Alfred E. Lemmon

La música de Guatemala en el siglo XVIII / Music from Eighteenth-Century Guatemala. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 1986. 174 págs. ISBN 0-910443-03-3.

US$ 14.00 (27.8 x 21.5 cm, en rústica)

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1. Introducción

2. Introduction

3. Catálogo de los fondos de Quiroz y Castellanos en
    la Catedral de Guatemala

4. Manuel José de Quiroz
       • Clarines Suaves

       • Jesús, Jesús

       • Vagelillo que al viento

       • Laudate Pueri Dominium

5. Rafael Antonio Castellanos
       • Oygan una Xacarilla

       • Vaya de Xacara Amigos

       • Ausente del alma
       •
Gilguerillos Acordes
       •
Si de Rosa el Nombre
       •
Silencio Atención
       •
Para que te disfrazas
       • Es la fee de Pedro
       •
Subvenite Sancti Dei

6. Joseph Coll
       • Levanten Pendones

 

 

 

 

 

 


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Esta es la segunda obra sobre música colonial guatemalteca publicada por Plumsock Mesoamerican Studies en colaboración con CIRMA. El volumen suplementa y a la vez expande el esfuerzo inicial de Dieter Lehnhoff. Ofrece una antología de la producción de dos de los más prolíficos y talentosos músicos del siglo XVIII en Guatemala: Manuel José de Quiroz (1738–1765) y Rafael Antonio Castellanos (1765–1791). Lemmon incluye un listado de las obras de ambos compositores elaborado en base a su consulta de los fondos documentales conservados en el archivo de la Catedral de Guatemala. De este extenso repertorio, el editor seleccionó y transcribió trece partituras —cuatro de Quiroz y nueve de Castellanos— para los propósitos de esta publicación. Al final añadió una composición de Joseph Coll. El objetivo principal de Lemmon, al igual que el de Lehnhoff, es rescatar y dar a conocer el copioso y valioso legado musical de los más destacados artistas de la época colonial, tarea que apenas acaba de comenzar.

En la introducción, Lemmon presenta los datos biográficos de Quiroz y Castellanos, así como comentarios sobre las fuentes de archivo utilizadas para el trabajo. Según Lemmon, ambos músicos nacieron en Guatemala. Quiroz fungió como maestro de capilla desde 1738 hasta su muerte en 1765. Su producción delata fuertes influencias de la tradición musical italiana. No obstante, su interés por los estilos españoles de la época es también evidente. Se empeñó asimismo en preservar el legado histórico musical al ocuparse de transcribir los libros de coro de la catedral del siglo XVI.

Castellanos era sobrino de Quiroz. Trabajó como asistente de su tío por unos veinte años y al morir Quiroz en 1765 le sucedió en el cargo de maestro de capilla, ocupación que ejerció hasta su muerte en 1791. Según un manuscrito del siglo XIX consultado por Lemmon, Castellanos evidenció desde su niñez gran talento musical y un especial interés por los villancicos en castellano. Sus composiciones eran destinadas para las celebraciones religiosas como el Corpus Christi y San Pedro. Realizó asimismo una importante labor docente, promoviendo la actividad musical entre la juventud de la época. Procuraba mantenerse al tanto de lo que ocurría en el extranjero en materia de música a través de su correspondencia con colegas en Nueva España y España.

El volumen incluye además la partitura de una pieza de Joseph Coll, obra ejecutada en la Catedral de Guatemala para celebrar la coronación de Carlos III en 1759.

 

 

 

 

 


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This is the second work on Guatemala’s colonial music published by Plumsock Mesoamerican Studies in collaboration with CIRMA. It supplements and expands the first work by Dieter Lehnhoff and offers an anthology of the work of the two most prolific and talented musicians in eighteenth century Guatemala: Manuel José de Quiroz (1738–1765) and Rafael Antonio Castellanos (1765–1791). Lemmon includes a list of works by both composers, a result of his research of the manuscripts stored in the archive of the Cathedral of Guatemala. From these extensive sources, Lemmon selected and transcribed thirteen musical scores—four by Quiroz and nine by Castellanos—for this publication. At the end he added a composition by Joseph Coll. Lemmon's foremost objective, like that of Lehnoff, is to recover and make known the copious and valuable musical heritage of the most distinguished artists of the colonial period, a task that has just begun.

In his introduction, Lemmon presents biographical data on Quiroz and Castellanos, and comments on the archival sources used for this book. According to Lemmon, both musicians were born in Guatemala. Quiroz was chapelmaster from 1738 to his death in 1765. His compositions show strong influences from the Italian music of the period. However, his interest in the Spanish styles of the time is also evident. He was also concerned with the preservation of musical heritage and transcribed the sixteenth-century choir books of the cathedral.

Castellanos was Quiroz’s nephew and worked for about twenty years as his uncle’s assistant. When Quiroz died in 1765, Castellanos succeeded him as chapelmaster, a post he held until he died in 1791. According to a nineteenth-century manuscript, which Lemmon consulted, Castellanos showed great musical talent already as a child and a special interest for Spanish villancicos (carols). His compositions were written for religious celebrations like Corpus Christi and San Pedro. He was also an influential teacher and promoted musical activity among the youth of the time. He always kept abreast of what was happening in the music scene abroad through his correspondence with colleagues in New Spain and Spain.

This book includes the score of a musical piece by Joseph Coll, which was performed in Guatemala’s Cathedral to celebrate the coronation of Charles III in 1759.

 


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