Eugenia Rodríguez Sáenz, editora

Mujeres, género e historia en América Central durante los siglos XVIII, XIX y XX. San José, Costa Rica: UNIFEM Oficina Regional de México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana y Plumsock Mesoamerican Studies, 2002. 240 págs. Cuadros y bibliografía. ISBN 9977-965-74-9.

US$ 14.00 (21 x 16.5 cm, en rústica)

Agotado / Out of print

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents


Resumen
 


Abstract
 


Publicación Anterior
Previous Publication


Publicación Siguiente
Next Publication


Listado
List

 

 

 


 

 

 


Pedido
Order

Resumen
 

Abstract
 
 
 

Contenido


Prólogo

Primera parte: 1700–1950

  1. Mercaderes esenciales. Las comerciantes y las redes informales de la economía colonial en Santo Domingo, siglo XVIII
    por Dora Teresa Dávila
  2. Las clandestinistas de aguardiente en Guatemala a fines del siglo XIX
    por Ana Carla Ericastilla y Liseth Jiménez
  3. Vida conyugal de las mujeres en Guatemala (1741–1871)
    por Beatriz Palomo de Lewin
  4. Divorcio y violencia de pareja en Costa Rica (1800–1950)
    por Eugenia Rodríguez Sáenz
  5. Mujeres y política educativa en Panamá a inicios del siglo XX
    por Yolanda Marco Serra
  6. De parteras a obstétricas. La profesionalización de una práctica femenina milenaria en Costa Rica durante las décadas de 1930 y 1940
    por Paulina Malavassi
  7. Mujeres que entran y salen de la historia: el caso del semanario feminista El Ideal, Guatemala (1887–1888)
    por Hugo Cruz
  8. Entre líneas. Participación política de las mujeres en Guatemala (1944–1954)
    por Ana Silvia Monzón
  9. Memorias de la dictadura: narrativas de las mujeres somocistas y neo-somocistas (1936–2000)
    por Victoria González

 

Segunda parte: 1950–2000

  1. La CIM y el movimiento de mujeres en Honduras durante las décadas de 1950 y 1960
    por Karla Josefa Milla
  2. Las organizaciones de mujeres en El Salvador y sus aportes a la historia sociopolítica (1957–1993)
    por María Candelaria Navas y Liza María Domínguez
  3. Las mujeres después de los derechos políticos en Honduras
    por Leticia de Oyuela
  4. Invisibilidad y memoria: mecanismos de exclusión cultural de lo femenino en el arte y la cultura hondureña
    por Rocío Tábora
  5. La Ciguanaba y el espíritu de las relaciones de género en El Salvador
    por Kelley Ready

Conclusión: Género e historia en América Central: un balance (1957–2001)
por Eugenia Rodríguez Sáenz

Acerca del autor y las autoras

 

 

 

 

 

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents

Abstract
 
 

Pub. Anterior
Previous Pub.


Pub. Siguiente
Next Pub.


Listado
List


Resumen


Este libro constituye una selección de las ponencias presentadas en la sección de Género e Historia, en el marco del “V Congreso Centroamericano de Historia” celebrado en El Salvador en el año 2000. Los objetivos centrales de esta actividad fueron visibilizar, historizar, replantear y desmitificar desde una perspectiva de género e interdisciplinaria, el papel que han tenido las mujeres como sujetos y agentes históricos de cambio en las sociedades centroamericanas desde el siglo XVIII hasta el presente. Esta obra viene a dar continuidad al esfuerzo pionero emprendido con la publicación del libro Entre Silencios y Voces. Género e Historia en América Central (1750–1990), el cual fue publicado en 1997 en San José, Costa Rica, por el Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia.

Es un libro que a nivel regional reune valiosos estudios que tratan de reconstruir algunos fragmentos de la historia de las mujeres y de género de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Los quince ensayos que aquí se presentan se concentran en analizar cómo han contribuido las mujeres a transformar las sociedades desde los ámbitos cotidiano, económico, sociopolítico, educativo y artístico.

La primera parte del libro abarca el período de 1700 hasta 1950 y comprende nueve capítulos. Para los siglos XVIII y XIX se incluyen dos ensayos. Dora Teresa Dávila analiza el papel de las comerciantes y las redes informales de la economía colonial en Santo Domingo durante el siglo XVIII. Ana Carla Ericastilla y Liseth Jiménez abordan las condiciones en las cuales las mujeres participaban y eran sancionadas por producir aguardiente en forma clandestina en la Guatemala de fines del siglo XIX. Los temas sobre la vida cotidiana, los cambios en las percepciones sobre el matrimonio y las relaciones conyugales y las principales tendencias sobre el divorcio eclesiástico y civil son analizados en los capítulos de Beatriz de Lewin sobre el caso de Guatemala entre 1741 y 1871 y de Eugenia Rodríguez sobre el caso de Costa Rica entre 1800 y 1950. El capítulo de Yolanda Marco continúa analizando el papel del Estado panameño en el mejoramiento de las condiciones de las mujeres y la familia durante las primeras décadas del siglo XX. Ligado a este tema también está el capítulo de Ana Paulina Malavassi, el cual introduce el análisis de las políticas sobre salud promovidas por el Estado costarricense, particularmente en el campo de la formación y profesionalización de las mujeres parteras obstétricas, durante las décadas de 1930 y 1940.

Los siguientes tres capítulos analizan diversos aspectos sobre el papel de las mujeres y la participación política. El de Hugo Cruz examina las percepciones que se tenían en la prensa con respecto a la participación de las mujeres en la política guatemalteca de fines de la década de 1880. Además, el capítulo de Ana Silvia Monzón abre por vez primera el debate de cuál ha sido el papel de las mujeres en la lucha política guatemalteca durante el período de la Revolución de 1944–1954. Por otra parte, y dando continuidad a sus aportes anteriores, Victoria González enfatiza en la importancia de rescatar las memorias de las mujeres somocistas y neo-somocistas para comprender mejor su rol en la etapa de la dictadura entre 1936 y el 2000.

La segunda parte del libro abarca el período de 1950 hasta el 2000 y comprende cinco capítulos. El de Karla Josefa Milla visibiliza y replantea por primera vez el papel que tuvo la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) junto con el movimiento de mujeres en Honduras en los procesos de lucha política y de mejoramiento de las condiciones de las mujeres durante las décadas de 1950 y 1960. María Candelaria Navas y Liza María Domínguez, en un esfuerzo realmente aislado dentro de las investigaciones para el caso salvadoreño, también abren una nueva perspectiva acerca de los principales aportes que hicieron las organizaciones de mujeres a la historia socio-política de El Salvador entre 1957 y 1993. Para un período más contemporáneo, Leticia de Oyuela, dando continuidad a sus esfuerzos pioneros por rescatar la historia de las mujeres y la familia en Honduras, nos plantea cuáles son algunos de los principales desafíos que deben enfrentar las mujeres en el ámbito político centroamericano de cara al siglo XXI. Los dos últimos capítulos abordan diversas facetas del ámbito cultural, destacando el trabajo de Rocío Tábora, quien analiza cuáles han sido los principales mecanismos de invisibilización y exclusión cultural de lo femenino en el arte y la cultura hondureñas. Por último, Kelley Ready aborda desde una perspectiva antropológica cómo se perciben las relaciones de género a partir del análisis de la historia de la Ciguanaba, símbolo integral del folklore salvadoreño.

A manera de conclusión se brinda un capítulo en el cual se hace un balance cuantitativo y cualitativo de los principales aportes y tendencias en los estudios sobre historia de las mujeres y de género en América Central. Este análisis tuvo como fuente los trabajos presentados en los tres últimos congresos centroamericanos y la producción bibliográfica más importante que ha sido posible localizar en diversas bibliotecas centroamericanas, de Estados Unidos y Europa, la cual abarca el período de 1957 al 2001.

 

 

 

 

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents

Resumen
 
 

Pub. Anterior
Previous Pub.


Pub. Siguiente
Next Pub.


Listado
List


Abstract


This is a selection of papers presented in the Gender and History section during the “Fifth Central American Congress of History” which took place in El Salvador in 2000. The central goals of this event were to make more visible, put into historical context, reformulate, and demystify from a gender and interdisciplinary approach the role which women played as subjects and agents of change in Central American societies from the eighteenth century to the present. This work gives continuity to the pioneer effort undertaken with the previous publication of the book Silencios y Voces/ Silences and Voices, which was published in 1997 in San José, Costa Rica by the Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia./the National Center for the Development of the Woman and Family.

This book brings together on a regional level valuable studies that attempt to reconstruct some fragments of the history of women and gender for Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panama, and the Dominican Republic. The fifteen essays focus on the analysis of how women have contributed to the transformation of society in the areas of everyday life, economy, social politics, education, and art.

The first part of the book covers the period from 1700 to 1950 and comprises nine chapters. For the eighteenth and nineteenth centuries two essays are included. Dora Teresa Dávila analyzes the role of merchants and the informal network of Santo Domingo’s colonial economy during the eighteenth century. Ana Carla Ericastilla and Liseth Jiménez investigate the conditions in which women participated and were punished for clandestinely producing aguardiente (sugarcane alcoholic beverage) in Guatemala in the late nineteenth century. Everyday life topics like attitudinal shifts about marriage and conjugal relations, and the main trends of ecclesiastical and civil divorce are analyzed in the chapters authored by Beatriz de Lewin about Guatemala between 1740 and 1871, and by Eugenia Rodríguez about Costa Rica between 1800 and 1950. Yolanda Marco’s chapter continues the analysis of the role the Panamanian Government played in improving the conditions for women and families during the first decades of the twentieth century. Connected to this topic is Ana Paulina Malavassi’s chapter on the health policies promoted by Costa Rica’s Government, particularly in the area of professional training of midwives during the 1930s and 1940s.

The following three chapters look at diverse aspects to do with the role of women and their political participation. Hugo Cruz examines the perceptions evident in the press with respect to the participation of women in Guatemalan politics in the late 1880s. The chapter by Ana Silvia Monzón opens, for the first time, the debate over what role women played in the political fight during Guatemala's Revolution period, 1944–1954. On the other hand, and giving continuity to her earlier contributions, Victoria González emphasizes the importance of recovering the memoirs of Somozista and neo-Somozista women to comprehend better their role during the dictatorship (1936–2000).

The second part of the book deals with the period from 1950 to 2000 and comprises five chapters. The one by Karla Josefa Milla outlines and explains for the first time the role held by the Interamerican Commission of Women (CIM) together with the women’s movement in Honduras in the process of political struggle and the improvement of conditions for women during the 1950s and 1960s. María Candelaria Navas and Liza María Domínguez, in a really isolated effort as far as such research for El Salvador goes, also open a new perspective vis-a-vis the principal contributions women’s organizations made to the sociopolitical history of El Salvador between 1957 and 1993. For a more contemporary period, Leticia de Oyuela, continuing her pioneer efforts to rescue the history of the women and family in Honduras, shows us some of the first obstacles women have to overcome in the political environment of Central America looking towards the 21st Century. The two final chapters deal with diverse facets of cultural environment, showcasing the work of Rocio Tábora who researches what have been the most important mechanisms causing cultural invisibility and exclusion of women in Honduran art and culture. In the last chapter Kelley Ready shows from an anthropologist’s viewpoint how gender relations are perceived by interpreting the story of La Ciguanaba, an integral female figure in El Salvador’s folklore.

The Conclusion offers a quantitative and qualitative overview of the main contributions and trends in research on women's history and gender studies in Central America. This analysis is based on the works presented in the last three Central American historical congresses and the most important bibliographic sources that can be found in various Central American, U.S., and European libraries that cover the period from 1957 to 2001.

 


Pedido
Order


Contenido
Contents


Resumen
 


Abstract
 


Publicación Anterior
Previous Publication


Publicación Siguiente
Next Publication


Listado
List



Inicio
B
eginning

 

 

  logo.gif (395 bytes) PLUMSOCK MESOAMERICAN STUDIES
P.O. Box 1695, Wellfleet, MA 02667, U.S.A.
Tel: (508) 349-1330; Fax: (508) 349-0252; e-mail: pmsvt@aol.com