Eugenia Rodríguez Sáenz

Hijas, novias y esposas: familia, matrimonio y violencia doméstica en el Valle Central de Costa Rica (1750–1850). Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional y Plumsock Mesoamerican Studies, 2000. Cuadros, gráficas, figuras, ilustraciones, notas y bibliografía. ISBN 9977-65-187-6.

US$ 14.00 (21 x 13.4 cm, en rústica)

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Índice de cuadros y gráficos
Prólogo

Capítulo 1
“Para que no infecte la moral pública”. Ascenso del matrimonio y regulación de la sexualidad
     1. Crecimiento económico y diferenciación social
     2. Alza demográfica y nupcialidad
     3. Iglesia y Estado
     4. La regularización de la moral doméstica

Capítulo 2
Padres e hijos: tamaño y composición de las familias
     1. Condiciones sociales y tamaño de las familias
     2. Composición de las familias
     3. Variaciones por períodos y espacios

Capítulo 3
“Estamos muy emparentados”. Novias, novios y mercado matrimonial
     1. Fuentes y metodología
     2. Novias, novios y edades al matrimonio
     3. Endogamia geográfica y social
     4. Parentesco y alianzas matrimoniales
     5. Parentesco y conocimiento carnal

Capítulo 4
“Hemos pactado matrimoniarnos”. Familia, comunidad y alianzas matrimoniales
     1. Amor, honor y noviazgo
     2. Novios y testigos
     3. Comunidad y parejas del común
     4. Familias y parejas principales
     5. Conflictos prenupciales

Capítulo 5
“Ya me es insoportable mi matrimonio”. Violencia doméstica y relaciones de género
     1. Denuncias y procedimientos
     2. Las demandas de las esposas
     3. Las denuncias de los maridos
     4. Familia, comunidad y disputas conyugales
     5. Del conflicto marital al divorcio eclesiástico

Conclusión
Fuentes
Bibliografía

 

 

 

 

 


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Resumen


Éste es un detallado estudio sobre las mujeres y las relaciones de género en la vida cotidiana y, en particular, acerca de las hijas, las novias y las esposas del Valle Central de Costa Rica entre 1750 y 1850. Eugenia Rodríguez Sáenz, asevera que su principal propósito al escribir este libro “es profundizar en el estudio de la amplia problemática que abarca la relación entre familias y comunidades, la influencia de los padres en las opciones nupciales de sus hijas e hijos, los condicionamientos étnicos y de otro tipo del mercado matrimonial, las características que asumía el noviazgo, los controles que trataban de ejercer las autoridades eclesiásticas sobre la moral popular y los diversos grados y formas en que se expresaba la violencia doméstica”.

El trabajo constituye una valiosa contribución al campo de los estudios de género, cuyo cometido central consiste en explorar sistemáticamente el importante papel que las mujeres han jugado en el desarrollo histórico de sus sociedades. La autora, en especial, intenta identificar y destacar sus aportes y vivencias, al tiempo que desvirtuar las percepciones y mitos que se han elaborado sobre las mujeres como sujetos pasivos, incapaces de cumplir un papel como agentes sociales e históricos de cambio y de resistencia ante el dominio patriarcal.

En la sección dedicada a las conclusiones, la autora señala que “la sociedad asentada en el Valle Central experimentó, entre 1750 y 1850, una redefinición en los ideales y actitudes hacia el matrimonio, la familia y las relaciones de género, todo lo cual tomó lugar en el marco de un periodo de crecimiento demográfico, auge comercial y colonización agrícola, que se inició desde la segunda mitad del siglo xviii”. Agrega que “este proceso de cambio sociocultural se intensificó con el desarrollo de la producción cafetalera, la centralización inicial del estado liberal y la expansión del aparato judicial civil, en particular a partir de la década de 1840”.

Según la autora, durante el periodo de estudio, el matrimonio fue utilizado por los diversos grupos sociales como un instrumento de ascenso social y de consolidación del patrimonio familiar. Al mismo tiempo, a partir de la primera mitad del siglo XIX y sobre todo de la década de 1840, se dio un creciente esfuerzo por parte de la Iglesia y el Estado por regular y moralizar la conducta sexual y cotidiana del campesinado conforme al ideal de la moral cristiana. Dicho modelo hacía hincapié en la importancia del matrimonio y lo pecaminoso de las relaciones ilícitas, al tiempo que valoraba una cierta concepción del pudor y de la privacidad.

En lo que toca a la familia, la autora concluye que “en el siglo XIX predominó la familia nuclear, compuesta en promedio por siete miembros. No prevalecieron las familias extensas en el pasado, ni se dio una transición de la familia extensa a la nuclear durante el proceso de expansión del capitalismo agrario en el siglo XX. La estructura familiar variaba de acuerdo al sector socioeconómico y había una clara diferencia en la edad de matrimonio según el origen social de la pareja”.

Por último, el examen detallado de los pleitos familiares del periodo de 1750–1850 demuestra que las relaciones de género eran dinámicas y estaban sujetas a constante negociación y que las esposas trataban de resistir el dominio patriarcal o, al menos, de establecer cierto equilibrio dentro del mismo. Estos hallazgos, señala la autora, nos obligan “a reconsiderar la representación de las mujeres de los siglos XVIII y XIX como seres absolutamente pasivos y subyugados a la autoridad masculina”.

 

 

 

 


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Abstract


This is a detailed study about women and gender relations in everyday life, in particular, of the daughters, fiancées, and wives in the Valle Central of Costa Rica between 1750 and 1850. Eugenia Rodríguez Sáenz states that the main goal in writing this book was “to clarify the highly problematic situation characterizing the relationship between families and communities, the parents’ influence on the marriage options of their daughters and sons, ethnic and other conditioning of the marriage market, characteristics which the engagement takes on, the control church authorities try to exert over the popular morals, and the various degrees and forms domestic violence manifests itself.”

The book is a valuable contribution in the area of gender studies whose central mission is to systematically explore the important role women have played in the historical development of their societies. The author particularly tries to identify and point out their contributions and lives, at the same time dismantles the perceptions and myths which have been created about women as passive objects, incapable of playing a role as agents of social and historical change and of resistence in the face of patriarchal power.

In the section containing the conclusions, the author shows that “society in the Valle Central between 1750 and 1850 experienced a redefining of ideals and attitudes about matrimony, family, and gender relations; all this took place within a period of demographic growth, commercial boom and agricultural colonization, begun in the second half of the eighteenth century.” She adds that “this process of sociocultural change intensified with the development of coffee production, the beginning of a centralized liberal state and the expansion of the judicial civic apparatus, in particular from the 1840s onward.”

According to the author, during the period under study, matrimony was used by various social groups as a tool for social ascent and consolidation of family wealth. Also, from the first half of the nineteenth century on, and especially in the 1840s, efforts on part of the Church and the State increased to regulate and moralize the peasants’ sexual and everyday conduct, conforming to the moral Christian ideal. This model emphasized the importance of marriage and the sinfulness of illicit relations, at the same time holding up the value of concepts of modesty and privacy.

As far as the family goes, the author concludes that “in the nineteenth century the nuclear family was prevalent, made up of an average of seven members. The extended families of the past did not prevail, nor was there a transition of the extended family to the nuclear during the expansion process of agrarian capitalism in the twentieth century. Family structure varied according to socioeconomic sector, and there was a clear difference in marrying age according to the social origin of the couple.”

The detailed exam of family court cases from the period 1750 to 1850 shows that gender relations were dynamic and were subject to constant negotiation, and that wives tried to resist patriarchal power or, at least, establish a certain balance within it. These findings, says the author, oblige us to “reconsider the portrayal of women of the eighteenth and nineteenth centuries as absolutely passive beings who were subjected to masculine authority.”

 


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