Dieter Lehnhoff, transcripción y comentarios

Música de la época colonial en Guatemala: primera antología. La Antigua Guatemala: CIRMA, 1984. 34 págs. Bibliografía.

US$ 8.00 (27.5 x 20.5 cm, en rústica)

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents


Resumen
 


Abstract
 


Publicación Anterior
Previous Publication


Publicación Siguiente
Next Publication


Listado
List

 

 

 


 

 

 


Pedido
Order

Resumen
 

Abstract
 
 
 

Contenido


Prólogo
Notas biográficas de los compositores
La transcripción
Índice de obras
Textos musicales
Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents

Abstract
 
 

Pub. Anterior
Previous Pub.


Pub. Siguiente
Next Pub.


Listado
List


Resumen


Esta es la primera publicación sobre música colonial guatemalteca de Plumsock Mesoamerican Studies en colaboración con CIRMA. En ella, el musicólogo guatemalteco Dieter Lehnhoff presenta cinco transcripciones de partituras de obras musicales, hasta ahora inéditas, de los siglos XVII y XVIII. Por ser piezas musicales de corte religioso, estas composiciones se conservan en forma manuscrita en el fondo musical de la catedral metropolitana de Guatemala. El trabajo representa un esfuerzo por rescatar, preservar, estudiar y divulgar la música guatemalteca de la época colonial, aspecto importante del patrimonio cultural del país.

Las obras seleccionadas son una muestra representativa de la producción artística de destacados compositores de la época. Las tres primeras datan del siglo XVII y fueron compuestas por Fernando Franco, Pedro Bermúdez y Gaspar Fernández. Las otras dos provienen del siglo XVIII y fueron compuestas por Manuel Joseph de Quirós y Raphael Antonio Castellanos.

Dichas composiciones son típicas del legado musical de la época colonial, compuestas para ocasiones específicas y sobre todo para festividades religiosas. El libro incluye una sección con notas biográficas sobre los compositores seleccionados. Las partituras fueron transcritas de acuerdo a la notación original.

 

 

 

 

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents

Resumen
 
 

Pub. Anterior
Previous Pub.


Pub. Siguiente
Next Pub.


Listado
List


Abstract


This is Plumsock Mesoamerican Studies and CIRMA’s first publication about Guatemala’s colonial music. Guatemalan musicologist Dieter Lehnhoff presents five transcriptions of music scores of hitherto unpublished works from the seventeenth and eighteenth centuries. As these are musical pieces from the religious realm, the compositions were kept in manuscript form in the music archives of the metropolitan cathedral of Guatemala City. The work represents an effort to recover, preserve, study, and make known Guatemalan music from the colonial period, an important aspect of the cultural patrimony of the country.

The selected works constitute a representative sample of the artistic production of distinguished composers of that time. The first three pieces date from the seventeenth century and were composed by Fernando Franco, Pedro Bermúdez, and Gaspar Fernández. The other two are from the eighteenth century and were composed by Manuel Joseph de Quirós and Raphael Antonio Castellanos.

The compositions are typical of Guatemala’s colonial musical heritage and were written for special occasions, mostly religious festivities. The book includes a biographical section about the composers. The transcriptions are faithful to the original manuscripts.

 


Pedido
Order


Contenido
Contents


Resumen
 


Abstract
 


Publicación Anterior
Previous Publication


Publicación Siguiente
Next Publication


Listado
List



Inicio
B
eginning

 

 

  logo.gif (395 bytes) PLUMSOCK MESOAMERICAN STUDIES
P.O. Box 1695, Wellfleet, MA 02667, U.S.A.
Tel: (508) 349-1330; Fax: (508) 349-0252; e-mail: pmsvt@aol.com