historiography. In the conclusion, the historical development of San Pedro Sula is compared with that of Tegucigalpa from the colonial period to the economic depression of the 1930s.


 



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Pilar Sanchiz Ochoa
Sincretismos de ida y vuelta: el culto a San Simón en Guatemala
(Two-Way Syncretism: The Cult of San Simón in Guatemala)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 253–266.

Resumen
El proceso de reelaboración sincrética de rasgos prehispánicos y católicos puede ser analizado tomando como muestra el culto de Maximón o San Simón en varias comunidades guatemaltecas. Si en otra época el culto y ritual indígena de Maximón se enriqueció con elementos y significaciones cristianas, hoy este culto indígena adquiere una gran importancia entre la población mestiza y blanca, percibiéndose las nuevas aportaciones cristianas en su adaptación al mundo religioso ladino. En consecuencia, el continuo enriquecimiento del ritual de este “santo” indígena, con su consiguiente complejidad, hacen muy difícil desentrañar el simbolismo del culto. Entre las variadas figuras con las que ha sido identificado encontramos las de personajes tan dispares como San Pedro, Judas Iscariote, San Simón y Pedro de Alvarado, aunque en todos los casos conserva el carácter dual (bondad-maldad) de las deidades prehispánicas.

Abstract
The process of syncretic re-creation of prehispanic and Catholic features can be analyzed using the example of the cult of Maximón, or San Simón, found in a number of Guatemalan communities. If in the past, the indigenous cult and ritual observations of Maximón were enriched by Christian elements and meanings, today that same cult has great importance for the mestizo and white populations, where new Christian contributions resulting from its adaptation to the Ladino’s religious world can be perceived. Consequently, the continued enrichment of the rituals associated with this indigenous “saint,” in all their complexity, make it very difficult to unravel the symbolism of the cult. Among the various figures with whom Maximón has been identified, we find characters as disparate as Saint Peter, Judas Iscariot, Saint Simon, and Pedro de Alvarado, although the dual character (good-evil) of the prehispanic deities is always maintained.


 



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Cherri M. Pancake
Las fronteras de género reflejadas en los estudios de tejedores indígenas: el caso de Guatemala
(Gender Boundaries as Reflected in Studies on Indian Weavers: The Case of Guatemala)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 267–280.

Resumen
La autora propone que las fronteras de género en las cuales se han basado gran parte de los estudios antropológicos sobre los tejidos etnográficos, tanto en Guatemala como en otras partes de Latinoamérica y el mundo, son un reflejo de los propios sesgos androcéntricos del observador. Para derribar las teorías actuales, Pancake se vale de los ejemplos que prevalecen en los estudios etnográficos sobre la región, así como de una revisión fresca de sus propias notas de campo. Apoyada por dichas fuentes, forma un paralelo que contradice varias asumidas fronteras de género, a las cuales da el nombre (por tratarse de los géneros) de generizaciones infundadas.

Abstract
The author suggests that the gender boundaries which have been the foundation of many anthropological studies on ethnographic textiles, in Guatemala as well as other parts of Latin America and the world, may well be a reflection of the viewers’ own androcentric biases. In questioning the established theories, Pancake uses examples which are common in the literature on ethnographic textiles, as well as gender-sensitive review of her own field notes. Aided by these sources, she creates a parallel to challenge several apparently baseless gender boundaries, which she refers to as false genderizations.


 



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Don S. Rice, Prudence M. Rice y Grant D. Jones
Geografía política del Petén central, Guatemala, en el siglo XVII: la arqueología de las capitales mayas
(Seventeenth-Century Political Geography of Central Petén, Guatemala: The Archaeology of Maya Capitals)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 281–318.

Resumen
Es sólo recientemente que el período postclásico en las tierras bajas mayas del Petén, Guatemala, se ha convertido en foco de investigación etnohistórica y arqueológica intensiva. La mayoría de las reconstrucciones de la sociedad durante este período se han basado en las historias autóctonas que relatan la migración de los pueblos itzáes desde el norte de Yucatán hasta Petén central, pero hasta la fecha, los archivos españoles de las interacciones entre los españoles y los habitantes mayas de la región entre los años de 1525 y 1697 d. C. han desempeñado un papel mínimo. El presente análisis del asentamiento maya, y la subsecuente sociedad en Petén central durante los períodos postclásico y colonial, combina datos arqueológicos y etnohistóricos, derivándose de una geografía política del área del siglo XVII que actualmente utiliza documentos españoles que nombran líderes, títulos, pueblos y asientos regionales, así como territorios de linaje en Petén. Esta correlación de datos etnohistóricos, con la evidencia concreta de la arqueología, proporciona un cuadro de la estructura de los asentamientos postclásicos más completo del que ha sido disponible hasta la fecha; también establece las bases para un estudio futuro del desarrollo de la sociedad maya desde el colapso hasta el período de la conquista española de la región.

Abstract
The Postclassic period in the southern Maya lowlands of Petén, Guatemala has only recently become a focus of intensive ethnohistorical and archaeological research. Most reconstructions of society during this period have relied upon native histories, telling of the migration of Itzá peoples from northern Yucatán into the central Petén, to explain the character and events of the Postclassic, with archival records of Spanish interactions with Maya inhabitants of the Petén region between A. D. 1525 and 1697 playing a minimal role. This research analysis of Postclassic and Colonial-period Maya settlement and society in the central Petén combines archaeological and ethnohistorical data, drawing heavily on a seventeenth-century political geography of the area that is being pieced together using Spanish documents naming rulers, titles, towns and regional settlements, and lineage territories in Petén. This correlation of ethnohistorical data with archaeological “ground truth” provides a more complete picture of Postclassic settlement structure than has been available heretofore and establishes the basis for future study of the development of Maya society from the collapse through the period of Spanish conquest of the region.


 


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