Julián López García y
Brent E. Metz

Primero Dios: etnografía y cambio social entre los mayas ch’orti’s del oriente de Guatemala. Guatemala: FLACSO y Plumsock Mesoamerican Studies, 2002, 279 págs. Mapa, fotografías, glosario y bibliografía. ISBN 99922-66-52-X.

US$ 20.00 (21 x 13.4 cm, en rústica)

 

 


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Agradecimientos

Introducción

I. La vida cotidiana
     •  Las casas y sus enseres
     •  Actividades diarias
     •  Los sueños
     •  Comidas
     •  La borrachera

II. Buscando la subsistencia
     •  La milpa
     •  Producción de frutas y legumbres
     •  La artesanía
     •  Emigrando a las fincas
     •  Nuevas opciones

III. El ciclo de vida
     •  Juventud y emparejamientos
     •  La vejez y la muerte

IV. Patrones de asentamiento y relaciones interpersonales
     •  Compadres y otros parientes
     •  Vecinos y amigos
     •  El conflicto social

V. Los ch’orti’s y la política: ideas en torno al poder y la autoridad
     •  El liderazgo
     •  Participación en el Estado Nacional
     •  Nuevas fuentes de liderazgo y participación política

VI. El mundo de las creencias
     •  Las manifestaciones del bien
     •  Las manifestaciones del mal
     •  Enfermedades y terapias
     •  Ideas de trascendencia

Epílogo: Los ch’orti’s a la vuelta del milenio

Glosario

Bibliografía

 

 

 

 

 

 


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Primero Dios
, una frase introductoria común en muchas oraciones ch’orti’s, es una colaboración de los antropólogos Julián López de la Universidad de Extremadura, España, y Brent Metz de la University of Kansas. Sin que tuvieran conocimiento de las investigaciones que el otro realizaba en el área ch’orti’ del departamento de Chiquimula en el este de Guatemala, los autores se sorprendieron cuando sus caminos se cruzaron en el trabajo de campo que realizaban a principios de la década de 1990. Decidieron escribir una etnografía en español para compartir información entre sí y con aquellos interesados en el oriente de Guatemala, incluyendo a los propios guatemaltecos que allí residen. La investigación se realizó en el transcurso de la década de 1990 en varios pueblos ch’orti’s.

Según López y Metz, los ch’orti’s, un pueblo que supuestamente se aculturizó en favor de la sociedad ladina nacional, mantienen una cultura distintiva, especialmente en la vida cotidiana en el hogar y en la comunidad. Si bien algunas tradiciones comunales se han desintegrado o han sido abandonadas, los autores demuestran que es lógico —desde un punto de vista analítico— distinguir a los ch’orti’s, incluyendo a los que ya no hablan el idioma ch’orti’ como su idioma materno, del resto de la población rural del oriente de Guatemala. Los autores sostienen que esferas de la vida tan comunes como la organización del hogar, los sueños, la ebriedad, las espectativas del ciclo de vida, las suposiciones relacionadas con el liderazgo y los conceptos de salud y enfermedad constituyen un complejo cultural único. Sin embargo, ésta no es otra descripción funcional de una comunidad maya, sino un estudio multicomunitario que deja al descubierto los varios puntos de fricción, agitación social y violencia entre ch’orti’s, ladinos y extranjeros. Al final, López y Metz sugieren que los ch’orti’s, en efecto, están sufriendo una transformación profunda, resultado de una base de subsistencia en deterioro combinada con varias influencias externas, incluyendo el movimiento maya. En este análisis íntimo de la vida ch’orti’, los lectores pueden encontrar abundantes anécdotas, extensas citas y vocabulario ch’orti’ para mejorar la comprensión de la vida de uno de los grupos más marginados en Guatemala.

 

 

 

 

 

 


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Primero Dios, a common preface to many Ch’orti’ statements, is a collaboration by anthropologists Julián López of the University of Extremadura, Spain, and Brent Metz of the University of Kansas. The authors, unknowing of each other’s research in the Ch’orti’ area in the eastern Guatemalan Department of Chiquimula, were surprised to cross paths during fieldwork in the early 1990s. They decided to write an ethnography in Spanish as an exercise in sharing data with each other and with those concerned about eastern Guatemala, including eastern Guatemalans themselves. The research was undertaken throughout the 1990s in several Ch’orti’ townships.

According to López and Metz, the Ch’orti’s, often assumed to have acculturated to national Ladino society, maintain a distinctive culture, especially in daily household and communal life. While some communal traditions have disintegrated or been abandoned, the authors demonstrate that it makes good analytical sense to distinguish “Ch’orti’s”, including those who no longer speak Ch’orti’ as their mother tongue, from the rest of the rural population in the Guatemalan Oriente. The authors argue that such ordinary realms of life such as household organization, dreams, drunkenness, expectations about the life cycle, assumptions about leadership, and concepts of healthiness and malady compose a unique cultural complex. This is not, however, another functional portrayal of a Maya community, but a multi-community study that uncovers the various points of friction, upheaval, and violence among Ch’orti’s and between them, Ladinos, and foreigners. In the end, López and Metz suggest that the Ch’orti’s are indeed undergoing a profound transformation due to a failing subsistence base combined with various outside influences, including the Maya Movement. In this intimate look into Ch’orti’ life, readers are presented with abundant anecdotes, extensive quotations, and Ch’orti’ vocabulary to enhance the comprehension of life among one of Guatemala’s most marginal groups.

 

 


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