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James Howe

Un pueblo que no se arrodillaba: Panamá, los Estados Unidos y los kunas de San Blas. Serie monográfica 13. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 2004. Traducción de Ana Ríos. xvi + 461 págs. Fotografías, ilustraciones, mapas, notas, bibliografía e índice analítico. ISBN 0-910443-21-1.

US$ 22.00 (25.4 x 17.6 cm, en rústica)

 

 


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Prefacio a la edición en español

Agradecimientos

Nota lingüística

Abreviaturas usadas en las notas

Primera Parte
Los kunas y el Darién

       1. Voces escuchadas en la distancia
       2. Una larga lucha

Segunda Parte
Evangelización y agitación, 1903–1912

       3. El nuevo orden
       4. El padre Gassó entre los gentiles
       5. Confrontando a los reacios
       6. La herejía y la impiedad
       7. Colman y Nele
       8. El caso Mendoza

Tercera Parte
Panamá entra en San Blas, 1913–1918

       9. La misión protestante
       10. Belisario Porras visita a los kunas
       11. Colonización y desarrollo

Cuarta Parte
La carrera por el control, 1918–1920

       12. En la gallera de Narganá
       13. Humberto Vaglio toma las riendas
       14. Confrontación y amargura

Quinta Parte
La conquista de San Blas, 1921–1924

       15. La muerte de Claudio Iglesias
       16. Se aprieta la soga
       17. Pacificación y resistencia
       18. Bailes y civilización
       19. Amigos y agitadores

Sexta Parte
Los indios blancos, 1923–1924

       20. Un vistazo a los indios blancos
       21. En el Darién
       22. Remontando el Chucunaque
       23. En la costa
       24. Los indios blancos de gira

Séptima Parte
La rebelión kuna, 1925 y después

       25. La República de Tule
       26. Sacando la guerra
       27. La diplomacia de crucero
       28. Los frutos de la rebelión

Bibliografía

Índice

 

 

 

 

 


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Resumen


Conforme iban expandiéndose, la mayoría de naciones del Hemisferio Occidental relegaron a los pueblos indígenas a los niveles sociales más bajos, robándoles sus tierras, diezmando sus poblaciones, explotando su mano de obra y arrasando sus culturas. Sin embargo, pocos se sometieron tranquilamente y algunos, incluyendo a los kunas de San Blas en Panamá, han logrado victorias duraderas.

Aprovechando la riqueza inusual de los documentos históricos y testimonios nativos para relatar la historia extraordinaria de la lucha kuna contra la dominación extranjera durante el primer cuarto del siglo XX, James Howe esclarece la relación triangular entre un gobierno panameño débil, un pueblo indígena que utilizó los métodos políticos de una sociedad nacional para la resistencia y la nación dominante del hemisferio, un poder colonial que supuestamente había renunciado al colonialismo. Después de lidiar por décadas con campañas oficiales para suprimir el uso de las tradicionales narigueras y molas y para imponer la educación escolar, los clubes de baile y la modernidad, los kunas recurrieron en 1924 a Richard Marsh, un explorador estadounidense en busca de una tribu mítica de indios blancos. Marsh ayudó a dirigir una sublevación armada contra Panamá, la cual requirió de la intervención de los Estados Unidos y, a la larga, de un acuerdo de paz alcanzado a bordo de un barco en el que se otorgaba a los kunas la mayor parte de las cosas por las que habían luchado. En Un pueblo que no se arrodillaba el autor sostiene que las prácticas y demandas nativas establecieron los términos de la lucha kuna en la misma medida que lo hicieron las preocupaciones de los misioneros, burócratas y exploradores.

 

 

 

 


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Abstract


As they expanded, most nations in the Western Hemisphere relegated indigenous peoples to the lowest social levels, stealing their land, diminishing their populations, exploiting their labor, and flattening their cultures. Few have gone quietly, however, and some, including the San Blas Kuna of Panama, have won enduring victories.

Tapping into an unusual wealth of historical documents and native testimony to tell the extraordinary story of the Kuna struggle against outside domination during the first quarter of the twentieth century, James Howe illuminates the triangular relationship among a weak Panamanian government, an Indian people who used the political methods of a national society to resist, and the hemisphere’s dominant nation, a colonial power that had supposedly renounced colonialism. After contending for decades with official campaigns to suppress traditional noserings and mola blouses and to impose schools, dance clubs, and modernity, the Kuna turned in 1924 to Richard Marsh, a North American explorer in search of a mythical tribe of white Indians. Marsh helped lead an armed revolt against Panama, which led to intervention by the United States and ultimately to a shipboard peace agreement that guaranteed the Kuna much of what they had fought for. In A People Who Would Not Kneel the author argues that native practices and demands set the terms of the Kuna struggle just as much as did the preoccupations of missionaries, bureaucrats, and explorers.

 


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