Manuela Cantón Delgado

Bautizados en fuego: protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala (1989–1993). Serie monográfica 9. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 1998. xviii + 340 págs. Cuadros y mapas. ISBN 0-910443-14-9.

US$ 22.00 (25.5 x 18 cm, en rústica)

 

 


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Prefacio
Introducción

Capítulo 1: Diseñando una investigación etnográfica entre conversos
       
• Los objetivos
       
El trabajo de campo
              • Un apunte sobre las campañas
       
       • Métodos, autopresentación y técnicas
       
       • El área y las iglesias
       
• Las condiciones prácticas de la etnografía
       
       • Alegoría y posmodernidad
       
       • Algo más que anecdotario: “Sólo tienes que
       
         arrodillarte”
       
       • Factores emocionales y mirada etnográfica

Capítulo 2: Religión, lenguaje ritual. Una aproximación teórica
       
• Algunos conceptos generales
       
• Aportaciones desde la antropología
              
• Antropología y religión
       
       • Antropología y lenguaje
       
              • Discursos y cognición
       
              • Narrativas y estructuralismo
       
              • Significación y semiótica
       
• Rituales, lenguaje y acción
       
• La sociología y el estudio de los nuevos
         movimientos
religiosos

Capítulo 3: Guatemala: sociedad, política y campo religioso
       
• Herencia colonial y subdesarrollo
       
• “Tercer ciclo de conquista”: terror de Estado y
          
evangelismo de Estado
       • Contexto económico y sociodemográfico
       • La composición del campo religioso
              • Prácticas sincréticas: “catolicismo folk” y
          
       “costumbre”
              • El papel de la Iglesia católica guatemalteca
              • Antecedentes históricos del protestantismo en
       
         Guatemala

Capítulo 4: Guatemala: protestantismos y cambio sociocultural
       
• Denominaciones, iglesias, grupos y organizaciones
          paraeclesiales: una clasificación
       
Crecimiento y evolución. Factores endógenos y
          exógenos
       
Pentecostales y neopentecostales-carismáticos:
          vanguardia del  “avivamiento” cristiano en
          Guatemala
       
Protestantismo y poder político en Guatemala
       
Características de las iglesias (doctrina, estructura,
          funcionamiento)
              
Doctrina y moral
              
Organización interna: la autoridad y el carisma
              
Caracterización de los cultos
              
Técnicas de captación y socialización
       
Los protestantismos y el cambio sociocultural
              
Roles de género y familia
              
Las actitudes ante los roles productivos
              
Cambio ideológico, ¿resistencia o sumisión?
              
Relaciones comunitarias y conflicto
       
El proceso de conversión
              
El ritual de la conversión
              
Conversión y testimonio

Capítulo 5: Primer análisis. El testimonio de conversión
       
Perfil de los informantes
       
La incidencia de la relación interlocutoria
       
Las estructuras narrativas
              
La estructura secuencial nativa
              
La estructura secuencial temática
              
Carlos y Roberto: dos testimonios
       
La construcción de la experiencia religiosa
       
El significado de la conversión

Capítulo 6: Segundo análisis. El discurso bíblico-ideológico
       
Técnicas y condiciones prácticas
              
La estructura de la entrevista
              
El miedo: concepto articulador de la
                 relación interlocutoria
       
Análisis
       
Discursos institucionales

Capítulo 7: Epílogo. Milenarismo político y reforma moral
       
Testimonio de conversión y discurso bíblico-
          ideológico
       
La salvación como concepto articulador de ambas
          producciones discursivas

        Discursos y conductas

Conclusiones
Notas
Referencias bibliográficas
Índice analítico y onomástico

 

 

 

 


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Resumen


La obra se ocupa del fenómeno religioso en general, pero, particularmente, del actual auge protestante que vive buena parte de Latinoamérica. Se centra en Guatemala, país centroamericano en la vanguardia de dicho apogeo. El estudio está basado en un trabajo etnográfico de campo desarrollado entre 1989 y 1993 en tres contextos socio-religiosos distintos: congregaciones evangélicas de membresía indígena, ladina y de élites urbanas. A través del examen cuidadoso de testimonios de conversos, el trabajo se propone entender las razones que explican la rápida conversión de un número creciente de guatemaltecos al protestantismo. Un segundo objetivo consiste en analizar el carácter y trascendencia de los cambios que a nivel comunitario se derivan de las conversiones. Estas preocupaciones llevan a Cantón a prestar especial atención a tres dimensiones diferentes pero relacionadas: la primera de carácter histórico, la segunda de carácter socio-antropológico y la tercera de tipo sico-sociológico.

En términos de enfoque teórico, el trabajo “se inscribe en la corriente socio-antropológica que se ocupa de la dimensión ideológica y la instrumentalización política de las creencias y conductas religiosas” (pág. 2). La autora presta especial atención a las interpretaciones y usos sociales de la conversión religiosa y a la manera que el lenguaje permite la creación de nuevos “mundos” e identidades. El trabajo aborda a la vez los temas de las construcciones simbólicas y religiosas, estrategias ideológicas y políticas y las visiones del mundo. El análisis riguroso del lenguaje de la conversión permite a Cantón iluminar el proceso de forjación de nuevas representaciones del mundo así como de reformulación de viejas identidades, lo cual fomentan las nuevas creencias religiosas. En suma, el estudio es “una reflexión sobre la dimensión política de la disidencia protestante y sobre la dimensión religiosa de las conductas políticas” (pág. 3).

En el caso concreto de Guatemala, la autora no acepta la interpretación que define al auge protestante como fenómeno de origen extranjero. Considera, más bien, que se trata de un proceso autóctono. Los sectores populares por lo general utilizan la conversión como un medio de mejorar su condición socioeconómica. Según Canton, la conversión aporta una narrativa alterna con la cual el converso reconfigura la realidad, tanto a nivel personal como nacional. “No se trata solamente de una nueva forma de vida, sino de una manera de representar la propia vida en forma narrativa” (pág. xvii).

En Los testimonios —las profesiones de fe en las que los creyentes narran las historias de sus vidas antes y después de la conversión— Cantón detecta un discurso nacional paralelo. Los conversos construyen un complejo de explicaciones e interpretaciones de lo que Cantón llama el tercer ciclo de conquista”, el período de violencia y conflicto de la década de 1980 y sus secuelas de desplazamiento, corrupción y pobreza. Se trata de un “discurso bíblico-ideológico”.

 

 

 


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Abstract


This book deals with the phenomenon of religion in general, and particularly with the rapid growth that Protestantism is experiencing in a large part of Latin America today. The study focuses on Guatemala, the Central American country at the forefront of this movement, and is based on ethnographic field work carried out between 1989 and 1993 in three different socio-religious contexts: evangelical churches with indigenous, ladino and urban elite congregations. By means of a careful study of the testimony of the converted, this work proposes to understand the motives behind the rapid conversion of a growing number of Guatemalans to Protestantism. A second goal is to analyze the nature and significance of the changes brought about at the community level by the conversions. In her search for answers, Cantón examines three separate but related aspects of the issue: its historical, socio-anthropological, and psycho-sociological dimensions.

With respect to its theoretical focus, the study belongs to the socio-anthropological school of thought that deals with the ideological dimension and the political instrumentalization of religious beliefs and behaviors” (p. 2). The author pays particular attention to the social interpretations and applications of religious conversion, and to the way in which language paves the way for the creation of new worlds” and identities. The study also looks at symbolic and religious constructions, ideological and political strategies, and world views. Cantón’s rigorous analysis of the language of conversion throws light on the processes by which new representations of the world are created and old identities reformulated. Both of these processes are set in motion by new religious beliefs. Briefly stated, the study is a reflection on the political dimension of dissident Protestantism and on the religious dimension of political conduct” (p. 3).

In the specific case of Guatemala, the author rejects the interpretation that defines the popularity of Protestantism as a phenomenon of foreign origin, considering it instead to be a native indigenous process. Popular demographic sectors tend to use conversion as a means of improving their socioeconomic condition. According to Cantón, conversion offers an alternative narrative on the basis of which the convert can redesign his reality, both at the personal and the national level.“It is not just a question of a new way of life, but of a way of representing one’s own life in narrative form” (p. xvii).

In Los testimonios”, (Testimonies)—the professions of faith in which the believers narrate the stories of their lives before and after conversion—Cantón detects parallels at the national level. The converts create a composite of explanations and interpretations of what Cantón calls the third cycle of the Conquest”, the period of violence and conflict that took place during the 1980s, and its consequences of displacement, corruption and poverty. This could be called a biblical-ideological” discourse.

 


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