Iván Molina Jiménez y
S
teven Palmer,
editores

El paso del cometa: Estado, política social y culturas populares en Costa Rica (1800–1950). San José, Costa Rica: Editorial Porvenir y Plumsock Mesoamerican Studies, 1994. 232 págs. Cuadros, gráficos, mapas e imágenes. ISBN 9977-944-83-0.

US$ 10.00 (20.8 x 13.3 cm, en rústica)

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Índice de cuadros, gráficos y mapas

Prólogo: Volando en el Juan Santamaría

Capítulo 1
“Tiyita bea lo que me han hecho”. Estupro e incesto en Costa Rica (1800–1850)
por Eugenia Rodríguez Sáenz

     1.  Desafiando el silencio: denuncias y evidencias
     2.  Voces en disputa
     3.  Multas, cárcel, matrimonio y exilio
     4.  Reclusión y servidumbre
     Conclusión

Capítulo 2
Prostitución y pecado en la bella y próspera ciudad de San José (1850–1930)
por Juan José Marín Hernández

     1.  Crecimiento urbano y diferenciación espacial
     2.  El progreso de la prostitución
     3.  Conociendo a las prostitutas
     4.  Entre prosas y versos
     5.  Zozobra en las comunidades
     6.  Higiene y control social
     7.  Cárcel y utopías terapéuticas
     Epílogo

Capítulo 3
Pilar Jiménez, Bandolero. El bandolerismo en el Valle Central de Costa Rica (1850–1890)
por Carlos Naranjo Gutiérrez

     1.  El héroe literario
     2.  Bandas y bandidos
     3.  Cárceles y fugas
     4.  ¿Bandoleros sociales?
     Epílogo

Capítulo 4
Don Chico y el diablo: dimensiones de etnia, clase y género en las narrativas campesinas guanacastecas del siglo XX
por Marc Edelman

     1.  La escena y el protagonista
     2.  El rápido enriquecimiento de don Chico
     3.  Envidia e identificación
     4.  El cuarto número 21
     5.  Fertilidad, esterilidad y reproducción
     6.  Explicando las historias de Cubillo
     Conclusión

Capítulo 5
Nación y clase obrera en Centroamérica durante la época liberal (1870–1930)
por Víctor Hugo Acuña Ortega

     1.  Comunidades naturales, comunidades imaginadas
     2.  Lealtad nacional y conciencia de clase
     3.  Patriotismo y racismo
     4.  Nacionalismo y anti-imperialismo
     Epílogo

Capítulo 6
El Paso del cometa Halley por la cultura costarricense de 1910
por Iván Molina Jiménez

     1.  El temido cometa Halley
     2.  Nuestras almas necesitan prepararse
     3.  Sin querer alarmar
     4.  El miedo era espantoso
     5.  Por él no moriremos
     Epílogo

Capítulo 7
Pánico en San José. El consumo de heroína, la cultura plebeya y la política social en 1929
por Steven Palmer

     1.  Pánico moral
     2.  Higiene social y vigilancia policial
     3.  Características de los consumidores
     4.  Artesanos y plebeyos
     5.  Respuestas sub-políticas
     Conclusión

Epílogo: Después del vuelo

Los autores

 

 

 

 

 


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Resumen


Éste es el segundo título en la serie de estudios sobre la cultura popular costarricense de los siglos XIX y XX publicados por Plumsock Mesoamerican Studies en colaboración con la Editorial Porvenir de San José, Costa Rica.

Los siete estudios recogidos en este volumen tratan sobre la historia de la cultura popular costarricense en el periodo de 1800 a 1950, con un énfasis en los sectores populares como actores históricos. El tema central del conjunto de trabajos son los cambios fundamentales que ocurrieron en la relación entre las culturas populares y las dominantes durante ese periodo. Según los editores, el rápido desarrollo de la economía agroexportadora supuso transformaciones considerables en los ámbitos sociales y culturales de la sociedad del siglo XIX en Costa Rica. En particular, el ascenso político de la burguesía liberal-cafetalera de San José implicó una decidida campaña civilizadora y secularizante por parte de dichas clases dominantes con el propósito de domesticar y homogeneizar las diversas e “incultas” culturas de los pueblos de Costa Rica.

Hacia finales del siglo XIX, el Estado liberal ya se había afianzado y su capacidad de control social se había extendido considerablemente. Sus órganos normativo-disciplinarios competían exitosamente con las instituciones y valores tradicionales de la Iglesia católica. Los intelectuales más influyentes del nuevo régimen forjaron un discurso oficial en torno de las nociones de progreso y bienestar nacionales. Las culturas populares fueron entonces representadas como producto de la superstición, ignorancia y resistencia al progreso, órganos enfermizos que ponían en peligro la salud del cuerpo político de la nación.

Sin embargo, la nueva cultura del progreso no logró imponerse con el éxito y la rapidez que sus ideólogos esperaban. Los sectores populares esgrimieron toda una gama de estrategias de resistencia y adaptación encamidas a proteger sus propias formas culturales y valores autóctonos. Al decir de los editores, “la manera de contestar era a veces subversiva, en ocasiones procuraba reformular las visiones elitistas para abrir un espacio a los de abajo en esas representaciones, y también se manifestó en un rechazo silencioso, retraído y frío”. La evidente capacidad de los sectores populares para sobreponerse a los ataques del Estado liberal puso de manifiesto los límites del alcance de dicho poder central. Aunque menoscabadas, las culturas de los productores directos lograron forjar espacios cuasi-autónomos donde sus prácticas y discursos tradicionales persistieron.

Entre los temas explorados por los siete autores están el estupro e incesto durante el periodo 1800–1850; la prostitución en San José en los años de 1850 a 1935; el bandolerismo en el Valle Central en el periodo 1850–1890; el grado de prevalencia de pactos con el demonio entre las poblaciones rurales de Guanacaste, región ubicada en el noroeste de Costa Rica; el proceso de la formación de la nación e identidad nacional, entre los sectores de trabajadores urbanos en Centroamérica durante los años de hegemonía política e ideológica de los liberales, 1870–1930; el paso del cometa Halley por la cultura costarricense de 1910 y el consumo de heroína, la cultura plebeya y la política social en la San José de 1929.

 

 

 

 


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Abstract


This is the second title in the series of studies about nineteenth and twentieth century Costa Rican popular culture published by Plumsock Mesoamerican Studies in conjunction with Editorial Porvenir in San José, Costa Rica. The seven studies in this volume deal with the history of Costa Rica’s popular culture between 1800 and 1950, with emphasis on popular sectors as historical agents. The central topic of these contributions are the fundamental changes occurring in the relationship between the popular cultures and the elites during that period. According to the editors, the rapid development of the agro-export economy brought about considerable transformation in the social and cultural environment of nineteenth-century Costa Rican society. Particularly, the political rise of the Liberal coffee planter bourgeoisie of San José implied a civilizing and secularizing campaign on part of the ruling classes with the objective of domesticating and homogenizing the diverse and “uneducated” cultures of the people of Costa Rica.

Towards the end of the nineteenth century the Liberal state had already established itself, and its capacity to exert social control had expanded considerably. Its normative-disciplinary organs had competed successfully against the institutions and traditional values of the Catholic Church. The most influential intellectuals of the new regime forged an official discourse around the notions of progress and national well-being. The popular cultures were then represented as product of superstition, ignorance, and anti-progress, as sickly organs which posed a danger to the nation’s political body.

However, the new culture of progress was not able to take root with the speed and success that its ideologies had expected. The popular sectors displayed a whole range of resistance and adaptation strategies in order to protect their own cultural forms and autochthonous values. In the words of the editors, “the manner of response was at times subversive, at other times attempted to reformulate the elitist visions to open a space for those below in these representations, and also manifested itself in withdrawal and cold silent rejection.” The evident ability of the popular sectors to overcome the attacks by the Liberal state showed the limits of progress of this central power. Though damaged, the cultures of the direct producers succeeded in forging quasi-autonomous spaces where their traditional practices and discourse were able to survive.

Among the topics explored by the seven authors are rape and incest during the period 1800–1850; prostitution in San José during the years 1850 to 1935; gangs of bandits in the Valle Central from 1850 to1890; the prevalence of pacts with the devil among the rural populations of Guanacaste, a region located in the northwest of Costa Rica; the process of the formation of a sense of nation and national identity in the urban working class sectors in Central America during the years of Liberal political and ideological hegemony, 1870–1930; the passing of Halley’s Comet and its influence on the Costa Rican culture of 1910 and the consumption of heroin, the plebeian culture, and social politics of 1929 San José.

 


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