John M. Watanabe

"Los que estamos aquí": comunidad e identidad entre los mayas de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, 1937–1990. Serie monográfica 15. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 2006. Traducción de Eddy H. Gaytán. xxx + 317 págs. Figuras, cuadros, mapas, fotografías, glosario, bibliografía e índice analítico. ISBN 0-910443-22-X.

US$ 25.00 (25 x 17.8 cm, en rústica)

 

 


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Ilustraciones

Prefacio a la edición en español

Prefacio a la edición en inglés

Nota sobre la pronunciación del mam

 

Primera Parte: Pasado y presente

      1. Introducción
      2. Santiago Chimaltenango

Segunda Parte: Santos y almas

       3. Las convenciones de la comunidad
       4. Las convenciones de la moralidad
       5. Las convenciones de la responsabilidad

Tercera Parte: Un mundo cambiante

       6. Del sustento al trabajo
       7. La lucha por la soberanía
       8. En busca de significado
       9. Conclusión

Glosario

Bibliografía

Índice

 

 

 

 

 


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Resumen


En los últimos años, los mames de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, han experimentado cambios fundamentales y violentos en sus vidas. Este libro, basado en investigaciones de campo realizadas entre 1978 y 1988, describe estos cambios como parte de la cultura local de esta comunidad rural irreducible a alguna herencia eterna de los mayas y, menos aún, a la historia atormentada de Guatemala. En cambio, como los chimaltecos mismos, comienza con la vida cotidiana y la manera en que ésta se relaciona con las convenciones culturales del tiempo, del espacio, de la moralidad y del servicio a la comunidad que dan forma a la vida chimalteca. Sin embargo, más que una etnografía estática y ahistórica, este libro trata sobre la historia fundamental de esta comunidad en la conquista y el colonialismo, y cómo ha cambiado desde que el antropólogo Charles Wagley hizo sus investigaciones de campo allí en 1937. Sostiene que, para la gente de Santiago Chimaltenango, lo que perdura no es alguna cultura maya, mucho menos una pureza de la raza imaginada, sino una comunidad viva y la identidad cohesiva pero siempre problemática que crea.

 

 

 

 


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Abstract


In recent years, the Mam of Santiago Chimaltenango, Huehuetenango have experienced sweeping, violent changes in their lives. This book, based on fieldwork conducted between 1978 and 1988, describes these changes as part of the local culture of this rural community irreducible to some timeless Maya heritage and, even less, to the tortured history of Guatemala. Instead, it begins as Chimaltecos themselves do with the routines of everyday life and the way these relate to their cultural conventions of time, space, morality, and community service that structure their lives. More than a static, synchronic ethnography, however, this book examines the historical roots of this community in conquest and colonialism, and how it changed since anthropologist Charles Wagley did research there in 1937. It argues that, for the people of Santiago Chimaltenango, what endures is not some pure Maya culture, much less an imagined racial purity, but a living community and the cohesive yet always problematic identity it creates.

 


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