MESOAMÉRICA 11
(junio de 1986)

21 x 15.5 cm, x + 237 págs.
ISSN 0252-9963

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CONTENIDO

Presentación     págs. 1–2
Presentation

ARTÍCULOS

MICHEL BERTRAND     págs. 3–22
Demografía de la región de Rabinal del siglo XVII al XIX
(Seventeenth- to Nineteenth-Century Demography of the Rabinal Region)

ANDRÉ SAINT-LU     págs. 23–33
El poder colonial y la Iglesia frente a la sublevación de los indígenas zendales de Chiapas en 1712
(Colonial Power, the Catholic Church, and the Zendal Uprising of 1712 in Chiapas)

DAVID MCCREERY     págs. 35–59
Una vida de miseria y vergüenza: prostitución femenina en la ciudad de Guatemala, 1880–1920
(A Life of Misery and Shame: Female Prostitution in Guatemala City, 1880–1920)

ROBERT M. HILL, II     págs. 61–77
Manteniendo el culto a los santos:
aspectos financieros de las instituciones religiosas del altiplano colonial maya
(Supporting the Cult of the Saints:
Meeting the Expenses of Colonial Highland Maya Religious Institutions
)

BRUCE H. DAHLIN     págs. 79–112
Los rostros del tiempo:
un movimiento revitalizador en Tikal durante el período clásico tardío
(The Faces of Time: A Revitalization Movement at Late Classic Tikal)

MARÍA ELENA RUIZ AGUILAR     págs. 113–133
Análisis preliminar de la lítica de Mundo Perdido, Tikal
(Preliminary Analysis of Lithic Material from Mundo Perdido, Tikal)

FEDERICO FAHSEN     págs. 135–154
Algunos aspectos sobre el texto de la estela 31 de Tikal
(Notes on the Text of Stela 31, Tikal)

 

CENTROAMÉRICA ANTE LOS VIAJEROS DEL SIGLO XIX

GUSTAV AUGUST EISEN     págs. 155–173
Un viaje por Guatemala, primera parte
(A Journey through Guatemala, Part I)

 

FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

MARIO ARDÓN MEJÍA     págs. 175–195
Moros y cristianos en Honduras: texto del baile drama de David y el gigante Goliat
(Moors and Christians in Honduras:
Text of the Dance Drama of David and the Giant Goliath
)

ALFRED E. LEMMON     págs. 196–199
Fuentes cartográficas en España:
Servicio Histórico Militar y Servicio Geográfico del Ejército
(Cartographic Sources in Spain:
The
Servicio Histórico Militar and the Servicio Geográfico del Ejército)

 

NOTICIAS Y COMENTARIOS

La recuperación de un fragmento de la estela 25 de Piedras Negras
(The Recovery of a Fragment of Stela 25, Piedras Negras)
por Armando J. Alfonzo     págs. 201–204

 

RESEÑAS

Linda Schele, Maya Glyphs: The Verbs
por Barbara MacLeod     págs. 205–209

David H. Kelley, Deciphering the Maya Script
por Barbara MacLeod     págs. 209–215

Nora C. England, A Grammar of Mam, a Mayan Language
por John M. Watanabe     págs. 215–219

Peter Gerhard, The North Frontier of New Spain
por W. George Lovell     págs. 219–221

Edward O’Flaherty, S. J.,
Iglesia y sociedad en Guatemala, 1524
1563: análisis de un proceso cultural
por Jorge Luján Muñoz     págs. 222–224

Robert Wasserstrom, Class and Society in Central Chiapas
por Rodney C. Watson     págs. 224–227

Elías Zamora Acosta,
Los mayas de las tierras altas en el siglo XVI: tradición y cambio en Guatemala
por Jorge Luján Muñoz     págs. 228–232

Ralph Lee Woodward, Jr., Nicaragua
por William Sorsby     págs. 232–236

Javier Ortiz de la Tabla, Bibiano Torres Ramírez y Enriqueta Vila Vilar,
Cartas de cabildos hispanoamericanos. Audiencia de Guatemala
por Jorge Luján Muñoz     págs. 236–237


 



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MICHEL BERTRAND
Demografía de la región de Rabinal del siglo XVII al XIX
(Seventeenth- to Nineteenth-Century Demography of the Rabinal Region)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 3–22.

Resumen
A finales del siglo XVII, la región de Rabinal se hallaba sumida en una profunda crisis, desde el punto de vista demográfico, la cual quedó atrás en el siglo siguiente, debido a que las secuelas de la “deportación” ligadas a la reducción se fueron atenuando, a la vez que los moradores se adaptaban al nuevo medio geográfico impuesto. Efectivamente, en los dos primeros tercios del siglo XVII (1608–1669), la población tributaria de Rabinal permaneció estable, luego de lo cual conoció una veintena de años difíciles, durante los cuales se estancó su evolución, pero después tomó un ritmo regular.

Abstract
At the end of the seventeenth century, the Rabinal region underwent a profound demographic crisis, which, however, was alleviated during the following century, as the region recuperated from the effects of the forced indigenous migrations resulting from the reducciones. At the same time, the inhabitants of Rabinal adapted to the new geographic environment imposed on them. In fact, the tribute-paying population of Rabinal remained stable during the first two-thirds of the seventeenth century (1608–1669). It was during the following twenty years that the crisis ensued and the population remained stagnant, but with the advent of the new century, demographic growth resumed a stable rate of progress.


 



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ANDRÉ SAINT-LU
El poder colonial y la Iglesia frente a la sublevación de los indígenas zendales de Chiapas en 1712
(Colonial Power, the Catholic Church, and the Zendal Uprising of 1712 in Chiapas)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 23–33.

Resumen
Este ensayo centra la atención en las actitudes de los españoles, y sobre todo de las autoridades, frente a este levantamiento motivado por la situación de miseria y sujeción a que se veían reducidos los naturales. El autor se apoya en la relación historiográfica de fray Francisco Ximénez, quien les dedica hasta 20 capítulos en su Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, y en un enorme cuerpo documental conservado en el Archivo General de Indias de Sevilla. Concluye con un análisis del sermón pronunciado por Ximénez tres años después de la derrota de los zendales, donde si bien manifiesta un espíritu lascaciano, no reconoce con la misma hidalguía las culpas y responsabilidades de sus propios hermanos de hábito en los hechos.

Abstract
This essay focuses on the attitudes of the Spanish settlers and principally those of the Spanish authorities toward this uprising which was motivated by the situation of misery and subjugation in which the natives found themselves. The author=s sources include the historiographic account of Fray Francisco Ximénez, who dedicates no less than 20 chapters to this event in his Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, as well as an enormous corpus of documents preserved in the Archivo General de Indias in Seville. Saint-Lu concludes with an analysis of the sermon given by Ximénez three years after the defeat of the Zendales, in which, despite his benevolent “Las Casas” attitude toward the natives, he nevertheless fails to recognize the complicity of his fellow clerics in the repression.


 



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DAVID MCCREERY
Una vida de miseria y vergüenza:
prostitución femenina en la ciudad de Guatemala, 1880–1920
(A Life of Misery and Shame: Female Prostitution in Guatemala City, 1880–1920)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 35–59.

Resumen
En este artículo se analizan las causas que estimularon la prostitución femenina a finales del siglo XIX en la ciudad de Guatemala, su crecimiento y formas de explotación, así como las actitudes y la situación de las mujeres implicadas. Del mismo modo, se estudian las acciones que en esa época emprendió el Estado para controlar el comercio sexual, las cuales, según McCreery, eran comparables con las de las sociedades norteamericana y europea. El autor arguye que los intentos de regularizar la prostitución deben ser entendidos como parte de una necesidad liberal de movilizar y controlar a la sociedad en su contexto total, para beneficio de una clase definida en el desarrollo nacional.

Abstract
In this article, McCreery analyzes the causes leading to female prostitution in Guatemala City at the end of the nineteenth century, its growth and various forms of exploitation and the attitudes of the women involved in it, as well as the situation in which they found themselves. At the same time, the author explores the actions taken by the Guatemalan government of the time with the purpose of controlling the prostitution industry. McCreery claims that these government measures were comparable with those taken by both the United States and Europe. He argues that attempts to regulate prostitution should be understood as part of a liberal desire to mobilize and control society as a whole for the benefit of a class defined in the nation’s development.


 



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ROBERT M. HILL, II
Manteniendo el culto a los santos:
aspectos financieros de las instituciones religiosas del altiplano colonial maya
(Supporting the Cult of the Saints:
Meeting the Expenses of Colonial Highland Maya Religious Institutions
)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 61–77.

Resumen
Descripción y análisis de la cofradía y el guachibal, dos instituciones establecidas por los misioneros y compuestas, en el primer caso, por grupos de personas dedicadas al mantenimiento del culto a determinado santo y, en el segundo, por un individuo. Se destaca el hecho, muy común, de que los misioneros ejerciesen presión sobre los guachibales por intereses económicos y que por lo mismo fiscalizaran sus haberes. Ximénez describió el guachibal como dote en forma de tierras, plumas, tafetanes, animales de cría y dinero de los testamentos de los indígenas ricos, que le daban a la imagen de un santo el mismo nombre de ellos.

Abstract
This article describes and analyzes two institutions established by missionaries, the brotherhood and the guachibal, the former composed of groups of persons dedicated to the maintenance of the worship of a certain saint, and the latter of a single individual. Hill points out the frequency with which missionaries would exert financial pressure on the guachibales and control the estates of possessions of their members. Ximénez describes the guachibal as an endowment in the form of land, feathers, fabrics, domestic animals, and money willed to the Church by rich natives whose names were given to the images of certain saints.


 



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BRUCE H. DAHLIN
Los rostros del tiempo:
un movimiento revitalizador en Tikal durante el período clásico tardío
(The Faces of Time: A Revitalization Movement at Late Classic Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 79–112.

Resumen
El autor sostiene que “los movimientos colectivos”, —de los cuales constituyen un caso especial los movimientos revitalizadores— son una especie de proceso autoorganizativo, aunque a veces no logren reestructurar la sociedad en que ocurren, y que se pueden ejemplificar con materiales arqueológicos, epigráficos e iconográficos. Dahlin trata de especificar las condiciones socio-culturales bajo las cuales son posibles estos movimientos y los mecanismos usados por el líder o líderes del movimiento. Describe también los procesos mediante los cuales se desarrollan.

Abstract
The author asserts that “collective movements” (of which revitalizing movements constitute a special instance) arise and become organized spontaneously, though they do not always succeed in restructuring the society in which they occur. He maintains that such movements can be identified through interpretation of archaeological, epigraphic, and iconographic materials. In this article, Dahlin attempts to specify the sociocultural conditions under which revitalizing movements may arise and the mechanisms employed by the leader or leaders of the movement. He also describes the processes by which these movements develop.


 



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MARÍA ELENA RUIZ AGUILAR
Análisis preliminar de la lítica de Mundo Perdido, Tikal
(Preliminary Analysis of Lithic Material from Mundo Perdido, Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 113–133.

Resumen
El presente trabajo ofrece una visión general del material lítico y de las clases que se tallaban y pulían, da a conocer las materias primas que se utilizaban en la manufactura de instrumentos. Asimismo, menciona la presencia de obsidiana, pedernal y cuarzo, que comprenden la industria lítica de Mundo Perdido y que, según la autora, pudieron haber sido transportados de otras fuentes. Debido a la gran variedad de rocas, la autora establece subindustrias, agrupándolas de acuerdo a su orden de clasificación geológica y llega a la conclusión e que el pedernal fue la subindustria más socorrida para la elaboración de artefactos en Mundo Perdido, seguida por el grupo de obsidiana gris.

Abstract
This study offers a general overview of the lithic material available at this site and of the types of stone which were worked and polished. Ruiz lists the raw materials which were used in the manufacture of instruments. She also mentions the presence of obsidian, quartz, and flint, among the minerals which made up the lithic industry of Mundo Perdido and suggests that these raw materials could have been transported from other sites. Because of the great variety of lithic materials found at Mundo Perdido, the author established subindustries, grouping them in accordance with their geological classifications. She concludes that the most important subindustry in Mundo Perdido was the elaboration of artefacts from flint, followed by those elaborated from the gray obsidian group.


 



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FEDERICO FAHSEN
Algunos aspectos sobre el texto de la estela 31 de Tikal
(Notes on the Text of Stela 31, Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 135–154.

Resumen
El investigador guatemalteco trata de sintetizar algunas de las ideas ya expresadas por otros autores con respecto al texto de la estela 31 de Tikal, uno de los más complicados en el corpus de inscripciones mayas, y de presentar sus puntos de vista sobre la información contenida en el mismo. El texto en referencia comprende una serie de glifos difíciles de descifrar y sólo podemos intuir lo que muchos de ellos expresan, por su contexto dentro de las secciones en que se divide la relación. En la lectura, el autor ha asumido un orden que establece secciones referentes a cada individuo mencionado en ellas. La estela 31 es un bello monumento con inscripciones esculpidas en la parte posterior, mientras que en las laterales tiene relieves que muestran a tres individuos, uno al frente y dos a los lados.

Abstract
This Guatemalan researcher attempts to summarize in this article some of the ideas which other authors have expressed about the text of stela 31 at Tikal, one of the most complicated texts in the corpus of Mayan inscriptions, and to present his own point of view about the information contained therein. The text in question includes a series of glyphs which are very difficult to decipher; we can only guess at their meaning from the contexts in which they are found within the different sections into which the text is divided. In the reading of the inscriptions, the author has assumed an order according to which different sections are established for each individual mentioned in them. Stela 31 is a handsome monument with carved inscriptions on its back face, while the other faces have carved reliefs depicting three individuals, one on the front and two on the sides.


 



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GUSTAV AUGUST EISEN
Un viaje por Guatemala, primera parte
(A Journey through Guatemala, Part I)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 155–173.

Resumen
El biólogo, geólogo y arqueólogo sueco narra en esta primera parte de su relato sus impresiones de la primera visita que realizó a Guatemala en 1882 desde su llegada al puerto de San José y también se refiere al trabajo científico que realizó en el país. (Segunda parte publicada en Mesoamérica 12 (diciembre de 1986), tercera parte publicada en Mesoamérica 13 (junio de 1987)).

Abstract
Eisen, the Swedish biologist, geologist, and archaeologist, recounts in this, the first part of his narration, his impressions of his first visit to Guatemala in 1882, beginning with his arrival at the port of San José. He also discusses the scientific work which he undertook in Guatemala. (Part II was published in Mesoamérica 12 (diciembre de 1986), Part III was published in Mesoamérica 13 (junio de 1987)).


 



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MARIO ARDÓN MEJÍA
Moros y cristianos en Honduras: texto del baile drama de David y el gigante Goliat
(Moors and Christians in Honduras: Text of the Dance Drama of David and the Giant Goliath)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 175–195.

Resumen
En las áreas geográficas que fueron colonias de España se desarrolló una serie de danzas dialogadas llamadas morismas. En Honduras, éstas aún se practican en diversas regiones, bajo diversos nombres y con variantes sustanciales en cuanto a textos dialogados, música, coreografía y vestuario, como se asienta en la nota que introduce la transcripción del referido baile-drama. El drama de moros y cristianos que analiza es una pieza de teatro popular tradicional, de participación colectiva entre doce actores y el público. Los sones que acompañan la danza se ejecutan con guitarra, violín y mandolina de doce cuerdas.

Abstract
In the regions formerly occupied by Spanish colonies, a series of dances with dialogue called morismas developed. In the introduction to his transcription of this particular dance drama, Ardón Mejía observes that in Honduras these dances are still practiced in several regions, under different names and with substantial variations in the dialogue texts, the music, the choreography and the costumes. The dance drama about “moros y cristianos” which he analyzes here belongs to the tradition of popular theater in which both, the twelve actors and the audience, participate. The musical pieces accompanying the dance are performed with guitar, violin and 12-string mandolin.


 



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ALFRED E. LEMMON
Fuentes cartográficas en España:
Servicio Histórico Militar y Servicio Geográfico del Ejército
(Cartographic Sources in Spain:
The Servicio Histórico Militar and the Servicio Geográfico del Ejército
)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 196–199.

Resumen
Información acerca del vasto contenido de la biblioteca del Servicio Histórico Militar y la del Servicio Geográfico del Ejército, dos instituciones con sede en Madrid, así como los requisitos establecidos para tener acceso a los documentos de cada una de las bibliotecas. Las dos instituciones emprendieron un monumental esfuerzo conjunto con la creación de su serie Cartografía y relaciones históricas de ultramar, que publica los mapas y planos de ambos archivos.

Abstract
This article provides information about the vast resources contained in the two libraries Servicio Histórico Militar and Servicio Geográfico del Ejército, both located in Madrid, as well as the requirements for gaining access to the documents of these libraries. The series Cartografía y relaciones históricas de ultramar, which contains maps and charts from both archives, represents a monumental joint undertaking between these two institutions.


 



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La recuperación de un fragmento de la estela 25 de Piedras Negras
(The Recovery of a Fragment of Stela 25, Piedras Negras)
por Armando J. Alfonzo Utrilla
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 201–204.

Resumen
Informe relativo a la recuperación de un fragmento del monumento conmemorativo maya extraído ilegalmente del sitio arqueológico de Piedras Negras. Presenta un historial de los hechos y acontecimientos sucedidos desde su detección y denuncia pública hasta la entrega al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Abstract
This report about the recovery of a fragment of a Mayan commemorative monument which had been taken illegally from the archaeological site Piedras Negras. The author gives a chronological account of facts and events from its discovery and public denouncement up until its delivery to the Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.


 


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