Richard Wilson

Resurgimiento Maya en Guatemala: experiencias Qeqchies. Serie monográfica 10. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 1999. Traducción de Carlos Díez Rojo. 271 págs. Cuadros, mapas, fotografías y apéndices. ISBN 0-910443-15-7.

US$ 22.00 (24.8 x 17.5 cm, en rústica)

 

 


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Agradecimientos
Nota sobre la ortografía Q’eqchi’
Notas sobre la edición en español

1. Conceptuando la identidad
2. Etnicidad y territorio colonizado
3. Reclamando un territorio colonizado
4. Fertilizando la tierra
5. Curando las enfermedades humanas
6. Conversión a la ortodoxia religiosa
7. Sobreviviendo al terror estatal
8. La creación de una identidad étnica Q’eqchi
9. Reconsideración de la identidad: el pasado en el presente

Apéndice A: Oración Q’eqchi’ en la ofrenda de la cueva
Apéndice B: Oración Q’eqchi ’en el rito de delimitación de la milpa
Apéndice C: La huida del sol con la luna

Notas
Glosario
Bibliografía citada

 

 

 

 


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Resumen


Este es un estudio antropológico sobre los q’eqchi’es, un grupo étnico maya de Guatemala. Richard Wilson realizó el trabajo de campo en tres municipios del departamento de Alta Verapaz durante los años 1987 a 1988 (16 meses). Trabajo adicional se llevó a cabo en 1991 por seis meses y algunas semanas en 1996. El objeto principal de la investigación es analizar y evaluar los efectos que el conflicto armado y las conversiones religiosas de las últimas tres décadas del siglo XX han tenido sobre el sentido de identidad tradicional de los q’eqchi’es. Wilson examina estos temas dentro del marco del actual movimiento de reivindicación maya, liderado, en el caso de los q’eqchi’es, por catequistas laicos católicos. Este movimiento, a juicio de Wilson, busca principalmente establecer una nueva comunidad imaginada q’eqchi’. Dicha identidad se intenta construir con base en la reelaboración de símbolos tradicionales de comunidad tales como los espíritus de la montaña, tzuultaq’, así como ritos de fertilidad y curación.

Apoyado en los planteamientos de Benedict Anderson acerca de la “comunidad imaginada”, Wilson argumenta que las conversiones religiosas, la insurrección armada y la represión estatal que asolaron a las comunidades q’eqchi’es durante las tres últimas décadas del siglo XX, condicionaron cambios sociales y culturales que a su vez posibilitaron nuevas maneras de imaginar la comunidad y el grupo étnico. Fue así como surgió un grupo de catequistas indigenistas radicales, sobre cuyos testimonios y actividades Wilson centra el libro, dedicado a la tarea de recrear la etnicidad q’eqchi’ y basando sus concepciones en las creencias de comunidades sagradas del pasado. Wilson presta especial atención a los discursos acerca de los espíritus de la montaña —los tzuultaq’—, aspecto importante de las creencias religiosas tradicionales de los q’eqchi’es. Según el autor, el espíritu de la montaña constituye un símbolo colectivo que refleja a la vez la historia de diversas identidades locales así como el actual esfuerzo de los catequistas por codificar una nueva identidad panq’eqchi’. En opinión de Wilson, sus observaciones etnográficas con respecto a los q’eqchi’es confirman su argumento que la identidad debe entenderse como un proceso de “reconstrucción restringida”. Las imágenes de comunidad y etnicidad no son más que estrategias contingentes y relacionales del presente, cuyo ámbito de expresión está enmarcado por las estructuras y los símbolos del pasado que recurren en ciertas coyunturas históricas.

En el capítulo introductorio, Wilson declara que su investigación se inspiró en gran medida, aunque no enteramente, en el discurso de los partidarios de la reivindicación maya. “severa que le fascinaron ‘sus esfuerzos por construir una nueva identidad étnica basada en el idioma, por indigenizar el catolicismo, por crear prácticas económicas autosuficientes y por conseguir más participación política como pueblo maya” (pág. 30). El interés del autor en la historia y las identidades q’eqchi’ ha de verse entonces como un interés por el presente, con implicaciones prácticas y morales inmediatas.

 

 

 


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Abstract


This is an anthropological study on the Qeqchis, a Mayan ethnic group of Guatemala. Richard Wilson spent sixteen months in 1987 and 1988 doing the field work for this study in three townships of the Department of Alta Verapaz. Six months of additional field work was done in 1991, and another several weeks in 1996. The primary goal of the research was to analyze and evaluate the effects of the armed conflict and the religious conversions of the last three decades of the twentieth century on the traditional Qeqchi perception of identity. Wilson examines these issues against the backdrop of the current movement of Mayan reaffirmation, led, in the case of the Qeqchis, by Catholic lay catechizers. This movement, in Wilsons opinion, seeks primarily to establish a new Qeqchi community as imagined by its members. The attempt is being made to construct the new Qeqchi identity on the basis of traditional community symbols such as tzuultaq, the mountain spirits, and the return to fertility and healing rites.

Departing from Benedict Andersons theories about the imagined community, Wilson argues that the religious conversions, the armed rebellion and the government repression that devastated the Qeqchi communities during the last three decades of the twentieth century left cultural and social changes in their wake. These changes in turn gave rise to new ways of imagining the community and the ethnic group and saw the birth of a group of radical catechizers who supported the indigenous cause. Wilsons book is based on the testimonies and activities of this group, which is committed to the task of recreating the Qeqchi ethnicity on the basis of beliefs held by sacred communities in the past. Wilson focuses particularly on the narratives about the tzuultaq —the mountain spirits— which are an important part of Qeqchi traditional religious beliefs. According to the author, the spirit of the mountain functions as a collective symbol that reflects both the history of various local identities and the present-day effort of the catechizers to define a new pan-Qeqchi identity. Wilson considers that his ethnographic observations of the Qeqchi confirm his argument that identity should be understood as a process of restricted reconstruction. Images of community and ethnicity are nothing more than fortuitous present-day relational strategies whose field of expression is delimited by the structures and symbols of the past that recur at certain historical junctures.

In his introductory chapter, Wilson states that his research was largely, though not entirely, inspired by the proponents of the Mayan cultural reaffirmation and their rhetoric. He expresses his fascination at their efforts to construct a new ethnic identity based on the language, on the ‘indigenization’ of Catholicism, on creating self-sufficient economic activities and achieving greater political participation as Mayas (p. 30). In view of this, the interest of the author in Qeqchi history and identities must be seen as an interest in the present-day situation, with its immediate practical and moral implications. 

 


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