Iván Molina Jiménez y
S
teven Palmer,
editores

Héroes al gusto y libros de moda: sociedad y cambio cultural en Costa Rica (1750–1900). San José, Costa Rica: Editorial Porvenir y Plumsock Mesoamerican Studies, 1992. xii + 211 págs. Cuadros, gráficos, mapas e imágenes. ISBN 9977-944-61x.

US$ 10.00 (21 x 13.2 cm, en rústica)

Agotado / Out of print

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents


Resumen
 


Abstract
 


Publicación Anterior
Previous Publication


Publicación Siguiente
Next Publication


Listado
List

 

 

 


 

 

 


Pedido
Order

Resumen
 

Abstract
 
 
 


Contenido


Índice de cuadros, gráficos y mapas

Prólogo: El álbum y el espejo

Capítulo 1
Cultura material y vida cotidiana. El entorno doméstico de los vecinos principales de Cartago (1750–1820)
por Arnaldo Moya Gutiérrez

     1.  El marco espacial: la ciudad de Cartago
     2.  La arquitectura doméstica
     3.  El mobiliario, los enseres domésticos
          y la ropa de casa

               a.  El mobiliario
               b.  Los enseres domésticos
               c.  La ropa de casa
     4.  El vestuario, las alhajas y el metal
          precioso atesorado
               a.  La ropa de uso
               b.  Las alhajas
               c.  El oro y la plata atesorados
     Conclusión

Capítulo 2
Padres e hijos. Familia y mercado matrimonial en el Valle Central de Costa Rica (1821–1850)
por Eugenia Rodríguez Sáenz

     1.  Tamaño de las familias y condiciones sociales
     2.  Composición familiar y mercado matrimonial
     3.  Variaciones por periodos y espacios
     Conclusión

Capítulo 3
La ciudad en la aldea. Actividades y diversiones urbanas en San José a mediados del siglo XIX
por Patricia Fumero Vargas

     1.  Cambios en el paisaje urbano de San José
               a.  Casas de alquiler y locales comerciales
               b.  Hoteles, restaurantes y posadas
               c.  Boticas
     2.  Servicios urbanos

               a.  Diligencias y caballerizas
               b.  Ocupaciones técnicas y profesionales
     3.  Actividades y diversiones urbanas
     Epílogo

Capítulo 4
De la banca al sofá. La diversificación de los patrones de consumo en Costa Rica (1857–1861)

por Patricia Vega Jiménez

     1.  Alimentos, bebidas y medicinas
     
2.  Vestuario y artículos de tocador
     
3.  Muebles y enseres
     
4.  La infraestructura comercial y los comerciantes
     
Epílogo

Capítulo 5
Azul por Rubén Darío. El libro de moda”. La cultura libresca del Valle Central de Costa Rica (1780–1890)
por Iván Molina Jiménez

     1.  Las bibliotecas privadas coloniales
     2.  La biblioteca de la Universidad de Santo Tomás
     3.  Los libros de la imprenta “El álbum”
     Epílogo

Capítulo 6
Sociedad anónima, cultura oficial: inventando la nación en Costa Rica (1848–1900)
por Steven Palmer

     1.  Proto-nacionalismos
     2.  El puente hacia la nación
     3.  Exhumando a Santamaría
     4.  Historiografía y periodismo nacionales
     5.  Conociendo al soldado desconocido
     Conclusión

Epílogo: Deliciosos y revolucionarios: jamones de Westfalia y quesos de Holanda

 

 

 

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents

Abstract
 
 

Pub. Anterior
Previous Pub.


Pub. Siguiente
Next Pub.


Listado
List


Resumen


Este es el primer título en la serie de estudios sobre la cultura popular costarricense de los siglos XIX y XX publicados por Plumsock Mesoamerican Studies en colaboración con la Editorial Porvenir de San José, Costa Rica. Los seis estudios reunidos en este volumen tratan diversos aspectos del cambio social y cultural que experimentó Costa Rica entre 1750 y 1900. Los autores comparten la preocupación dominante dentro del campo historiográfico contemporáneo por el estudio de la cultura en base a perspectivas conceptuales y fuentes novedosas. De especial interés para esta corriente historiográfica es explorar la manera como se construye y se percibe socialmente la cultura. Dicho acercamiento está fuertemente influenciado por planteamientos teóricos inicialmente desarrollados dentro del campo de la antropología simbólica. Entre las variadas fuentes utilizadas en la composición de estos estudios se destacan los inventarios sucesorios, los testamentos, los anuncios de periódico, las crónicas de viajeros y las cartas de dote.

En el capítulo 1, Arnaldo Moya Gutiérrez examina la cultura material que caracterizaba a los estamentos dominantes de la ciudad de Cartago durante el periodo 1750 a 1820. El ensayo está basado en una selección de inventarios post-mortem, hijuelas testamentarias y cartas de dote. Tras describir el marco espacial de la ciudad de Cartago, Moya ofrece un detallado análisis de las viviendas, el mobiliario, los enseres, la ropa de casa, el vestuario y las joyas que distinguían a los sectores élites de los sectores populares de Cartago.

El capítulo 2, por Eugenia Rodríguez Sáenz, trata de la estructura familiar y el mercado matrimonial en el Valle Central de Costa Rica en los años de 1821 a 1850. La autora se apoya en datos extraídos de los inventarios post-mortem y los testamentos. El estudio explora el tamaño y la composición de las familias dentro de su marco económico y espacial y describe el contexto en que hombres y mujeres elegían sus parejas. Al mismo tiempo, la autora brinda una caracterización del código moral que gobernaba las relaciones domésticas y concluye que ya en el periodo 1821–1850 la diferenciación social evidenciaba una manifestación demográfica considerable.

En el capítulo 3, Patricia Fumero Vargas utiliza los avisos periodísticos y las descripciones de viajeros para rastrear las transformaciones que experimentó el paisaje urbano de San José en los años posteriores a 1850. Entre los cambios más notables se destacan la apertura de nuevos locales comerciales (hoteles, restaurantes, posadas y boticas), la introducción de una variada gama de servicios (diligencias y caballerizas) y el auge de actividades y diversiones tales como las clases privadas y las funciones de teatro.

El capítulo 4, por Patricia Vega Jiménez, se ocupa de la creciente diversificación de los patrones de consumo en Costa Rica en el periodo 1857–1861 como consecuencia de la notable expansión de las exportaciones de café a Estados Unidos y Europa. La principal fuente utilizada por la autora son los avisos comerciales que se publicaron en los periódicos de la época. El objetivo principal del análisis es identificar la cantidad y variedad de artículos de consumo importados por los costarricenses durante estos años, tales como bebidas, alimentos, vestidos, muebles, enseres y otros productos; y al mismo tiempo evaluar la manera que dichas importaciones impactaron el carácter cada vez más cosmopolita que adquirió la vida urbana con la expansión cafetalera.

Iván Molina, en el capítulo 5, examina el carácter de las bibliotecas privadas coloniales, en base a inventarios post-mortem. Se vale, también, de inventarios y catálogos para identificar las obras con que contaba la Universidad de Santo Tomás y la librería de la imprenta “El Álbum”. Según el autor, el periodo posterior a 1850 conoció la profundización de los procesos de cambio económico y social que el desarrollo de la caficultura había iniciado en décadas anteriores. Dichos procesos condicionaron a su vez decisivas transformaciones culturales. Entre estas se destaca un creciente comercio de libros y la emergencia de audiencias de lectores cada vez más especializadas.

En el capítulo 6, Steven Palmer se concentra en la temática de la identidad nacional costarricense. Inicia su análisis con una lectura crítica de las visiones tradicionales sobre dicha cuestión. Tras examinar los proto-nacionalismos que prevalecían antes de 1870, explica cómo la Campaña Nacional y la figura de Juan Santamaría se convirtieron a partir de 1885 en elementos decisivos en la invención de la Nación costarricense. Este proceso, cuyo liderazgo corrió a cargo del Estado central, fue la culminación de las reformas liberales emprendidas a partir de 1884.

 

 

 

 


Pedido
Order

Contenido
Contents

Resumen
 
 

Pub. Anterior
Previous Pub.


Pub. Siguiente
Next Pub.


Listado
List


Abstract


This is the first title in the series of studies about popular culture in Costa Rica in the nineteenth and twentieth centuries published by Plumsock Mesoamerican Studies in collaboration with Editorial Porvenir of San José, Costa Rica. The six essays compiled in this work deal with diverse aspects of social and cultural change observed in Costa Rica between 1750 and 1900. The authors share the dominant preoccupation found in current historiographic circles with the study of culture based on conceptual perspectives and novel sources. Of special interest for these historians is the study of how culture is constructed and perceived socially. Such an approach is strongly influenced by theoretical questions initially developed in the field of symbolic anthropology. Among the varied sources utilized in these studies are inheritance inventories for heirs, testaments, newspaper advertisements, travel accounts, and dowry statements.

In Chapter 1, Arnaldo Moya Gutiérrez examines the material culture which characterized the dominant classes of the city of Cartago during the period 1750 to 1820. This essay is based on a selection of post-mortem inventories, inheritance documents, and dowry statements. After a description of the spatial outline of the city of Cartago, Moya provides a detailed analysis of the houses, furniture, personal belongings, house linens, wardrobe and jewelry which distinguished the elite from Cartago’s non-elite population.

Chapter 2, by Eugenia Rodríguez Sáenz, looks at the family structure and the marriage market in the Valle Central of Costa Rica from 1821 to 1850. The author refers to data gathered from post-mortem inventories and wills. The study explores the size and make-up of the families within their economic and spatial framework, and describes the context in which men and women selected their partners. At the same time the author offers a description of the moral code which governed the domestic relationships and concludes that already in the period 1821–1850, demographic analysis demonstrates considerable social differentiation.

Chapter 3, by Patricia Fumero Vargas, utilizes newspaper notices and travel accounts to track the transformations taking place in San José’s urban landscape in the years following 1850. Among the most notable changes are the opening of new businesses (hotels, restaurants, guest houses, and pharmacies), the introduction of a varied range of services (horse-drawn carriages and stables) and the boom of activities and entertainment such as private classes and theater functions.

Patricia Vega Jiménez, author of Chapter 4, examines the growing diversification of consumer patterns in Costa Rica between 1857 and 1861 as a consequence of the notable expansion of coffee exports to the United States and Europe. As her main source, she uses commercial notices published in the newspapers of the time. The principal objective of the analysis is to identify the quantity and variety of imported consumer goods in Costa Rica during those years, such as beverages, food, clothing, furniture, utensils, and other products, as well as to evaluate the manner in which these imports influenced the ever more cosmopolitan character of urban life with the expansion of the coffee industry.

In Chapter 5, Iván Molina examines the private, colonial libraries on the basis of post-mortem inventories. He also makes use of the inventories and catalogues of the University of Santo Tomás and the library of “El Álbum” Press to identify the works. According to the author, the period following 1850 saw the intensification of the process of economic and social change, which had started decades earlier with the development of coffee cultivation. These processes, in turn, caused important cultural transformations. Noteworthy among them was the growing commerce in books and the emergence of more and more specialized groups of readers.

In Chapter 6, Steven Palmer focuses on the topic of Costa Rican national identity. He begins his analysis with a critical reading of the traditional viewpoints on that question. After examining the proto-nationalist view which prevailed until 1870, he explains how —from 1885 on— the National Campaign and the figure of Juan Santamaría became decisive elements in the invention of the Costa Rican nation. This process, led by the centralized state, was the culmination of the liberal reforms begun in 1884.

 


Pedido
Order


Contenido
Contents


Resumen
 


Abstract
 


Publicación Anterior
Previous Publication


Publicación Siguiente
Next Publication


Listado
List



Inicio
B
eginning

 

 

  logo.gif (395 bytes) PLUMSOCK MESOAMERICAN STUDIES
P.O. Box 1695, Wellfleet, MA 02667, U.S.A.
Tel: (508) 349-1330; Fax: (508) 349-0252; e-mail: pmsvt@aol.com