Shelton Harold Davis

La tierra de nuestros antepasados: estudio de la herencia y la tenencia de la tierra en el altiplano de Guatemala. Serie monográfica 8. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 1997. Traducción de C. Margarita Cruz Valladares. xxxii + 245 págs. Cuadros, figuras, gráficas y mapas. ISBN 0-910443-13-0.

US$ 20.00 (25.2 x 17.7 cm, en rústica)

Agotado / Out of print

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents


Resumen
 


Abstract
 


Publicación Anterior
Previous Publication


Publicación Siguiente
Next Publication


Listado
List

 

 

 


 

 

 


Pedido
Order

Resumen
 

Abstract
 
 
 


Contenido


Lista de cuadros
Lista de figuras
Lista de gráficas y mapas
Introducción a la edición en español
Prólogo

1. Planteamiento del estudio de la tenencia y la herencia de la tierra en el altiplano de Guatemala

2. Historia de la titulación de tierras en Santa Eulalia
         • Contexto ecológico y geográfico de la
            titulación de tierras en el noreste de
            Huehuetenango

         • Konob’al’ tx’otx’ - Terrenos comunales
         
• Panorama agrario colonial en el noreste de
            Huehuetenango
         • Período de Reforma: titulación de las
            tierras municipales de Santa Eulalia

3. Stx’otx’ jichmam - La tierra de nuestros antepasados
        
• Categorías q’anjob’ales de tenencia de la
            tierra

         • Stxotx jichmam y la ideología del
            patrilinealismo

         • Parentesco ficticio, crianza por padres
            adoptivos y afinidad: ideología de la
            herencia y sus contradicciones

4. Política de reclamos de herencias y conflictos
          • Owal: conflicto tal como se concibe en términos
             culturales
          • Lajti: modelo tradicional de resolución de
             conflictos
          • Sataqley: el uso de los tribunales de justicia
             nacionales

5. La ecología cambiante de la tenencia y la herencia de la tierra

6. Patrones de herencia en Santa Eulalia
         • El patrimonio de familia extendida de Mateo Pedro
         • Política de conflictos por herencia en el
            patrimonio de Santiago Diego
          • Una comisión municipal parcela el
            patrimonio de Miguel Matías

         • Un caso de herencia en el patrimonio de
            Felipe González presentadoante los
            tribunales de justicia nacionales
         • La legislación nacional y el
            desheredamiento de
tierra de miembros del
            linaje del patrimonio de Sebastián Pablo

7. Conclusión

Anexo 1
Disputas por tierras entre San Sebastián C
oatán y la hacienda San Antonio Tierra Negra

Anexo 2
Disputas por tierras entre San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma a causa de la definición de límites municipales

Anexo 3
Un conflicto religioso en Santa Eulalia

Referencias Bibliográficas

Epílogo: Perspectiva histórica de la titulación de la tierra en la Sierra de los Cuchumatanes por W. George Lovell

Índice

 

 

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents

Abstract
 
 

Pub. Anterior
Previous Pub.


Pub. Siguiente
Next Pub.


Listado
List


Resumen


Éste es un estudio antropológico e histórico de Santa Eulalia, una comunidad maya de habla q’anjob’al, situada en la Sierra de los Cuchumatanes del altiplano occidental de Guatemala. Durante las décadas de 1970 y 1980, esta zona se vio afectada en alto grado por el conflicto armado de esa época. Davis concibió esta publicación como un aporte al proceso de reivindicación lingüística y cultural que caracteriza al movimiento panmaya actual. Pese a que las investigaciones de campo y de archivo se realizaron hace tres décadas, el volumen está basado en la tesis de doctorado en antropología social que el autor sustentó en 1970 en la Universidad de Harvard, muchos de los asuntos abordados continúan siendo en el presente de tan vital importancia como en el momento de su formulación, especialmente a raíz del tratado de paz de 1996. En particular, el trabajo arroja luz sobre dos cuestiones centrales en el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas de 1995. La primera tiene que ver con los derechos de los indígenas a poseer las tierras de sus antepasados. La segunda se refiere a la relación entre los sistemas legales tradicionales indígenas que persisten hasta hoy en día y los procedimientos legales y judiciales a nivel nacional que afectan a dichas comunidades.

Uno de los argumentos principales de Davis es que los patrones mayas contemporáneos de tenencia de la tierra son el resultado de procesos históricos, especialmente los que se dieron en Guatemala durante el llamado período de reforma liberal (1870–1920). Se destaca en particular la legislación agraria liberal y el desarrollo de la caficultura como dos de los procesos de más relevancia durante este período. Los residentes de Santa Eulalia se refieren a este período como la época de la Ley de Títulos, durante la cual se inició la lucha por la preservación de las tierras ejidales en el marco de un régimen legal nacional basado en el concepto de propiedad privada y la creciente titulación de terrenos comunales a latifundistas ladinos. Al decir de Davis,“ el período de Reforma colocó los terrenos mayas dentro del dominio legal y político de la nación” (pág. 52).

Otro argumento importante es que, según Davis, en Santa Eulalia ha persistido hasta el presente una especie de estado de derecho dual o paralelo que combina elementos tradicionales propios de la cultura maya con principios legales vigentes a nivel nacional. Entre los habitantes de la comunidad, por ejemplo, prevalece hoy en día el concepto de la tierra como “regalo de los antepasados”, así como el uso de mecanismos de consenso para resolver pleitos de tierras y forjar acuerdos comunitarios o intrafamiliares. Davis opina que estas categorías y sistemas tradicionales funcionan como alternativas al sistema legal nacional.

Un tercer argumento se centra en los efectos ecológicos y socioeconómicos del crecimiento demográfico en Santa Eulalia. En opinión de Davis, las presiones demográficas han causado transformaciones en los sistemas de tenencia de la tierra, los métodos de producción y los patrones de migración. Conforme la población ha aumentado, el uso de la tierra se ha intensificado, especialmente con la introducción de fertilizantes químicos y la rotación de sembrados. Otra respuesta a la presión demográfica ha sido la migración a las fincas de café y algodón y otras tierras calientes aledañas en calidad de trabajadores temporales. Durante el tiempo del estudio ya se detectaba también el fenómeno de la migración laboral internacional, especialmente a México y los Estados Unidos, causada en gran parte por el estallido de la violencia política.

Davis concluye que el problema clave radica en la ineficacia del sistema jurídico-legal de Guatemala, “en especial desde el punto de vista de la justicia social”. Específicamente, cree que el sistema de registro de la propiedad necesita ser modernizado, pero sólo si dicha modernización está acompañada de una profunda reforma legislativa y judicial. “Esta reforma podría incluir aspectos tan fundamentales como el reconocimiento y la promoción de los derechos de las comunidades indígenas para emplear procedimientos legales consuetudinarios en la resolución de disputas por herencia y otras disputas contempladas en el código civil, el diseño de cursos de educación legal en idiomas mayas y entrenamiento sistemático de intérpretes, abogados y jueces de habla maya” (pág. xxiv).

El texto incluye una nueva introducción del autor y un epílogo del geógrafo W. George Lovell.

 

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents

Resumen
 
 

Pub. Anterior
Previous Pub.


Pub. Siguiente
Next Pub.


Listado
List


Abstract


This is an anthropological and historical study of Santa Eulalia, a Q
anjobal-speaking Mayan community situated in the Sierra de los Cuchumatanes in the western highlands of Guatemala. During the 1970s and 1980s this area was very much affected by the armed conflict of the time. Davis conceived this publication as a contribution to the process of linguistic and cultural reaffirmation that defines today’s pan-Mayan movement. Though the author completed both his field work and his archival research three decades ago and the book is based on his doctoral thesis in social anthropology completed in 1970 at Harvard University, many of the questions addressed continue to be as relevant today as they were when Davis first posed them. This is especially true in light of the peace treaty of 1996. The work centers on two important issues in the 1995 accord on the identity and rights of indigenous communities. The first of these has to do with the right of the indigenous people to possess the lands owned by their ancestors, while the second deals with the relationship between traditional indigenous legal systems still in use today and nation-wide legal and judicial procedures that affect these communities.

One of Davis main arguments is that contemporary Mayan landholding patterns are a result of historical processes, especially those which occurred in Guatemala during the so-called liberal reform period (1870–1920). Two of the most important of these were the liberal agrarian legislation which was enacted during this period and the development of the coffee-growing industry. This period is referred to by the residents of Santa Eulalia as the era of the Ley de Títulos; it was during this time that they began their struggle to preserve ejidal lands against the backdrop of a nation-wide legal system founded on the concept of private property and an increasing number of communal lands being granted to ladino latifundistas. As Davis puts it,the Reform period placed Mayan lands under the legal and political dominion of the nation (p. 52).

Another important argument, according to Davis, is that a sort of dual or parallel state of law has persisted up to the present day in Santa Eulalia. This situation combines traditional elements of Mayan culture with legal precepts currently in use throughout the nation. Among the members of the community, for example, the concept of land as a gift from the ancestors is commonly accepted, as is the use of consensus politics to resolve land disputes and forge community or intrafamiliar agreements. Davis considers that these traditional systems and categories are used as alternatives to the national legal system.

A third argument focuses on the ecological and socioeconomic effects of Santa Eulalia’s demographic growth. In Davis’ opinion, demographic pressures have caused transformations in community landholding systems, methods of production and migration patterns. As the population has increased, land use has become intensified, especially with the introduction of chemical fertilizers and crop rotation. Another response to demographic pressure has been the migration of community members as seasonal workers to coffee and cotton plantations and other lowland locations. At the time the study was being conducted, international labor migration had begun as well, particularly to Mexico and the United States, spurred primarily by the explosion of political violence.

Davis concludes that the heart of the problem is to be found in the inefficiency of Guatemala’s legal system, especially in the area of social justice. Specifically, Davis believes that the system of land registry needs to be updated, but only if such modernization is accompanied by far-reaching legislative and judicial reform. This reform could include aspects as fundamental as the recognition and promotion of the rights of indigenous communities to use their own customary legal procedures in the resolution of inheritance and other disputes mentioned in the civil code, the planning of law course in Mayan languages, and the systematic training of Maya-speaking interpreters, lawyers and judges (p. xxiv).

The text includes a new introduction by the author and an epilogue by the geographer W. George Lovell.

 


Pedido
Order


Contenido
Contents


Resumen
 


Abstract
 


Publicación Anterior
Previous Publication


Publicación Siguiente
Next Publication


Listado
List



Inicio
B
eginning

 

 
  logo.gif (395 bytes) PLUMSOCK MESOAMERICAN STUDIES
P.O. Box 1695, Wellfleet, MA 02667, U.S.A.
Tel: (508) 349-1330; Fax: (508) 349-0252; e-mail: pmsvt@aol.com